CNC, Fecoma-CCOO y MCA-UGT presentan en Madrid el 'Foro del Ciclo Integral de la Construcción'

21/10/2013

21 de octubre de 2013

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC), la Federación Estatal de la Construcción, Madera y Afines de CCOO (Fecoma-CCOO) y Metal, Construcción y Afines de UGT, Federación de Industria (MCA-UGT) presentaron, el pasado lunes 14 de octubre, en la sede madrileña del Consejo Económico y Social (CES), el 'Foro del Ciclo Integral de la Construcción', cuyo objetivo es aunar esfuerzos para proponer soluciones a la crisis y conseguir reducir, a corto y medio plazo, las cifras de desempleo y generar riqueza para que la economía española pueda cumplir con los compromisos contraídos tanto con la Unión Europea como con nuestra sociedad. Los agentes sociales presentaron también su primer documento, con las conclusiones y medidas que se consideran más oportunas y necesarias a corto y medio plazo.

Así, los agentes sociales del sector han considerado oportuno poner en marcha un Foro en el que empresas y trabajadores “se comprometan a realizar esfuerzos comunes, proponiendo ideas y soluciones de cara a impulsar de nuevo a nuestro sector, creando un punto de encuentro vivo en el que se puedan ir fraguando programas y estrategias, cimentando las bases del nuevo ciclo económico a través de un sector razonablemente dimensionado y sostenible, tanto en actividad como en desarrollo”.

Todo ello, porque “estamos convencidos de que con el apoyo de políticas adecuadas de estímulo de la demanda y fomento de las inversiones, la Construcción podría contribuir de manera significativa a la creación de empleo, aumentando su actividad en el ámbito de las infraestructuras y en otros tan prometedores como la rehabilitación, regeneración y renovación urbanas”, apuntaron.

foto
Un momento durante 'El Foro del Ciclo integral de la Construcción'.

La actual crisis económica ha puesto de manifiesto “la fragilidad del modelo económico sustentado en exceso en la actividad inmobiliaria y las debilidades estructurales del propio sector de la construcción, que se evidencian en la pérdida de cinco puntos en su contribución al VAB, en la destrucción de más de 1.300.000 puestos de trabajos y en la desaparición del 26% de las empresas existentes”, afirmaron los agentes sociales. No obstante, quisieron recordar que “en 2012 el sector contribuía con el 9% del VAB y daba empleo a 775.499 afiliados a la Seguridad Social, de los que el 34% eran menores de 35 años, y el 36% tenían estudios de formación profesional o universitaria”.

Juan F. Lazcano lamentó que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014 recoge un nuevo recorte en inversión en infraestructuras, que se viene a sumar al de años anteriores. “Este ajuste continuado no permite abordar, no ya obras nuevas, sino proyectos paralizados", criticó el presidente de la CNC, quien además consideró que los PGE “deberían haberse compadecido“de los planes estatales de vivienda y las normas para impulsar la rehabilitación y el alquiler.

 

Empresas o entidades relacionadas

Fundación Laboral de la Construcción

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cevisama - Feria de ValenciaSMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS