Los LED proporcionan una luz sin parpadeos, lo que daña menos los ojos que otras iluminaciones artificiales

La luz en el lugar de trabajo: no sólo una cuestión de eficiencia energética

Redacción Interempresas22/11/2013

La iluminación en el lugar de trabajo es uno de los elementos de mayor consumo energético. Conseguir ahorros significativos es imprescindible para las empresas actualmente por lo que el LED se está convirtiendo en la alternativa más rentable. Pero ese no es el único factor relevante a la hora de plantear un cambio. Está demostrado que la calidad de la luz influye en la productividad de los trabajadores y evita problemas de salud a largo plazo. GE Lighting ha iluminado con éxito oficinas en todo el mundo consiguiendo significativos ahorros y mejoras del entorno laboral.

foto

Neones de LED en una de las oficinas de GE Lighting.

La mala iluminación en el puesto de trabajo es debida tanto a la insuficiente calidad de la luz como a la cantidad inadecuada. Estas deficiencias suelen acarrear fatiga, estrés y, a la larga, pueden producir problemas físicos debidos a los sobreesfuerzos visuales a los que los empleados se ven sometidos ante un entorno con luz escasa. Así, el mejor rendimiento en las oficinas está estrechamente ligado a la creación de un ambiente lumínico óptimo, es decir, uniforme, sin escasez pero también evitando el exceso y los deslumbramientos.

La intensidad mínima requerida para que el cerebro segregue serotonina, la hormona de la actividad, varía entre 800 a 1.000 lux. Conseguir ese nivel de luminancia con un consumo razonable supone buscar la tecnología más rentable y de mayor calidad: el LED.

Apostar por los LED es una buena opción a la hora de obtener oficinas confortables y, a la vez, eficientes energéticamente, lo que deriva en aumento de la productividad, mejora del ambiente laboral y reducción de gastos en electricidad y mantenimiento. De todo ello son buen ejemplo los proyectos que presentamos a continuación.

foto

La luminación de LED proporciona un confort destacable en los habitáculos.

La eficiencia como necesidad de futuro

El objetivo de todas estas instalaciones era claro: mejorar sensiblemente la eficiencia energética así como el confort visual reduciendo los costes tanto de consumo eléctrico como de mantenimiento.

El ahorro energético es en todas significativo dado que son necesarios menos puntos de luz y las luminarias consumen también menos. Además, los LED no emiten calor por lo que se reducen la necesidades de aire acondicionado y su larga vida útil (50.0000 horas) implica un menor gasto en mantenimiento. En GE Capital Germany (Frankfurt) el ahorro energético tras la reforma fue del 26%; en GE Africa Headquarters (Nairobi), del 50%; en Thomas Cook (Peterborough), del 51%; y en Madrid, en la oficinas de GE Corporate, llegó hasta el 56%. Pero lo más significativo en el caso de las oficinas de Thomas Cook, la agencia de viajes británica, es que los costes de mantenimiento se eliminaron por completo.

foto

La calidad lumínica LED es la elegida para muchas tiendas de venta al público, como es el caso de las librerias.

La mejora del confort visual

Los LED proporcionan una luz sin parpadeos, lo que daña menos los ojos que otras iluminaciones artificiales. Aparte de generar una excelente calidad lumínica no generan luz infrarroja ni ultravioleta. En GE Capital Germany (Frankfurt) los modelos Lumination LED y GE Downlights dieron lugar a espacios de estética depurada y elegante pero ante todo se crearon ambientes en los que trabajar con el máximo confort; y la apuesta de GE Africa Headquarters, por la sostenibilidad mediante tecnología LED, consiguió oficinas con una iluminación uniforme gracias a los paneles empotrables LED LuminationTM 600x600, y las luminarias LFL, CFL Downlights y LED GU10. En el caso de Epping Forest District Council's Civic

Offices y GE Corporate Madrid, los fluorescentes existentes se sustituyeron por la iluminación LED, mejorando la calidad de luz en el lugar de trabajo de forma considerable. Giacomo Castellano, el facility manager de Skylogic Italia, proveedor principal europeo de servicios de comunicación de banda ancha de satélite para negocios, administraciones públicas y usuarios finales, seleccionó la tecnología LED de GE para el interiorismo de su oficina central, situada en Turín: “Estamos muy contentos de haber escogido esta tecnología que hizo posible mejorar las oficinas, haciéndolas más atractivas estéticamente y al mismo tiempo más cómodas, aumentando la eficacia de trabajo y reduciendo el consumo de energía". Este proyecto implicó el reemplazo de 100 fluorescentes tradicionales por las GE Lighting's Lumination empotrables de 600x600.

Estas luminarias son la unión perfecta entre la estética arquitectónica y la tecnología. La gama Lumination cuenta con un diseño 'guía de luz' ultra-delgado, incorporado a la tecnología LED, que ofrece una perfecta transición de las actuales instalaciones con fluorescentes a soluciones que maximizan todo el potencial del LED.

La tecnología LED y el rendimiento óptico de estas nuevas luminarias trabajan conjuntamente para eliminar los puntos débiles comunes en los sistemas fluorescentes. Cada luminaria proporciona luz uniforme y brillante (ambas de forma difusa y direccional) en un diseño fino que permite una apariencia muy limpia. La posibilidad de regular el contraste de la nueva luminaria LED LuminationTM de GE Lighting permite al usuario mejorar la estética general de su espacio.

La estética se alía con la tecnología

foto

Oficina con luz LED.

Las luminarias LED son absolutamente flexibles, permitiendo desarrollar diseños con cualquier forma y tamaño. La agencia de viajes Thomas Cook en Peterborough fue renovada utilizando la última tecnología LED de GE (en concreto se emplearon: Lumination empotrables 600x600, los Módulos LED Infusion y la LED Energy Smart GU10), logrando una decoración contemporánea y más agradable para el gran número de personas que visitan esas oficinas. La luminaria LED LuminationTM está especialmente diseñada para su colocación en techos tipo

Armstrong (desmontables), lo que facilita enormemente el reemplazo sin grandes obras. Además Las luminarias han sido diseñadas para cumplir con los requisitos estéticos más exigentes, con líneas arquitectónicas, finas y sobrias que se adaptan a cualquier espacio en todas las ciudades del mundo.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cevisama - Feria de ValenciaSMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS