La Escuela de Arquitectura de Liverpool explora usos innovadores de la cerámica

05/07/2013

5 de julio de 2013

Del 3 al 12 de julio, la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Liverpool acoge el taller ‘Performative Screens’ cuyo objetivo es investigar en el uso de la cerámica en sistemas para bloquear la luz directa (radiación UV) y distribuir la luz de manera uniforme en los interiores. Este workshop se enmarcada dentro del proyecto ‘Illuminating Through Ceramics’ (Iluminando a través de la cerámica) desarrollado por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Liverpool, y que forma parte de las actividades del Plan de Promoción Sectorial de Icex España, Exportación, Inversiones en el mercado de Reino Unido, y en el que colaboran la Oficina Comercial de España en Londres, y Ascer.

Durante las dos semanas de duración del taller, los alumnos trabajarán en equipo para diseñar las piezas que más tarde deberán de producir. El taller está coordinado por Rosa Urbano, arquitecta española docente de esta institución académica, y cuenta con la participación de conferenciantes invitados como es el caso de Javier Mira (ITC) que en la jornada inaugural, trasladará a los alumnos las múltiples y novedosas aplicaciones de los revestimientos cerámicos en la arquitectura contemporánea.

A principios de octubre de 2011, cuarenta y tres estudiantes de cuarto curso del Master of Architecture empezaron a trabajar en el proyecto ‘Illuminating through Ceramics’ cuyo principal objetivo era desarrollar nuevas formas constructivas con cerámica que permiten a través de una amplia gama de soluciones técnicas, un mejor aprovechamiento de las fuentes de luz natural. El proyecto ha combinado la investigación, la sostenibilidad en la edificación y el diseño, con el reto de identificar las posibilidades lumínicas de los recubrimientos cerámicos desde la perspectiva de los alumnos.

foto

La coordinadora del proyecto, la arquitecta Rosa Urbano, en la exposición de los trabajos del curso en la Escuela de Liverpool. 

Durante el curso los alumnos cuentan con material informativo facilitado por Ascer, muestras de piezas enviadas por fabricantes, y clases teóricas impartidas por especialistas en la materia. El programa incluye también visitas de destacados arquitectos y especialistas en cerámica quienes acercan su conocimiento sobre recubrimientos cerámicos en arquitectura.

Rosa Urbano, arquitecta docente de esta Universidad, investigadora asociada al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y Premio Proyecto Fin de Carrera en los Premios Cerámica de Ascer en 2004, ha sido la encargada de coordinar el proyecto.

La colaboración con la Escuela de Liverpool forma parte de las iniciativas englobadas en la Red de Cátedras de Cerámica, que busca el acercamiento y la complicidad entre la Universidad y el sector productor de las baldosas cerámicas; creando un círculo virtuoso que redunda en uno de los principios más importantes dentro del ideario de Ascer: la constante innovación. En la actualidad, la Red de Cátedras de Cerámica la componen: la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (Esarq) de la Universidad Internacional de Cataluña en Barcelona; la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Alicante; la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia; la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid; y la Escuela de Arquitectura Técnica de la Universidad Jaume I de Castellón.

Mención aparte merece también la colaboración de Ascer con tres reconocidas instituciones académicas: la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard (EE UU), y las Escuelas de Arquitectura de Darmstadt (Alemania) y Liverpool (Reino Unido).

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de ZaragozaCevisama - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS