Email marketing en Interempresas
Un punto de anclaje óptimo es vital para sellar la junta

Elastómeros de aplicación líquida para la reparación de juntas de expansión

Marta Marco García, Marketing Executive, Belzona Polymerics

28/06/2013
Las juntas de expansión son un elemento esencial para acomodar el movimiento de edificios y estructuras. Sin embargo, el sello elástico de las juntas se deteriora con facilidad perdiendo elasticidad. Igualmente, los bordes de la junta pueden dañarse debido a impacto permitiendo la penetración de agua y aire. Esto ha llevado al desarrollo de elastómeros de aplicación líquida y composites epóxicos de reparación de hormigón que permiten reparar juntas de expansión de forma efectiva y con resultados a largo plazo.

Los edificios y estructuras se ven sometidos a movimientos de expansión y contracción debido a cambios térmicos entre estaciones del año y durante el día. El viento es también un problema en edificios altos y rascacielos. Los cambios de temperatura son la causa más común de movimiento, que produce la expansión y contracción del material del edificio, lo que se conoce como movimiento unidireccional. Para evitar daños, los elementos de la estructura deben acomodar este movimiento.

foto
Junta de expansión reparada con Belzona.

En este sentido, las juntas de expansión se utilizan en la construcción de edificios y estructuras para permitir el movimiento de los materiales estructurales. Estas juntas de expansión proporcionan aislamiento entre los sistemas estructurales previniendo que el agua, aire o suciedad penetren en el sustrato. Igualmente, permiten el movimiento sin comprometer la integridad estructural del edificio.

El tráfico peatonal o de vehículos es una de las principales causas de deterioro y daños en las juntas de expansión horizontales. A su vez, esto causa daños en la estructura que pueden suponer riesgos por tropiezo. Los daños en las juntas ocurren principalmente en dos áreas: el sello elástico, que debe soportar las fuerzas de expansión y contracción; y los bordes de hormigón de la junta.

foto
Junta de expansión deteriorada.

El sello elástico no sólo soporta las diferentes fuerzas de movimiento estructural, sino que también debe aislar la junta, evitando la penetración de sustancias dañinas.

Los bordes de hormigón en la junta están expuestos a impacto que provocan su rotura, lo que permite la penetración de agua, aire y suciedad en el sustrato. Estos daños pueden también causar la formación de huecos entre el hormigón y el sello elástico.

Las soluciones tradicionales a este problema, como el remplazo del sello elástico, han probado resultar efectivas únicamente a corto plazo. Tradicionalmente, la reparación de los bordes de hormigón se realiza utilizando hormigón fresco, que tiene una pobre adhesión al hormigón existente y no soluciona el problema original.

Belzona ofrece una variedad de materiales de reparación que proporcionan una solución efectiva a estos problemas, independientemente del tamaño del área a reparar. Los materiales de la Serie 4000 de Belzona están diseñados para la reparación de hormigón. Belzona 4111 (Magma-Quartz) es un composite multiuso para la reparación y reconstrucción de hormigón. Este material ofrece una adhesión excelente y alta resistencia al impacto, así como mínima porosidad y encogimiento nulo, lo que previene la filtración de agua y suciedad a través del sustrato. Al mismo tiempo, se consigue un buen punto de anclaje de este material con el sello de goma.

foto
Reconstrucción de los bordes de hormigón con un composite epóxico de reparación de la Serie 4000 de Belzona.

Un punto de anclaje óptimo es vital para sellar la junta. El material elástico es necesario para soportar las diferentes fuerzas que afectan la estructura. Los materiales de la Serie 2000 de Belzona pueden utilizarse para reconstruir y crear juntas de expansión gracias a su elasticidad y durabilidad. Belzona 2221 (MP Fluid Elastomer) es un elastómero con excelente resistencia al desgaste y a la abrasión. Este material ofrece una alta elasticidad, excepcional resistencia al desgarro y además es resistente a los rayos UV, proporcionando un sellado a largo plazo de la junta sin pérdida de elasticidad.

Belzona proporciona materiales de reparación costo-efectivos para juntas de expansión, permitiendo el movimiento natural de la estructura del edificio y asegurando un sellado a largo plazo.

Empresas o entidades relacionadas

Belzona

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

Otros artículos de interés

Foto de Barcelona lidera el cambio tecnológico en la construcción con el 1st European BIM Summit

Barcelona lidera el cambio tecnológico en la construcción con el 1st European BIM Summit

Barcelona acogerá el 12 y 13 de febrero la primera cumbre europea sobre el Building Information Modelling (BIM) en la que se mostrarán las experiencias mundiales más representativas así como los últimos avances en este nuevo modelo de trabajo colaborativo en el sector de la arquitectura y la construcción. La cumbre, cuyo patrocinador principal es Roca, está organizada por el Col•legi d’Aparelladors de Barcelona (Caateeb) y la BIM Academy...
Foto de Grupo Nova Àgora incorpora la cabecera Rehabitec News

Grupo Nova Àgora incorpora la cabecera Rehabitec News

Grupo Nova Àgora, el grupo editorial especializado en comunicación industrial, responsable de la plataforma Interempresas.net, líder en habla hispana, siguiendo en su política de crecimiento y expansión, ha adquirido para su portfolio la cabecera Rehabitec News, Tecnología de Rehabilitación y Eficiencia Energética en Edificios, creada por Entorno Gráfico en el año 2013 de la mano de profesionales y organizaciones de referencia...
Foto de ‘Call for Papers’ para la séptima edición del Congreso Internacional de Envolventes Arquitectónicas

‘Call for Papers’ para la séptima edición del Congreso Internacional de Envolventes Arquitectónicas

Tecnalia organiza el VII Congreso Internacional de Envolventes Arquitectónicas (Icae 2015). Esta nueva edición tendrá lugar los días 27, 28 y 29 de mayo del 2015 en el Palacio de Congresos Kursaal de Donostia- San Sebastián. A los participantes como conferenciantes y asistentes el Congreso les brinda un gran espacio para realizar contactos de primer nivel y detectar nuevas oportunidades de negocio. Estarán presentes expertos nacionales e internacionales del sector...

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

REVISTAS

OTRAS SECCIONES