Prevén un volumen de negocio en 2013 de 1.070 millones de euros

Anfalum estima que la facturación del sector de iluminación caerá un 9,5% en 2013

Mª Carmen Fernández04/07/2013

La Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (Anfalum) celebró el 27 de junio una Asamblea General Ordinaria cuyo objetivo fue explicar cómo se encuentra el sector y hablar principalmente sobre las actividades y participaciones que han llevado a cabo las diferentes comisiones de Anfalum.

Anfalum celebró en Madrid su Asamblea General Ordinaria donde se informó de las actividades más destacadas que ha realizado la compañía, así como de la evolución del mercado de iluminación.

Pilar Vázquez, presidenta de Anfalum, comentó la difícil situación que atraviesa el sector de la iluminación cuya evolución es ciertamente negativa. Adelantó que Anfalum prevé que el sector de la iluminación facturará 1.070 millones de euros en 2013, lo que supone un descenso de un 9,5% con respecto al año 2012.

foto

Mesa de Anfalum durante la Asamblea General Ordinaria.

La presidenta recomendó la exportación, la inversión privada y la unidad del mercado en España y en las diversas Comunidades Autónomas que la componen para tratar de paliar la caída. Dichos datos contrastan con los que venía manteniendo el sector desde 2009, con un total de 1.425 millones de euros de facturación, 1.410 millones de euros en 2010 y 1.358 millones de euros en 2011. La facturación comenzó a caer el año pasado debido a la difícil coyuntura del sector, donde además disminuyeron un 2,7% las exportaciones.

Pilar Vázquez habló también sobre el proyecto Smart Lighting, que como parte de Smart City tratará de crear un modelo aplicable a todas las ciudades cuyos objetivos están dirigidos al ahorro energético, a la utilización de nuevas tecnologías luminarias y a la definición de las necesidades reales que permitan encontrar soluciones más eficientes.

Actividades y participación

Desde Anfalum quisieron resaltar los avances llevados a cabo por la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), entre los que destacaron la creación de un borrador con régimen sancionador y la consideración del criterio de caja en el pago del IVA. Además, la presidenta de Anfalum subrayó el atraso que supone que los plazos de pago del sector privado se sitúen en 93 días, en lugar de los 75 días que estipula la ley. En el sector público, la construcción (sector muy ligado a la iluminación) se sitúa en 140 días, casi el doble de lo que marca la ley.

Pilar Vázquez subrayó también la finalización del borrador de la Guía de Aplicación del Reglamento de Eficiencia Energética en Alumbrado Exterior, elaborada por un grupo de expertos y en colaboración con el Ministerio de Industria. Con dicho documento estiman llevar a cabo varios seminarios para difundirlo, otros destinados a informar sobre los LEDs y promover la eficiencia energética en edificios mediante un convenio firmado con la Asociación Empresarial de Gestión Inmobiliaria (AEGI).

Por último, Fabrizio Damiani, presidente de la Comisión de Mercado y Comercio Exterior, destacó la tendencia a la baja que presenta el sector, situando al 2013 en cifras similares a las del año pasado, tanto en mercado interior como en exportaciones. Fabrizio resaltó la importancia del LED, ya que ha sido el único que ha experimentado un crecimiento positivo, con un total de ventas que rondan los 174 millones de euros al final del ejercicio, lo que supone un 10,8% más.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Iluminación

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de ZaragozaCevisama - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS