Posicionamos su web SEO / SEM
La Fundación ha finalizado 2012 con 234 empresas adheridas

Ecolum celebra el VII Encuentro de Productores en Madrid

Mª Carmen Fernández03/07/2013

El pasado día 27 de junio tuvo lugar el VII Encuentro de Productores de la Fundación Ecolum en Madrid. En dicho evento se expusieron los resultados de las actividades llevadas a cabo en 2012 y las acciones de marketing y comunicación. También se dedicó tiempo a los futuros proyectos internacionales, así como a la situación actual de la Normativa Europea sobre Residuos.

La Fundación Ecolum se reunió la semana pasada para dar a conocer algunos datos relevantes de las actividades que han desarrollado en los últimos años. En el evento participaron Aurelio González, presidente de Ecolum; Teresa Mejia, directora general; Sacramento Ortiz, responsable del Área de Comunicación; Beatriz Álvarez, coordinadora del Departamento de Comunicación; Patricia Herrero, directora de operaciones; y Fernando Fernández, bufete M&B.

A pesar de la difícil coyuntura económica en la que se encuentra España, la Fundación se sostiene gracias a un consolidado Sistema Integrado de Gestión de referencia en el sector de la iluminación. La disminución de ventas de los productores ha tenido consecuencias directas en Ecolum, sin embargo han conseguido alcanzar sus objetivos. Ecolum finalizó 2012 con 234 empresas adheridas y ya hay 51 adhesiones nuevas en lo que va de 2013. Además, cuentan con 2015 puntos de recogida de residuos luminarios y rótulos luminosos, lo que supone un 10% de aumento con respecto a 2011.

foto

Mesa principal del VII Encuentro de Productores de Ecolum.

Teresa Mejia, directora general de Ecolum, destacó también la existencia de más de 900 contenedores disponibles para colocar en distintos puntos de entrega de residuos, así como las más de 500 recogidas puntuales y las 100 recogidas realizadas a través de Ofiraee (Oficina de Coordinación de Sistemas Integrados de Gestión). En este punto, Teresa resaltó el incremento de la recogida de residuos domésticos. “Antes había más descompensaciones. Ahora recogemos lo que tenemos que recoger”, afirmó haciendo alusión a la reorientación del procedimiento que han llevado a cabo para obtener más eficacia.

“Todas las categorías han sufrido caídas en 2012. Han sido acumulativas. Responden al cierre de empresas y a la coyuntura del mercado”, explicó Teresa Mejia. Con respecto a los residuos gestionados, Ecolum acabó 2012 con 610 toneladas, un 11,5% más que en 2011, mientras que en 2013 se espera que la recogida sea de 650. En cuanto a los LEDs, Teresa Mejia afirmó que su crecimiento se debe al avance del mercado, tanto en las luminarias de emergencia (más lento) como en lámparas (incremento más representativo), sin embargo en rótulos hay muchas variaciones puesto que este sector no está consolidado en Ecolum.

foto

Evolución del número empresas adheridas y el número de toneladas recogidas por Ecolum.

Tanto el presidente, Aurelio González, como la propia Teresa Mejia, destacaron el mal año económico que ha atravesado Ecolum. “Nos preocupan las pérdidas de una manera importante. Nos unimos a otros SIG para aprovechar sinergias y alquileres y aumentar los niveles de recogida para poder compensar la caída”, afirmó Aurelio González.

En general, la situación del mercado en 2012 ha sido más grave que en el año anterior. Esta mala situación se debe al cierre de muchas empresas. Las circusntancias hacen que muchas empresas que antes cedían el residuo lo vendan a gestores que no garantizan la trazabilidad según la normativa, para sacar algún ingreso extra e incluso se reutilicen aparatos para los que hace algunos años no cabía otro destino que la planta de tratamiento.

A pesar de seguir en una situación de recesión económica, Ecolum ha alcanzado un ligero crecimiento en las cifras de recogida de 2013, con un 9,34% de incremento en las recogidas con respecto a 2012.

Informe de Comunicación

El Encuentro también estuvo destinado a informar sobre las diferentes actuaciones que ha llevado a cabo la Fundación Ecolum en términos de comunicación. Beatriz Álvarez, coordinadora del Departamento de Comunicación, y Sacramento Ortiz, responsable del Área de Comunicación, se encargaron de explicar las decisiones tomadas en cuando a comunicación sectorial, interna, generalista, campañas promocionales y comunicación Ofiraee. Destacaron campañas como ‘El Día Mundial del Reciclaje’, que fue un gran éxito en los medios generalistas, o ‘Reciclar Luminarias tiene Premio’, dedicada a fomentar la recogida de luminarias.

Además, Ecolum estuvo presente en importantes ferias como ‘Light & Building’, ‘Matelec’ o 'ViscomSign'. Beatriz Álvarez explicó también las camapañas de publicidad llevadas a cabo por Ecolum, tanto online como offline, donde cuentan con un total de 92 anuncios de página completa y 32 en web en total.

foto

Beatriz Álvarez, coordinadora del Departamento de Comunicación, y Sacramento Ortiz, responsable del Área de Comunicación, explican el Informe de Comunicación.

Gracias a una serie de Convenios Marco firmados con diferentes Comunidades Autónomas, para la recogida de Residuos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), los Sistemas Integrados de Gestión (SIG) para el reciclaje de esta tipología de aparatos, Ecolum se ha comprometido a realizar diferentes campañas de comunicación en dichas Comunidades Autónomas con el objetivo de fomentar la recogida selectiva de los RAEE y que la población incremente su concienciación.

Con estas actividades, Ecolum busca fomentar la recogida de residuos procedentes de aparatos de iluminación a través de los canales habilitados; sensibilizar a la población, especialmente a los usuarios profesionales, sobre cómo separar los residuos procedentes de las luminarias y los rótulos luminosos de forma selectiva; y evitar daños en el medio ambiente producidos por la acumulación incontrolada de residuos y la sobrexplotación de los ecosistemas para la obtención de materias primas.

Otros asuntos de interés

foto

Dispositivo RAEE Shop. También dispone de dos contenedores laterales para la recogida de pilas.

La Fundación Ecolum destacó también la colaboración en el proyecto Internacional ‘Identis Weee’, cuyos objetivos están destinados a la recogida más ambiciosa de RAEEs gracias al incremento de contenedores y nuevos canales. Patricia Herrero, directora de operaciones, explicó los experimentos que están llevando a cabo en este campo en el que destacan el RAEE Shop, un prototipo diseñado para la recogida de pequeños aparatos electrónicos y eléctricos mediante la identificación de usuario (tarjeta específica) y el RAEE Parking, un prototipo diseñado para la recogida de pequeños y medianos aparatos eléctricos y electrónicos por el mismo método que el anterior. Según Patricia, estos prototipos los instalaron en Italia la pasada primavera y comenzarán a utilizarse en España este mismo verano.

En cuanto al marco normativo actual de residuos, Fernando Fernández, bufete M&B, habló sobre las principales novedades de la Directiva RAEE 2012/19/UE, cuyo ámbito de aplicación comprende todos los AEE. Esta nueva directiva pretende aumentar las cantidades de recogida de forma que los estados miembros deberán recoger el 45% del medio de los AEE puestos en el mercado en los 3 años precedentes a partir de 2016 y un 65% a partir de 2019.

Empresas o entidades relacionadas

Fundación para el Reciclaje de Aparatos de Iluminación

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cevisama - Feria de ValenciaSMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS