Actualidad Info Actualidad

La norma UNE-ISO 21542 reglamenta la accesibilidad de edificios

24/06/2013

24 de junio de 2013

Uno de los principios morales que desde hace siglos protagoniza las normas de convivencia modernas es el de ser tratados todos por igual, sin hacer diferencia de ninguna clase. Grandes son los progresos que se han hecho al respecto, pero aun así ha quedado pendiente en el país la asignatura de la accesibilidad equitativa para las personas con alguna limitación funcional, ya sea dada por condiciones genéticas, accidentes o por la edad.

En este contexto, España ha encabezado desde una década atrás el tratamiento del tema de la accesibilidad en la construcción, y junto a más de 20 países se ha redactado finalmente la norma internacional UNE-ISO 21542, que aclara los requerimientos que se deben seguir a la hora de construir o adecuar un entorno para que sea universalmente accesible. Según un estudio realizado por la OCU sobre la accesibilidad, uno de cada dos edificios públicos es de difícil acceso para personas discapacitadas, alrededor de 4 millones, lo que supone casi el 10% de la población.

El objetivo principal de esta nueva norma es reglamentar los criterios para que un entorno edificado brinde oportunidades de accesibilidad a todos los usuarios, con lo que se abre un poco más las puertas a la inclusión de quienes por un simple obstáculo arquitectónico se pueden ver impedidos de ingresar a una tienda, una sala de cine o incluso en su mismo edificio de residencia, pueden verse limitados a realizar las actividades cotidianas que toda persona tiene el derecho de realizar. Aplicado al trabajo, se impulsa que el entorno sea un lugar donde las personas puedan desarrollar su capacidad productiva en igualdad de oportunidades. Bien mirada, esta norma no sólo beneficia a los directamente interesados. Como es lógico, la accesibilidad pensada especialmente para quienes tienen dificultades de movilidad incluye también a quienes no tienen estas dificultades.

La norma internacional UNE-ISO 21542 aclara los requerimientos que se deben seguir a la hora de construir o adecuar un entorno para que sea...
La norma internacional UNE-ISO 21542 aclara los requerimientos que se deben seguir a la hora de construir o adecuar un entorno para que sea universalmente accesible.
Mark Albert, director general de ThyssenKrupp Encasa, señala que en la parte ejecutiva, “la norma internacional UNE-ISO 21542 realiza las especificaciones sobre la cadena de accesibilidad, es decir, el recorrido de principio a fin: la entrada del edificio, el ancho y forma de pasillos horizontales y verticales, estacionamientos, escaleras, salvaescaleras, rampas, barandillas, señalización, aseos, etc., constituyéndose en una guía básica para construir edificios universalmente accesibles, que a la vez contempla alguna flexibilidad para aquellos que ya están edificados”.

Los desafíos para lograr que las recomendaciones de esta norma se hagan efectivas acaban de empezar. Cabe recordar que por ser UNE no tiene un cumplimiento obligatorio, por lo tanto depende más de la conciencia y responsabilidad social el llevar adelante la implementación de los elementos necesarios para que esa sutil discriminación que constituyen los obstáculos a la libre movilidad, desaparezcan gradualmente de la geografía española.

Facilitar su difusión es uno de los pasos para que llegue a formar parte de las prioridades en la sociedad. Sin embargo, las UNE tienen la característica de no estar disponibles como información gratuita y de libre consulta, algo paradójico en este caso en particular, que trata precisamente de la accesibilidad. De continuar así, se corre el riesgo de que tenga poca repercusión para la comunidad. “Antes de superar las barreras arquitectónicas debemos superar las barreras mentales, y la información es clave para ello”, apunta Mark Albert.

Hacer realidad la normativa significará algo más de presupuesto, sin ser excesivo. Sin embargo, lo principal es que la gente esté convencida de la necesidad de realizar todas estas adecuaciones. Entonces será sencillo que surjan más y mejores propuestas creativas por parte de los arquitectos que deben diseñar construcciones más amigables dentro de costos razonables. Lo cierto es que, iniciando el trabajo ahora, en los próximos años los edificios en el país realmente podrán garantizar la accesibilidad universal, accesibilidad que todos necesitaremos un día.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasAsefavePamplona (5 - 6 junio 2024)Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS