La información y la formación del usuario, claves para ahorrar energía en la arquitectura

25/11/2013

25 de noviembre de 2013

El 21 de noviembre, empresarios, arquitectos y académicos se reunieron en una jornada organizada por la Cátedra de Edificación Industrializada y Medio Ambiente (CEIM) de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Internacional de Catalunya (ESARQ-UIC) para hablar sobre el presente de los edificios sostenibles y hacia dónde va este sector, cada vez más emergente.

Ante cerca de un centenar de asistentes –muchos de ellos arquitectos–, la jornada fue presentada por el director de la Cátedra CEIM, Felipe Pich-Aguilera, que destacó la importancia de este tipo de encuentros, para aunar fuerzas entre universidades y empresas a la hora de mejorar el día a día de cada ciudadano. “Uno de los objetivos de la cátedra –se resumía en el programa de la jornada– es enlazar, en el ámbito académico, la realidad en el sector de la edificación. La sostenibilidad y la industrialización son conceptos que casi nunca están presentes en las escuelas de arquitectura y creemos que esta jornada representa los valores que defendemos a través de la investigación e innovación teniendo en cuenta la dificultad que existe para innovar elementos o sistemas constructivos”.

‘Máximo confort, mínimo consumo: nuevas estrategias arquitectónicas para edificios de servicios’ era el título de este encuentro que levantó el interés de, sobre todo, arquitectos de Barcelona. Y los números que salieron a la palestra eran muy claros y alentadores: los edificios sostenibles han llegado a ahorrar el 15, el 30 o más % en consumo de energía.

Dividida en tres mesas redondas, los distintos ponentes –representantes de las empresas Cofely, Agbar, Somfy, Simon, Cricursa, Rockwool, Lamp y Aiguasol, y académicos de la UIC, la UPC y la Universidad de Valladolid– hablaron sobre la concienciación del usuario y sobre la tecnología usada y algunos expusieron casos concretos aplicados a la realidad. Todos ellos estuvieron de acuerdo en afirmar que el consumo cero es como el ‘santo grial’ de la arquitectura, pero sin olvidar el máximo confort. Todo este sector ha trabajado sobre todo en edificios de empresas y oficinas, pero “poco a poco estamos adaptándonos –comentó Isabel Tejero, de Cofely– vamos adaptándonos al sector residencial”.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de ZaragozaCevisama - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS