‘Informe 2013 sobre Tecnología e Innovación en España’, por Cotec

El 45% de los expertos de Cotec augura un difícil futuro en I+D en España

Mª Carmen Fernández16/07/2013

El pasado 11 de julio, la Fundación Cotec presentó su ‘Informe 2013 sobre Tecnología e Innovación en España’ en Madrid. Dicho documento recoge y analiza los datos de I+D e innovación en España, comparándolos con el resto del mundo, e incluye opiniones de diversos expertos en la materia con un apartado dedicado especialmente a estimaciones del futuro.

El director general de Cotec, Juan Mulet, y el subdirector general, Federico Baeza, fueron los encargados de informar sobre la difícil coyuntura que atraviesa la innovación en España. La situación más preocupante es el descenso de los gastos corrientes en I+D en España, los cuales se redujeron en un 2,4% en total en 2011. Además, el número de investigadores empresariales se reduce cada año en torno a un 1%, confirmando una crisis que está afectando de manera directa a la actividad investigadora de las empresas.

“Según los datos del INE, desde que comenzó la crisis en España, en el año 2008, hasta 2011, último año del que se dispone de datos, el número de empresas con actividades innovadoras se redujo en un 36%. Un rápido descenso que según los expertos consultados por Cotec, va a seguir deteriorándose en los próximos años, por lo que de seguir así pronto el número de empresas españolas con actividades de I+D y de innovación se situará en la mitad de las que había al comienzo de la crisis”, afirmó Mulet.

foto

Federico Baeza, subdirector general de Cotec y Juan Mulet, director general de Cotec.

Según recoge el Informe, el gasto total en I+D en España en 2011 fue de 14.184 millones de euros, es decir, un 1,33% del PIB, lo que supone una caída del 2,8% respecto a 2010. Por primera vez, la caída se extiende a todos los sectores y supera el 0,8% de la que se experimentó en 2009. La Administración redujo su gasto en I+D en 2011 un 5,7%, la Enseñanza Superior en un 2,9%, y las empresas en un 1,5%.

Además, Cotec también informa que en 2011 la actividad de I+D ocupaba en España a un total de 215.079 personas en equivalencia a jornada completa, de las cuales un 60,6% eran investigadores, es decir, unas 130.235 personas. Los más afectados por la situación económica en la que España se encuentra inmersa son los investigadores públicos cuyo número se redujo por primera vez en 2011, ya que han sufrido una caída del 4,4%, situándose en 85.078. El sector privado se ha visto menos afectado, con una caída de un 1,1% hasta los 44.915 investigadores.

foto

Fuente: INE. Estadística de I+D 2012.

El director general de Cotec cree que será muy difícil recuperar el sistema de innovación español que tanto esfuerzo y años costó consolidar. Juan Mulet avisó del peligro que supone perder diez años de avance y progreso en España, puesto que la competitividad se verá muy deteriorada como consecuencia de estas caídas. “Lo más sorprendente es que esta destrucción del tejido empresarial innovador del país se está produciendo sin ninguna reacción social significativa, seguramente porque nuestra sociedad todavía no es consciente de la importancia de la innovación para garantizar nuestro crecimiento económico y nuestro bienestar social. Y esto se debe, probablemente, a que hemos vivido en un sueño de riqueza basado en un modelo productivo especulativo y que no generaba valor pero que nos permitía adquirir a otros países la tecnología y la innovación que necesitábamos para mantener nuestro elevados niveles de calidad de vida”, afirmó Mulet.

Sólo Navarra y el País Vasco aumentaron el gasto en I+D en 2011

La contribución de las Comunidades Autónomas al gasto total de I+D español en 2011 se mantiene con respecto a años anteriores: Madrid (26,5%), Cataluña (21,9%), Andalucía (11,6%), País Vasco (9,9%), Comunidad Valenciana (7,4%), sumando un total de 77,3% del gasto nacional.

foto

Fuente: 'Estadística sobre las actividades en Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (I+D), Indicadores básicos 2012' y 'Contabilidad regional de España', INE (2012) y elaboración por Cotec.

Cabe destacar el esfuerzo de Navarra y el País Vasco, ya que fueron las únicas Comunidades Autónomas que aumentaron en siete y tres centésimas de punto respectivamente en 2011. Madrid, por el contrario, cae en ocho centésimas hasta quedar por debajo del 2% mientras que Cataluña cae una décima. El análisis del resto de Comunidades muestra una caída generalizada en I+D en el año 2011.

España se aleja de Europa

La comparación que ha establecido Cotec en su Informe advierte de un estancamiento en cuanto a avance con respecto a Europa desde 2010. Ese año tanto el gasto en I+D como el PIB español se redujeron en torno al 1% mientras que en el conjunto de los cinco países principales europeos estos indicadores crecieron el 2,7% y el 3,4% respectivamente.

foto

Fuente: 'Main Science and Technology Indicators. Volume 2012/2'. OCDE [2013] y elaboración por Cotec.

Estos datos ponen de manifiesto una tardanza en la recuperación con respecto a Europa. A pesar de que los últimos datos recogidos pertenecen al 2010, los expertos de Cotec estiman que la pérdida ha continuado durante estos tres años mientras que los países vecinos siguen recuperándose.

Preocupante futuro en I+D

Los expertos en la materia han sembrado un panorama desalentador con una mala valoración de la situación actual en España y una visión pesimista en cuanto a la futura evolución, la cual queda reflejada en el índice sintético de opinión de Cotec para 2013, que ha seguido cayendo hasta su valor histórico más bajo, el 0,841.

La escasa dedicación de recursos financieros y humanos para la innovación en las empresas, la falta de cultura en los mercados financieros españoles para la financiación de la innovación o el papel insuficiente de las políticas de apoyo a la investigación, desarrollo tecnológico e innovación, son algunas de las causas que destacaron más de tres cuartas partes de los expertos. Según el Informe, uno de los mayores problemas es el de la financiación pública.

foto

El 45% de los expertos tiene un sentimiento pesimista frente al 13% de opiniones de mejoría.

Un 45% de los expertos de Cotec cree que España seguirá empeorando sus datos, frente a un 13% que se considera optimista en cuanto a las posibilidades de mejora del país. La tendencia que más expertos consideran que se deteriora es, como el año pasado, la referente a la disponibilidad de fondos públicos para el fomento de la I+D+i. Entre los pocos aspectos positivos que se encuentran en el Informe cabe destacar la mejora de las exportaciones de bienes de equipo y la reducción del fracaso escolar.

Empresas o entidades relacionadas

Fundación Cotec

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de ZaragozaCevisama - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS