Cataluña es el lugar ideal para que las multinacionales francesas establezcan sus centros de I+D

18/07/2013

18 de julio de 2013

Alma CG, consultora especializada en la optimización de costes a través de la fiscalidad, ha destacado que el actual sistema de deducciones fiscales y las novedades de la Ley de Apoyo a los Emprendedores y su internacionalización, favorecen la entrada en Cataluña de inversores extranjeros, especialmente franceses.

Según datos de las Cámaras de Comercio e Industria Francesas en España, en Cataluña están asentadas 667 empresas con participación de capital francés, la mayor parte de ellas en la provincia de Barcelona. En esta misma línea apuntan los datos de inversión extranjera directa (IED) productiva en España, del Registro de Inversiones Exteriores del Ministerio de Economía y Competitividad: Cataluña recibió 3.022 millones de euros durante 2011 (13,4% del total), y uno de los países que realizó mayor inversión directa extranjera productiva en España fue Francia (5.636 millones; 25,1%).

Ana Martín García, responsable comercial de Alma CG en Cataluña, ha afirmado que: “Cataluña es el lugar ideal para que las multinacionales francesas establezcan sus Centros de I D. Hasta ahora, para que las empresas obtuvieran un beneficio fiscal, el requisito imprescindible era que generasen beneficios, y que la cuota del impuesto pudiera absorber el crédito de impuesto generado. Para corregir esta situación, la Administración española ha dado un paso más en aras de la competitividad, adoptando medidas como la reintroducción del sistema de bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social correspondiente a trabajadores dedicados en exclusiva a actividades de I D i, que será compatible con la aplicación del dispositivo de deducciones fiscales por I D i”.

foto

Uno de los países que realizó mayor inversión directa extranjera productiva en España en 2011 fue Francia (5.636 millones; 25,1%).

Por otra parte, la Ley de Apoyo a los Emprendedores y su internacionalización aprobada el pasado 28 de junio de 2013, traen importantes novedades y facilita la entrada de inversores extranjeros que acrediten tener intención de realizar inversiones relevantes y crear empleo.

 

Para la instalación de Centros de I D en Catalunya es necesario obtener el Certificado francés como proveedor de I D. Alma CG, además de ser una compañía francesa, cuenta con más de 27 años de experiencia en la tramitación, gestión y obtención del Certificado francés como proveedor de I D. Está en contacto directo con el Ministerio francés de Investigación y cuenta con un equipo de expertos bilingües multidisciplinares (juristas, fiscalistas, ingenieros, etc.), garantizando el desarrollo de este tipo de proyectos. Desde la elaboración de toda la documentación técnica y administrativa necesaria, la presentación de la solicitud ante el Ministerio de la Enseñanza Universitaria y de la Investigación, hasta la realización del seguimiento y renovación de dicho certificado, en caso que sea requerido por la empresa. En el marco de la deducción por I D en el Impuesto sobre Sociedades francés, las facturas de servicios de I D correspondientes a subcontrataciones a organismos externos a la empresa, franceses o no, y certificados por el Ministerio, pueden formar parte de la base de la misma. El certificado se solicita para una duración máxima de 3 años, renovable, hasta el 30 de junio de cada año.

 

Además, las empresas catalanas pueden beneficiarse en el Impuesto sobre Sociedades español de la actividad innovadora desarrollada para compañías francesas. Todo son ventajas, tanto para el subcontratante francés como para la empresa subcontratada. El primero, recurriendo a un tercero, se beneficia de un conocimiento más experto. El prestatario, ya equipado y con experiencia, llegará a un resultado similar pero menos costoso. Asimismo, el coste real del proyecto, ya minorado, ganará en tasa de financiación si el prestatario está certificado. El prestatario por su parte, aumenta la legitimidad a posicionarse como proveedor de I D, obteniendo un argumento suplementario frente a sus competidores.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cevisama - Feria de ValenciaSMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS