Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Cotec y el Csic presentan el encuentro ‘Hacia un compromiso público – privado en investigación’

26/07/2013

26 de julio de 2013

La Fundación General Csic y la Fundación Cotec han trabajado en la aproximación a vías y fórmulas idóneas para establecer un compromiso entre la iniciativa privada y el sector público para el avance de la investigación española. Fruto de este esfuerzo conjunto han organizado, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Uimp), el Encuentro ‘Hacia un compromiso público–privado en investigación’ que se celebrará en Santander los días 5 y 6 de septiembre.

El director general y el coordinador de Programas y Estrategias de la Fundación General Csic, Miguel García Guerrero y José Luis de Miguel, y el director general de Cotec, Juan Mulet, participaron en el acto de presentación del Encuentro a los medios de comunicación celebrado en la sede de la Fundación Cotec en Madrid.

Miguel García Guerrero destacó en su intervención que la actual dimensión económica de la investigación y su relevancia para el desarrollo y bienestar de nuestras sociedades están redibujando los papeles asignados tradicionalmente a las iniciativas pública y privada. Y como, cada vez con mayor contundencia, se exige a los agentes públicos un esfuerzo para alinear su actividad con las necesidades de las empresas, al tiempo que se espera de estas que incrementen su nivel de corresponsabilidad para afrontar los grandes retos de la sociedad. Concluyendo que “todo ello llama a un Compromiso Público-Privado en Investigación”.

Por su parte, José Luis de Miguel ha puesto sobre la mesa el apoyo de las autoridades públicas, en otros países, para el establecimiento de centros mixtos estables entre empresas y centros públicos de investigación para atender necesidades empresariales de investigación aplicada.

foto
De izq. a dcha: Miguel García Guerrero, Juan Mulet y José Luís de Miguel.

En este contexto, surge la pregunta clave: ¿De qué modalidad de investigación estamos hablando? Para el director general de Cotec, Juan Mulet, se trata de la investigación aplicada que se realiza de forma conjunta entre los sectores público y privado con el objetivo de generar nuevo conocimiento, y que permite a las empresas definir su posicionamiento estratégico en el futuro y desarrollar nuevos productos, servicios o procesos.

Para Juan Mulet, en España, aunque con un amplio espacio para la mejora, se puede afirmar que el sector público y el privado han aprendido a colaborar con el objetivo de aplicar el conocimiento ya existente a la solución de problemas de índole práctica y al desarrollo de productos o procesos. “Sin embargo, este otro tipo de colaboraciones estratégicas entre iniciativa privada y pública con el fin de generar nuevo conocimiento de forma planificada, ha sido y es prácticamente inexistente”

La Fundación General Csic y Cotec coinciden en que a priori, dos aspectos parecen ser indispensables para el desarrollo con éxito de este modelo. El primero, que atañe fundamentalmente a las empresas, es el requisito de que estas tengan incluida en su estrategia de negocio una clara apuesta por la investigación. Este aspecto sería más determinante que el tamaño, de modo que una pyme realmente tecnológica podría beneficiarse de este tipo de colaboración como la mejor forma de crecer.

El otro tiene que ver con el modo en que los investigadores públicos llevan a cabo la investigación. La colaboración con la iniciativa privada reducirá su libertad actual, toda vez que necesariamente incluye una mayor planificación de la investigación. Por ello, será necesario crear nuevos esquemas de incentivación. Todo ello, partiendo de la base de que el aspecto clave en el que coinciden todas las empresas que ya están involucradas en este tipo de colaboración es la excelencia de los investigadores implicados.

Es de resaltar que en el Encuentro ‘Hacia un compromiso público–privado en investigación’ también se tratarán otros dos importantes aspectos del compromiso público-privado en investigación: la investigación como vía para satisfacer los objetivos de responsabilidad social empresarial (RSE), y la investigación como objeto de patrocinio y mecenazgo por parte de importantes entidades privadas.

Empresas o entidades relacionadas

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cevisama - Feria de ValenciaSMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS