Presenta también su formación para el segundo semestre de 2013

Breeam actualiza sus tarifas de certificación en España para promover una construcción más sostenible

Redacción Interempresas23/07/2013

Breeam, el método de evaluación y certificación de la sostenibilidad en la construcción, ha actualizado sus tarifas de certificación para promover una construcción más sostenible en nuestro país. Reduciendo el importe aplicable a las viviendas unifamiliares, grandes proyectos urbanísticos y carteras de inmuebles ya existentes entre un 21%-33%, simplificando la forma de cálculo en los esquemas de certificación urbanismo y vivienda y de igual forma, convirtirtiéndose en asesor, una salida profesional por la que ya han optado medio centenar de profesionales

La adaptación de algunos importes en el tarifario y la simplificación del cálculo de determinadas tarifas “es la respuesta a las necesidades del mercado que nos traslada de forma periódica nuestra red de Asesores, formada actualmente por 54 profesionales de la ingeniería y la arquitectura”, indica Ana Luisa Cabrita, directora del certificado en España. Sin embargo, añade Ana Luisa, “los mayores cambios derivan de la adaptación a las exigencias de la norma internacional 17.024 que regirá el proceso de certificación de nuestro personal asesor, aportando mayor rigor y credibilidad a una opción profesional que crece de forma constante desde nuestra llegada a España en el año 2010”.

Estas exigencias implican separar la actividad formativa, que continuará siendo presencial y con un examen de aprovechamiento, del proceso de certificación de aquellos alumnos que deseen convertirse en Asesor Breeam y que incluye la realización de un proyecto de evaluación y el pago posterior de una licencia anual. De esta manera, se mantiene el importe para quien desee realizar el itinerario completo (formación y certificación como Asesor) pero se reduce en torno a un 15% para quienes estén interesados únicamente en el conocimiento de la herramienta.

foto

EdificiosBreeam.

Ejemplos concretos

En el esquema de certificación aplicable a edificios ya existentes y en uso, el más demandado en este año 2013 con hasta 40 proyectos sólo en el primer semestre, se aplica una reducción del 33% en la tarifa aplicable a carteras de inmuebles.

En el caso de una vivienda unifamiliar, existe una tarifa única de 1.500 independientemente de su superficie, lo que supone una reducción del 30% respecto a la tarifa anterior. Y para grandes proyectos urbanísticos, en los que la herramienta ayuda a los agentes de planificación a mejorar, medir y certificar la sostenibilidad de sus propuestas de desarrollo, se han aplicado cambios que permiten acotar el importe final en un 21% respecto a la tarifa anterior en proyectos hasta 75 hectáreas.

Cómo funciona el método

El proceso de certificación de la sostenibilidad de un edificio debe realizarse siempre a través de un asesor certificado. Puede iniciarse en cualquier fase del ciclo de vida del proyecto (diseño, obra nueva, obra ya finalizada o rehabilitación) y da lugar a una evaluación del cumplimiento de los requisitos de sostenibilidad en diez categorías: Gestión, Salud y Bienestar, Energía, Transporte, Agua, Materiales, Residuos, Uso del suelo y Ecología, Contaminación e Innovación. Dicha evaluación será siempre verificada por el personal del Organismo Certificador Breeam en España de forma previa a la emisión del certificado de sostenibilidad.

En apenas tres años de presencia en España, son 103 los edificios certificados y en proceso de certificarse con esta metodología, entre los que se encuentran hospitales, oficinas, instalaciones industriales, recintos deportivos, centros comerciales, supermercados o estaciones de servicio, entre otros.

foto

EdificiosBreeam.

Seis nuevos cursos previstos en este año

Todos ellos tendrán lugar en Madrid aunque la oferta formativa puede verse ampliada en las próximas semanas a Barcelona, Vitoria, Valencia o Sevilla a través de las entidades de formación reconocidas para impartir la formación en dichas localidades.

-'Breeam En Uso', aplicable a edificios ya existentes: 16 de octubre y 11 de diciembre.

-'Breeam Comercial', aplicable a oficinas, industria y comercio: 23-25 de septiembre y 25-27 de noviembre.

-'Breeam Vivienda', aplicable a viviendas unifamiliares y en bloque: 21-22 de octubre.

-'Breeam Urbanismo', aplicables a proyectos urbanísticos: 12-13 de noviembre.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cevisama - Feria de ValenciaSMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS