Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
La empresas españolas actúan cada vez más en el extranjero, siendo imprescindible el manejo del inglés a nivel técnico

Es el momento, vayamos más allá del nivel medio en inglés

Jesús García, subdirector de Eadic15/07/2013

El subdirector de Eadic, Jesús García, declara que el 73% de los españoles aseguran tener un nivel medio de inglés, pero no es suficiente. Aboga por un aprendizaje más exhaustivo para perfiles profesionales medio-altos de las empresas, con el fín de poder desenvolverse no sólo en el terreno cotidiano sino también a nivel técnico.

La presencia cada vez mayor de las empresas españolas en grandes proyectos internacionales de ingeniería y construcción, como puedan ser el tren de alta velocidad que unirá Rio de Janeiro y Sao Paulo en Brasil o el del Ave a la Meca, está poniendo en valor la experiencia adquirida en estos sectores durante décadas. Exportar es además una de las principales salidas en un entorno económico local que se caracteriza por una inversión cada vez menor en desarrollar infraestructuras. Pero, ¿somos competitivos a la hora de desempeñar nuestro trabajo en ámbitos internacionales?

El 73% de los ingenieros españoles asegura tener un nivel medio de inglés, lo que en términos nacionales significa que se pueden manejar en asuntos cotidianos del día a día pero no se sentirán realmente cómodos con el inglés al negociar un presupuesto o en la puesta en marcha de un proyecto, debido a que se tratan aspectos técnicos en los que falta soltura. Esta situación se debe por un lado a que hasta ahora, en general, los profesionales españoles han desarrollado sus carreras en un mercado muy local por lo que no tenían esa necesidad. Por otro lado no podemos obviar la falta de un modelo formativo en idiomas que permita una asimilación natural, como ocurre en otros países, y que los muchos cambios legislativos no han conseguido llegar a la raíz de este problema hasta ahora. A todo lo anterior hay que añadir que junto con el inglés, conocer el idioma local va a ser necesario en lugares como Alemania o Brasil. Si hasta ahora no hemos tenido una cultura efectiva de aprender inglés e incluso las generaciones anteriores se formaban como segundo idioma en francés, mucho menos hemos aprendido idiomas complementarios.

foto

Jesús García, subdirector de Eadic

“Va a ser imprescindible dominar el inglés técnico”

A corto plazo y para perfiles profesionales medios-altos a nivel de empresa, como gestores de proyectos y de equipos globales, va a ser imprescindible dominar el inglés tanto cotidiano como técnico. Tener la capacidad de defenderse en otro idioma transmitiendo las decisiones tomadas y coordinando personas y tareas de manera adecuada será fundamental. Es necesario que el interlocutor se sienta cómodo y tenga la certeza de que puede desenvolverse con soltura y con un nivel suficientemente técnico como para poder avanzar en la dirección de los objetivos trazados. Es decir, hay que asegurarse de sentirse seguro a la hora de enfrentarse a una entrevista de trabajo y en el día a día de la actividad que se realiza. Por supuesto hay que manejar los cinco pilares sobre los que se basa el conocimiento de un idioma: listening, speaking, reading, writing and gramar, pero a todo ello hay que sumarle un conocimiento de vocabulario técnico. Sin duda ese es el perfil que está demandando el mercado internacional y al que deberán adaptarse un gran número de universitarios y profesionales españoles.

En estos momentos en los que ingenieros y arquitectos están alcanzando cotas de desempleo hasta ahora nunca conocidas en España, el conocimiento de idiomas se convierte en algunos casos en el primer filtro a la hora de optar a un puesto de trabajo. Es por eso que ya que desgraciadamente este plus no nos ha venido dado por nuestro sistema educativo, ha llegado el momento de hacer todos un esfuerzo mayor para aprender nuevos idiomas, de ir más allá del famoso nivel medio en inglés, y así poder disponer de mayores alternativas dentro del mercado laboral.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cevisama - Feria de ValenciaSMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS