El Certificado Energético tiene una validez de diez años

Realice una Certificación Energética Profesional con instrumentación de HT

Víctor Méndez, departamento técnico de HT Instruments

25/07/2013

Desde el 1 de junio de 2013 cualquier propietario de una vivienda, local u oficina que quiera ser alquilada o vendida, debe realizar una certificación para valorar el grado de consumo de energía y emisiones de CO2 que genera, asignándole una letra de la A a la G (de más eficiente a menos eficiente), tanto para consumo de energía como para emisiones de CO2. Además de la información sobre las características energéticas del inmueble, el Certificado Energético incluye recomendaciones para la mejora de la eficiencia energética del edificio o parte del mismo.

Para cumplir con la normativa comunitaria y el Real Decreto 235 /2013 aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 5 de abril, desde el 1 de junio del presente año es obligatorio poner a disposición de compradores o arrendadores de inmuebles (viviendas, locales u oficinas) un Certificado de Eficiencia Energética. El Certificado Energético, con diez años de validez, evalúa la eficiencia energética del edificio o parte del mismo en términos de consumo de energía y emisiones de CO2. El objetivo es fomentar el ahorro y la eficiencia energética, además de permitir que el consumidor pueda valorar y comparar el gasto en energía y emisiones de CO2 del inmueble que va a comprar o alquilar. Se prevé un ahorro anual muy elevado como consecuencia de esta normativa, dado que se supone que se realizarán actuaciones de mejora de la eficiencia energética en un 10% de los edificios certificados y se consiguirá un ahorro medio de un 20% con las medidas que se adopten. El usuario que quiera certificar una vivienda deberá contratar los servicios de un técnico competente según el artículo 1.3.P del RD.235, que será quienes realice la calificación del edificio. El Real Decreto afecta tanto a edificios de nueva construccióncomo a aquellos existentes que se vendan o alquilen.

foto

Grados de consumo.

Por otra parte, la calificación energética, deberá estar incluida en toda oferta, promoción o publicidad dirigida a la venta o el arrendamiento. El registro de los certificados se establece en cada Comunidad Autónoma.

Para la realización de dicha certificación es necesario realizar un estudio energético con un analizador de redes eléctrico para registrar en el tiempo, los parámetros de tensión, intensidad, potencias, energías, etc. Además podremos realizar una verificación completa de las medidas de seguridad como la resistencia de aislamiento, medida de tierras, comprobación del salto de los diferenciales, etc. y por último, incluso podremos registrar temperatura y humedad relativa, luxometría, etc. gracias a las sondas opcionales que pueden ser conectadas al nuevo instrumento ZG47, uno de los productos punteros de la gama HT relativa a instrumentos de medida y análisis. Ahora se propone al mercado en una configuración muy moderna y actual: junto con una termocámara modelo THT40.

Esta pareja de instrumentos permitirá dar respuesta a un estudio completo para la eficiencia energética de la instalación en examen, incluyendo cualquier problema técnico relativo a la instalación eléctrica, sea doméstica o industrial, tanto monofásica como trifásica.

El ZG47 realiza un número elevadísimo de medidas, tanto verificaciones de seguridad como análisis de red. La termocámara influye con precisión dónde efectuar una medida y qué tipo de medida. El análisis termográfico ofrece de hecho la posibilidad de 'ver más allá', de leer todos los niveles de temperatura presentes sobre lo que es el objeto de nuestro análisis, sea éste un cuadro eléctrico o generador de calor o un dispositivo diferencial. Identifica por lo tanto problemas escondidos, proporciona una rápida valoración de los daños permitiendo la posibilidad de efectuar inspecciones preventivas.

foto

Calificación energética.

Utilizando correctamente estos dos instrumentos, será fácil para el técnico experto verificar el estado de las infraestructuras, descubrir por ejemplo acumulaciones de moho o pérdidas en determinados puntos de la instalación y por lo tanto conseguir seccionar parte de la instalación en donde ejecutar pruebas de medida, verificaciones y análisis.

La combinación de los dos productos permitirá identificar y por lo tanto cuantificar midiendo, eventuales pérdidas eléctricas, factores estos determinantes para las empresas que deseen tener una clara visión de los costes y de posibles ahorros en la eficiencia energética. El técnico que adquirirá el KITZG47FIRE tendrá en dotación un sistema de medidas de potencial elevadísimo y absolutamente sin comparación con cualquier otra oferta.

Empresas o entidades relacionadas

HT Instruments, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de ZaragozaCevisama - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS