Actualidad Info Actualidad

La información y la formación del usuario, claves para ahorrar energía en la arquitectura

25/11/2013

25 de noviembre de 2013

El 21 de noviembre, empresarios, arquitectos y académicos se reunieron en una jornada organizada por la Cátedra de Edificación Industrializada y Medio Ambiente (CEIM) de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Internacional de Catalunya (ESARQ-UIC) para hablar sobre el presente de los edificios sostenibles y hacia dónde va este sector, cada vez más emergente.

Ante cerca de un centenar de asistentes –muchos de ellos arquitectos–, la jornada fue presentada por el director de la Cátedra CEIM, Felipe Pich-Aguilera, que destacó la importancia de este tipo de encuentros, para aunar fuerzas entre universidades y empresas a la hora de mejorar el día a día de cada ciudadano. “Uno de los objetivos de la cátedra –se resumía en el programa de la jornada– es enlazar, en el ámbito académico, la realidad en el sector de la edificación. La sostenibilidad y la industrialización son conceptos que casi nunca están presentes en las escuelas de arquitectura y creemos que esta jornada representa los valores que defendemos a través de la investigación e innovación teniendo en cuenta la dificultad que existe para innovar elementos o sistemas constructivos”.

‘Máximo confort, mínimo consumo: nuevas estrategias arquitectónicas para edificios de servicios’ era el título de este encuentro que levantó el interés de, sobre todo, arquitectos de Barcelona. Y los números que salieron a la palestra eran muy claros y alentadores: los edificios sostenibles han llegado a ahorrar el 15, el 30 o más % en consumo de energía.

Dividida en tres mesas redondas, los distintos ponentes –representantes de las empresas Cofely, Agbar, Somfy, Simon, Cricursa, Rockwool, Lamp y Aiguasol, y académicos de la UIC, la UPC y la Universidad de Valladolid– hablaron sobre la concienciación del usuario y sobre la tecnología usada y algunos expusieron casos concretos aplicados a la realidad. Todos ellos estuvieron de acuerdo en afirmar que el consumo cero es como el ‘santo grial’ de la arquitectura, pero sin olvidar el máximo confort. Todo este sector ha trabajado sobre todo en edificios de empresas y oficinas, pero “poco a poco estamos adaptándonos –comentó Isabel Tejero, de Cofely– vamos adaptándonos al sector residencial”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasAsefaveCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Pamplona (5 - 6 junio 2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS