Anfapa, anfitriona del 2º Congreso Europeo de Morteros en Barcelona

05/07/2013

La Organización Europea de Morteros EMO y Drymix.info con el apoyo logístico de Anfapa, Asociación Nacional de Fabricantes de Morteros Industriales, han celebrado el 2°Congreso Europeo de Morteros, reuniendo a ponentes del sector de toda Europa en Barcelona. Después del éxito del primer congreso celebrado en París (2011), Barcelona ha sido elegida para llevar a cabo este encuentro en junio, en el Hotel Condes de Barcelona. En el Congreso se han puesto de manifiesto las tendencias, necesidades y novedades del sector y se ha debatido sobre el futuro del mortero y la sostenibilidad medioambiental de los materiales que se emplean en la construcción.

Ludwig A. Soukup, presidente de EMO, y Ángel González, presidente de Anfapa, han sido los encargados de abrir la jornada y dar la bienvenida a los congresistas. En su exposición, Ángel González ha destacado el mayor desarrollo de la rehabilitación en España, el afianzamiento de la sostenibilidad y el desarrollo de los aspectos medioambientales como tendencias para los próximos años en el marco de las nuevas normas y regulaciones. Ha afirmado además que la estrategia de las empresas de Anfapa pasa por focalizar su esfuerzo todavía más en la búsqueda de la calidad por encima del volumen, para adaptarse a las condiciones del mercado en el contexto económico actual.

foto
Presidente y secretario de Anfapa con la junta directiva de EMO. De izquierda a derecha: Ángel González, Enric Bergè, Ludwig Soukup, Carlos Duarte y Robert Benedé.
En su intervención como conferenciante principal, el Dr. Franz Josef Radermacher (Universidad de Ulm y miembro de Club de Roma) ha señalado que la clave para un futuro mejor radica en la combinación correcta entre las innovaciones en la tecnología, por un lado, y las innovaciones en la gobernanza del otro; todo un reto que supone que más de 200 estados soberanos se coordinen adecuadamente.

En la primera parte, el profesor Josep Gómez Serrano (Universitat Politècnica de Catalunya) ha hecho una retrospectiva de las obras arquitectónicas de Barcelona y especialmente del trabajo de Antoni Gaudí en la Sagrada Familia, haciendo hincapié en el uso del mortero como elemento fundamental y su evolución.

A continuación, Manuel Guillem Ballesteros (Cementos Molins) y Victor Ferreira (Habitat Clúster Portugal) han hablado de las nuevas demandas del mercado y de la responsabilidad medioambiental poniendo como ejemplo el caso de la fabricación de cemento sostenible y el caso del grupo Habitat en Portugal.

La tercera y cuarta parte se han centrado en el debate sobre las necesidades medioambientales. En la mesa redonda moderada por Hans-Peter Braus se han tratado temas como las demandas del sector hacia la política y las asociaciones, y los retos para la arquitectura del siglo XXI. Finalmente se han dado a conocer algunas herramientas y casos prácticos para la aplicación de estos requisitos medioambientales y el Dr. Christian Scherer (Fraunhofer-Institut fürBauphysik) ha presentado los primeros resultados de un estudio a largo plazo de las características ambientales de los morteros.

El presidente de EMO, Ludwig A. Soukup, ha cerrado el Congreso agradeciendo la implicación de los organizadores y la participación de los 120 congresistas de todas las nacionalidades que han hecho posible este encuentro.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Fabricantes de Morteros Industriales y SATE

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cevisama - Feria de ValenciaSMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS