La construcción de instalaciones de deportes de hielo es siempre un gran reto para los ingenieros

Las membranas de elevadas prestaciones Dupont Tyvek en el Ice Cube Curling Center de Sochi

Redacción Interempresas16/07/2013

Su diseño implica muchas sutilezas, incluida la necesidad de una ventilación a muchos niveles. El bienestar de los deportistas y los aficionados y el mantenimiento de la pista de hielo y del propio edificio dependen mucho de lo bien que éste esté ventilado y de que el aire acondicionado esté ajustado. En el caso de que hubiera algún fallo, la humedad, en forma de vapor de agua condensado, se depositaría en las estructuras del edificio y en los sistemas de mantenimiento y caería sobre el hielo en forma de neblina, empañando así la valla de vidrio del estadio. Por ello, en estas instalaciones tan complejas solamente se deben utilizar materiales contrastados sobre el terreno y de alta calidad, motivo por el que se han elegido las membranas Dupont Tyvek para la construcción.

El Ice Cube Curling Center es una de las instalaciones deportivas esenciales del estadio Olímpico. Para que muestre el aspecto de una 'piedra de curling', se han utilizado en su desarrollo los materiales más avanzados en distintas tonalidades, que van desde el gris al plateado. El edificio va revestido con paneles tipo sándwich basados en un montaje por elementos, cuyas piezas clave incluyen una base, un retenedor de calor, una lámina de impermeabilización o 'housewrap' y un laminado exterior.

Para garantizar una circulación fluida de la ventilación y rebajar los costes de la instalación de aire acondicionado se han aplicado 5.000 metros cuadrados de Dupont Tyvek HouseWrap y 7.000 metros cuadrados de Dupont Tyvek Solid en las paredes y techado del edificio, respectivamente. Las membranas Dupont Tyvek poseen propiedades únicas que garantizan la protección del edificio frente a elementos como la lluvia, la nieve y el viento. Además, el vapor de agua puede salir libremente por los poros de la estructura de la membrana, lo que afecta sobre todo a la temperatura óptima y al control de humedad dentro del edificio.

foto

Ice Cube Curling Center.

La parte inferior de la fachada del estadio está recubierta en vidrio, que es otra característica en común entre el estadio y la forma del hielo. La superficie de tipo espejo precisaba construcciones translúcidas hechas con unidades de vidrio aislado. El propio campo se divide en 4 calles con las espacios para las taquillas del equipo, espacios posteriores para los deportistas, árbitros y prensa en torno a la pista de hielo. El segundo piso lo ocuparán las familias olímpicas y, por supuesto, las tribunas presidenciales y VIP.

Las primeras competiciones de prueba en el estadio se realizaron en febrero de 2013. La pista de hielo acogió la Copa del Mundo de Curling en silla de ruedas, seguido por la Copa del Mundo de Curling Junior en marzo. Los deportistas y entrenadores elogiaron sobremanera la calidad del hielo y la comodidad del estadio.

Dupont Tyvek Housewrap

Dupont Tyvek Housewrap es una lámina flexible para impermeabilización de alta transmisión del vapor de agua para fachadas. Es altamente permeable al vapor y puede montarse directamente sobre el aislante térmico. Esta lámina garantiza una protección perfecta contra el viento. Además es impermeable. Dupont Tyvek Housewrap puede montarse sobre madera, metal y construcciones de hormigón y fachadas de ventilación suspendida. Con una vida útil garantizada de al menos 50 años, Dupont Tyvek Housewrap ofrece la mejor calidad y durabilidad.

foto

Construcción de instalaciones deportivas olímpicas en Sochi (Rusia).

Dupont Tyvek Solid

Dupont Tyvek Solid es una resistente membrana de una capa permeable al vapor. Dupont Tyvek Solid se aplica en muros y techados, ya que posee elevada permeabilidad al vapor y permeabilidad al aire y al agua. Ofrece una excelente protección frente al aislamiento y la humedad para inmuebles comerciales y residenciales.

foto

Durante su construcción.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de ZaragozaCevisama - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS