Arranca el curso en la Red de Cátedras de Cerámica de Ascer

30/10/2013

30 de octubre de 2013

Prácticamente toda la Red de Cátedras de Cerámica que Ascer tiene en marcha en Escuelas de Arquitectura en España y en el extranjero, ya han dado comienzo a las actividades del curso 2013/14. Las Cátedras que conforman la Red en Escuelas de España -Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Alicante, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, la Escuela de Arquitectura Técnica de la Universidad Jaume I de Castellón y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Internacional de Cataluña – están ya inmersas en la organización de visitas a fábricas, conferencias, realización de proyectos, etc. con los que conseguirán motivar a alumnado, profesorado, conferenciantes, así como a la propia industria.

Cada Cátedra desarrolla su labor desde un enfoque propio centrándose en diferentes características del material y en diversas soluciones dentro de la arquitectura. Todas comparten el objetivo de difundir el conocimiento y el uso de los recubrimientos cerámicos en el ámbito de la arquitectura, tanto a nivel de alumnado, docencia como entre profesionales arquitectos. Para ello se programan interesantes conferencias técnicas y visitas, se desarrollan proyectos de diversa índole y se organizan concursos y coloquios en los que no sólo los alumnos quedan entusiasmados.

Además del curso en las Escuelas españolas integrantes de la Red de Cátedras, también arrancan ahora las colaboraciones de Ascer en Universidades fuera de nuestras fronteras. Así también se inaugura el curso en Graduate School of Design (GSD) de la Universidad de Harvard (EE UU), donde se desarrolla por quinto año consecutivo el proyecto ‘Ceramic Futures’ mediante el que se estudian aspectos formales de la cerámica y la sostenibilidad de este material. Esta colaboración está dando interesantes resultados, y en Cevisama 2014 se podrá ver dentro de la muestra Trans/Hitos un prototipo de los desarrollados en el seno de la GSD.

foto
Este año la Cátedra de Barcelona, la primera que se puso en marcha celebra su décimo aniversario.
Un año más, continúa el convenio de colaboración con la Universidad alemana de Darmstadt, donde el pasado 14 de octubre comenzaron oficialmente las clases del curso. Previamente, un grupo de 20 alumnos se desplazaron hasta España para conocer de cerca el sector y obras con uso de cerámica para poder desarrollar el proyecto del curso. Este año la temática gira en torno a la búsqueda de similitudes entre el modernismo catalán (con un uso exhaustivo de cerámica) y el modernismo de la zona de Darmstadt, para ello se analizarán formalmente los elementos propios de casa estilo y se ahondará en el papel que juega la cerámica en ambos para posteriormente desarrollar diseños propios de piezas cerámicas inspirados en ese análisis.

Este es el tercer año de colaboración con la Universidad de Liverpool (Reino Unido) a través del proyecto ‘Illuminating Through Ceramics’ (Iluminando a través de la cerámica). Este verano, se repetirá la experiencia de organizar un workshop intensivo de tres semanas de duración en el que se ahondará en la misma temática que en 2013: ‘Performative Screens’ cuyo objetivo es investigar en el uso de la cerámica en sistemas para bloquear la luz directa (radiación UV) y distribuir la luz de manera uniforme en los interiores.

A lo largo del año, en estas Universidades se organizarán distintos workshops, conferencias, exposiciones y jornadas en las que la cerámica española tomará protagonismo. Las colaboraciones fuera de España forman parte del Plan de Promoción Sectorial de Icex España Exportación e Inversiones y cuentan con el apoyo de las Oficinas Comerciales de España en Miami, Düsseldorf y Londres respectivamente.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de ZaragozaCevisama - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS