Cita de referencia para conocer las últimas técnicas, compartir experiencias, asistir a debates y hacer nuevos contactos

El Foro Arpho 2013 da a conocer las técnicas más avanzadas en reparación, refuerzo y protección del hormigón

Redacción Interempresas25/11/2013

Con el lema ‘Avanzar en las técnicas’ se celebró este año la cuarta edición del Foro Arpho, un evento organizado por la Asociación de Reparación Refuerzo y Protección del Hormigón (Arpho). La jornada supuso un esfuerzo colectivo para difundir la actividad de todas las entidades relacionadas con la reparación, refuerzo y protección del hormigón: ingenierías, contratistas especializados, proveedores, institutos técnicos,…

El Foro Arpho se ha convertido en el encuentro anual, de referencia en España, para los profesionales y empresas especializadas en la reparación, refuerzo y protección del hormigón. Es una cita ineludible para conocer las últimas técnicas, compartir experiencias, asistir a debates y hacer nuevos contactos.

El encuentro de este año sirvió para intercambiar experiencias, buenas prácticas y soluciones técnicas innovadoras en la reparación, refuerzo y protección del hormigón.

foto
Salón de actos del Cedex.

Asimismo, el Foro ha servido de impulso para la implicación de las ingenierías y proyectistas relacionados con estas actividades, buscando la difusión de la información a industrias y grandes parques de infraestructuras, además de aportar ejemplos de estrategias de conservación y mantenimiento de infraestructuras.

Con la colaboración del Cedex

El Foro Arpho 2013 se celebró en las instalaciones que el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), tiene en Madrid (calle Alfonso XII nº 3).

El Cedex ha sido entidad colaboradora en la organización del Foro y José Manuel Gálligo, director del Laboratorio Central de Estructuras y Materiales del Cedex, fue el encargado de abrir el acto con un discurso de bienvenida y presentación del encuentro.

El Cedex es una entidad pública que ofrece múltiples servicios de asistencia de alto nivel, en el campo de la ingeniería y el medio ambiente. Estos servicios se engloban principalmente en el apoyo técnico demandado por los Ministerios de Fomento y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, pero también apoya a particulares y a otras instituciones, públicas y privadas, nacionales o extranjeras.

Jornada profesional

La jornada del día 21 de noviembre estuvo dividida en cuatro sesiones de conferencias, una mesa redonda y varios momentos de descanso en los que los asistentes pudieron intercambiar impresiones con otros colegas.

foto
Intervención de uno de los ponentes en el Foro Arpho 2013.

El Foro Arpho, desde las primeras ediciones, ha destacado por la variedad, profesionalidad y nivel técnico de las ponencias y casos prácticos presentados. En la edición de 2013 se presentaron 10 ponencias, dividida en 4 sesiones de conferencias.

Sesión 1

- ‘Diseño de refuerzos complejos’, por Leendert de Haan de la empresa Ineco.

- ‘Reparación de filtraciones en bóvedas’, por Edgar Landa, de Grace.

- ‘Reparación de estructura de hormigón armado afectada por un incendio – Comparativa de estudios teóricos y de obra’, por Jorge Blasco, Estudi M103.

Sesión 2

- ‘Actuaciones en el aliviadero y los puentes sobre la presa de Alarcón’, por Juan F. Moyá, de Valter.

- Ampliación del primer anfiteatro del estadio Santiago Bernabéu’, por Juan C. Arroyo, de Calter Ingeniería.

- ‘Reparación estructural de la Pasarela de Pobeña’, por Carlos Alonso, de Alonso Cobo Ingeniería.

Sesión 3

- ‘Nuevas técnicas y ensayos para el diagnóstico y prevención de patologías en el hormigón’, por Pilar Alaejos, de Cedex.

- ‘Ahorro de costes en los procesos de reparación estructural – Actuaciones en Alicante con un agente inhibidor de corrosión migratorio’, por Miguel Salvador, de K10 Arquitectura.

Sesión 4

- ‘Inspección e instrumentación de estructuras’, por Jorge López, de Teknés.

- ‘Novedades del Reglamento de Productos de Construcción’, por Luis A. Caballero, experto en el RPC.

Casos prácticos

Entre los casos prácticos presentados durante el Foro cabe destacar el trabajo realizado por la empresa Valter en el aliviadero y los puentes sobre la presa de Alarcón o la reparación estructural de la Pasarela de Pobeña, un trabajo de Alonso Cobo Ingeniería.

También se presentó como caso práctico, la ampliación del primer anfiteatro del estadio Santiago Bernabéu, obra de Calter Ingeniería.

En la ponencia sobre el Estadio Santiago Bernabéu, Juan Carlos Arroyo explicó que el estadio cuenta con más de 80 pórticos, de manera que para llevar a cabo la ampliación del anfiteatro tenía que repetirse la obra en cada uno de ello.

“La forma de plantearlo, después de mucho pensar, era incrementar la capacidad resistente de la estructura mediante la colocación de un puntal de acero, que se colocó pegado con fibra a la estructura del anfiteatro”, explicó Arroyo.

Estudi M103 presentó la reparación de estructura de hormigón armado afectada por un incendio, una intervención contrastada con datos reales de un incendio que se produjo en el parking de un edificio del ensanche de Barcelona.

Soluciones innovadoras

Otro bloque temático de la jornada se dedicó a la divulgación de soluciones técnicas innovadoras. En la situación económica actual, el ahorro de costes es un factor muy importante para empresas y clientes. En esta línea, las soluciones técnicas más innovadoras pueden ser, no sólo un avance, sino un factor importante para conseguir un proyecto.

foto
Asistente con programa del Foro.

En este sentido, K10 Arquitectura presentó un trabajo en el que se utilizó un agente inhibidor de corrosión para la reparación y rehabilitación de la estructura de un edificio de viviendas de Alicante. Esta solución supuso un ahorro de costes en el proceso de reparación y es una alternativa a la demolición y reconstrucción de partes de la estructura.

Por su parte, Intec expuso las últimas técnicas en reparación de filtraciones en bóvedas, mientras que Ineco condujo una ponencia sobre diseño de refuerzos complejos. Leendert de Haan, de Ineco, explicó cuáles son los daños más comunes en las estructuras de hormigón, qué técnicas de diagnóstico se pueden aplicar para identificarlos, qué soluciones de refuerzo existen y qué se debe tener en cuenta en el diseño de refuerzos.

Inspección e instrumentación

Otro ámbito de interés para las empresas y profesionales que se dedican a la actividad de la de reparación, refuerzo y protección es el diagnóstico e inspección de las estructuras de hormigón.

En este sentido, el Cedex participó con una ponencia de Pilar Alaejos sobre ‘Nuevas técnicas y ensayos para el diagnóstico y prevención de patologías en el hormigón’. Mientras que la empresa Teknés explicó cómo llevar a cabo la inspección e instrumentación de estructuras.

Respecto a la instrumentación de estructuras, Jorge López, de Teknés, detalló los distintos tipos de monitorización: discreta y continua, ventajas e inconvenientes de cada uno de los sistemas, qué obras se pueden monitorizar, etc. En la ponencia se presentaron ejemplos de estas técnicas aplicadas a casos reales, como el Puente del Tercer Milenio situado sobre el río Ebro en Zaragoza.

Normativa

Una de las normas por las que afecta a esta actividad es el Reglamento de Productos de Construcción (RPC). Este reglamento fue modificado y entró en vigor hace pocos meses. Por este motivo desde la organización del Foro se quiso contar con la participación de un experto para divulgar cuáles son las principales novedades del mismo.

foto
Hall y zona de descanso.

Para esta ponencia se contó con Luis Alonso Caballero, experto en el RPC, quien detalló uno por uno los principales cambios en la normativa:

- Cambios en la documentación: Nuevo marcado CE, información sobre uso y seguridad…

- Productos por unidad.

- Procedimientos simplificados para microempresas.

- Tareas y responsabilidades de los agentes: fabricantes, distribuidos, importador y representante autorizado.

Objetivos del Foro

Arpho lleva a cabo este Foro con el fin de fomentar la actividad especializada de la reparación, refuerzo y protección del hormigón, así como promover la interacción de las diferentes profesiones y gremios que intervienen en ellas.

Este evento tiene, para las entidades organizadoras y colaboradoras, los siguientes objetivos principales:

• Informar y formar a los asistentes sobre las actividades de reparación, refuerzo y protección del hormigón.

• Promover la colaboración y fomentar la interacción de los profesionales y empresas del gremio.

• Crear un marco de referencia para el debate y la colaboración de todo el sector, tanto entre empresas de diversos tipos (contratistas, proveedores, centros de investigación, ingenierías, …) como con las entidades relacionadas (Administraciones Públicas, colegios profesionales, institutos técnicos, …).

• Aportar oportunidades de hacer nuevos contactos a las empresas relacionadas con el colectivo.

• Dar a conocer al público la realidad y los principales logros del gremio en materia de conservación y mejora de las estructuras de hormigón.

Principalmente, este evento se dirige a:

• Técnicos y proyectistas relacionados con las actividades de reparación, refuerzo y protección del hormigón.

• Directivos de empresas del gremio: contratistas, proveedores, ingenierías, …

• Profesionales de diversos perfiles del sector de construcción.

• Profesionales de otras entidades relacionadas con el sector.

• Representantes de las Administraciones Públicas, relacionados con esta actividad (a nivel nacional, autonómico y local).

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Reparación, Refuerzo y Protección del Hormigón

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cevisama - Feria de ValenciaSMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS