Info

Visita al nuevo Centro de Innovación de JCB como antesala a la presentación de los últimos lanzamientos de la compañía

JCB aviva la llama de la innovación que prendió su fundador hace casi 70 años

David Muñoz11/06/2013

El 23 de febrero de 1945 Joseph Cyril Bamford empleaba sus siglas para dar nombre a su nueva empresa, con la que daba continuidad a una larga tradición familiar en el mundo de la industria. Nacía así JCB, una firma que durante los últimos 68 años ha tenido en la innovación uno de sus grandes pilares de crecimiento hasta convertirse, entre otras muchas cosas, en la gran referencia mundial de productos como las retrocargadoras o las manipuladoras telescópicas. Esta vocación innovadora parece haberse acelerado durante los últimos años con el lanzamiento de más de 170 nuevos modelos en el periodo 2010-2013 y con iniciativas como la apertura de su nuevo Centro de Innovación en Staffordshire (Reino Unido), unas instalaciones protegidas bajo el más alto secreto por JCB pero que, excepcionalmente, abrieron sus puertas a la prensa internacional el pasado 5 de junio, en el marco de los actos de celebración de la salida al mercado de su máquina 'un millón'.

En un mercado global que se ha contraído un 10%, JCB consiguió cerrar el año 2012 con un significativo incremento en sus ventas de maquinaria hasta llegar a las 69.250 unidades, lo que le permitió lograr una facturación cercana a los 3.200 millones de euros, elevando su EBITDA hasta los 429 millones de euros. Cifras que le consolidan como el tercer mayor fabricante del mundo en el sector de la maquinaria de construcción, con 22 fábricas en cuatro continentes (11 en Reino Unido, seis en la India y el resto en Brasil, EE UU, China y Alemania) y una plantilla de más de 10.000 trabajadores repartidos por todo el mundo.

Nuevo Centro de Innovación de JCB en Rocester (Staffordshire)
Nuevo Centro de Innovación de JCB en Rocester (Staffordshire).

La compañía fundada en 1945 por Joseph Cyril Bamford (JCB) y dirigida desde el año 1975 por su hijo, Sir Anthony Bamford, puede presumir además de haber alcanzado este año la histórica cifra de un millón de máquinas fabricadas, un hito en su trayectoria que JCB está celebrando a lo largo de los últimos meses con diversas iniciativas, como la colocación en la fachada de cristal de su sede mundial en Rocester de una imagen conmemorativa que cubre un área de más de 900 metros cuadrados. Se da la circunstancia de que un tercio de ese millón de máquinas ha sido fabricado durante los últimos seis años, lo que demuestra el acelerón que ha experimentado JCB en esta última etapa.

Para celebrar la fabricación de la máquina JCB ‘un millón’ se ha vestido la fachada de la sede mundial de la compañía en Rocester con una imagen...
Para celebrar la fabricación de la máquina JCB ‘un millón’ se ha vestido la fachada de la sede mundial de la compañía en Rocester con una imagen conmemorativa.

Dos de las principales claves para comprender la evolución tan positiva que está siguiendo la compañía las encontramos en el acierto de sus últimas inversiones estratégicas y en su decidida apuesta por la I+D. En el primer caso son notables las inversiones que ha realizado en la construcción y ampliación de sus plantas productivas, como por ejemplo la nueva fábrica en Brasil de retrocargadoras y grandes excavadoras, o el impulso que ha dado a su fábrica de Savannah (EE UU) para desarrollar una gama completamente renovada de minicargadoras. También se ha confirmado con el paso del tiempo como un rotundo éxito la decisión de JCB de crear su propia gama de motores diésel, hasta el punto de haber desarrollado ya, en apenas ocho años, más de 250.000 unidades para sus máquinas y para modelos de otros OEMs. Esta unidad de negocio es precisamente una de las que más inversiones sigue acaparando, con el objetivo de entrar progresivamente en nuevos rangos de potencia y satisfacer las últimas normativas de emisiones.

Respecto a la innovación, Tim Burnhope, director de I+D en JCB, no deja lugar a la duda de la importancia que ésta tiene en la labor diaria de la compañía: “La innovación es el corazón de nuestro trabajo”. Y eso se manifiesta en el largo listado de nuevos diseños y sistemas con los que JCB ha revolucionado el mercado durante sus casi 70 años de historia: retrocargadoras, manipuladoras telescópicas Loadall, carretillas Teletruck, récord de velocidad en motor diésel, sistema de telegestión LiveLink… Una apuesta por la innovación que, como añadía Mick Mohan, director de Ingeniería de JCB, se ha acelerado durante los últimos años, duplicando el número de ingenieros en plantilla en el periodo 2010-2013 y abriendo el nuevo Centro de Innovación, donde continuamente surgen nuevas ideas y se ponen las bases para su desarrollo.

Mick Mohan, director de Ingeniería de JCB, durante la presentación de los nuevos productos en el JCB Theatre
Mick Mohan, director de Ingeniería de JCB, durante la presentación de los nuevos productos en el JCB Theatre.

Eso hace que si en 2010 JCB lanzó 12 nuevos productos, en 2011 la cifra ya subió a 38 lanzamientos y en 2012, hasta los 70 lanzamientos (para 2013 están planeadas 55 novedades en la gama), todos ellos, como se recuerda desde JCB, con la mente puesta en las necesidades del cliente en conceptos como la eficiencia, la comodidad, la sencillez de uso y la seguridad.

Los últimos frutos de esta fuerte apuesta de JCB por la I+D se pudieron ver durante la jornada con la prensa internacional del día 6 de junio, resumidos a continuación:

Nuevo motor de 6 cilindros

JCB anuncia sus planes de empezar la producción de los motores de 6 cilindros con la llegada del Dieselmax JCB 672. La introducción de los nuevos motores de 6 cilindros representa una inversión de unos 53 millones de euros y para cuando a finales de este año se complete la producción, su lanzamiento supondrá la creación de más de 50 nuevos puestos de trabajo.

Momento de la presentación a la prensa internacional del nuevo motor Dieselmax JCB 672
Momento de la presentación a la prensa internacional del nuevo motor Dieselmax JCB 672.

Sir Anthony Bamford, presidente de JCB, comenta al respecto: “En un relativamente corto espacio de tiempo nos hemos convertido en el mayor productor de motores, y hoy más del 70% de las máquinas JCB son accionadas por los motores que fabricamos. El cambio a la producción de motores de 6 cilindros es un momento histórico para nuestro negocio y un paso natural a considerar y mirar hacia el futuro para establecer los nuevos estándares de actuación y eficiencia de combustible.”

El JCB Dieselmax 672 está basado en el éxito que la compañía tuvo con el motor Dieselmax de 4 cilindros 4.8-litros, con un alto grado de partes en común entre la estructura de los dos motores. Inicialmente el Dieselmax 672 será producido para satisfacer las normativas de emisiones estándar Fase II, para el crecimiento en mercados como Rusia, Brasil y China. El motor se podrá ver por primera vez en la excavadora de cadenas JCB modelo JS360 para esos países, pero será usado progresivamente en otros modelos.

Vista panorámica de las instalaciones donde JCB presentó sus últimos lanzamientos
Vista panorámica de las instalaciones donde JCB presentó sus últimos lanzamientos.

En materia de motores, JCB también anuncia su estrategia para el motor Ecomax Tier 4 final, basada en el éxito de la alta eficiencia del motor JCB Ecomax T4i, que actualmente viene instalándose en un número cada vez mayor de máquinas JCB. La gama de motores Ecomax T4F cumplirá las exigentes normativas sobre emisiones gracias al uso de un sistema SCR compacto y altamente eficiente para la reducción de NOx. La empresa ha conseguido este logro mediante el uso de la innovadora tecnología de combustión eficiente, que reduce al mínimo las emisiones de gases de escape del motor, en lugar de basarse en un amplio sistema postratamiento para limpiar estos gases. La solución Tier 4 Final de JCB ofrecerá una reducción hasta un 5% en el consumo de combustible, una instalación sencilla en las máquinas existentes y una solución única compacta de escape. Los distribuidores JCB tendrán la capacidad de desclasificar el motor para el mercado de equipos usados.

JCB sigue potenciando su gama de grupos electrógenos y torres de iluminación
JCB sigue potenciando su gama de grupos electrógenos y torres de iluminación.

Grupos electrógenos y torres de iluminación

La división de generadores de JCB ofrece por primera vez generadores accionados por motores de la serie 1600 del fabricante alemán MTU – basados en la exitosa utilización de motores de las series 2000 y 4000 en sus generadores más grandes-. Esta línea de ocho modelos con variantes abiertas y cubiertas va desde 275 a 700 kVA PRP.

JCB Power Products anuncia también que ha visto aumentada la demanda de generadores equipados con motores de la fase III A. Los nuevos modelos complementan la gama de unidades ya disponibles que incorporan la optimización de combustible, proporcionando a los clientes versiones de los productos que cumplen con la legislación.

Además, JCB está ampliando su gama de torres de iluminación y ha presentado los dos primeros diseños: un modelo de LED y una unidad de 400 W de salida inferior. Ambos incluyen dos nuevas torres; se ha montado una unidad deslizante que reduce los costes operativos y mejora la seguridad, y se ha suministrado una unidad de alimentación, para lugares donde el ruido y las emisiones pueden ser un problema.

Miniexcavadora JCB 8020 CTS
Miniexcavadora JCB 8020 CTS.

Miniexcavadoras

JCB presenta tres nuevas miniexcavadoras en el rango de las 1,5 toneladas (8014, 8016 y 8020 CTS), tras el éxito del modelo 8018 CTS presentado en 2012. Las tres máquinas incorporan muchas de las mejoras del modelo 8018, incluido el aumento de la productividad y la capacidad de elevación, un diseño del dózer revisado y mejor capacidad de control hidráulico. Entre las 30 mejoras añadidas destacan: un ‘kingpost’ reforzado con cilindro de la pluma de montaje superior y casquillos de acero para aportar mayor durabilidad; un aumento de la capacidad de elevación con mejora hasta el 52% en la capacidad de retención de carga; una pluma de caja delgada con aumento hasta el 11% en profundidad de excavación; una mayor facilidad de mantenimiento gracias a la cabina basculante; y un sólido contrapeso fundido para mejorar la protección.

Nueva retrocargadora 4CX Wastemaster con los estabilizadores elevados para trabajar en contenedor
Nueva retrocargadora 4CX Wastemaster con los estabilizadores elevados para trabajar en contenedor.

Retrocargadoras

En materia de retrocargadoras, JCB, además de presentar la versión 5CX especialmente diseñada para el mercado ruso y otros países en desarrollo, y de mostrar una nueva versión de la 3CX especialmente dirigida a empresas constructoras, presentó en el encuentro con la prensa internacional la nueva retrocargadora 4CX Wastemaster, dirigida al sector de residuos y reciclaje, con niveles de eficiencia, versatilidad y ahorro de costes sin precedentes.

Desarrollada tras una amplia evaluación de los clientes, y con la incorporación de diferentes características específicas para el sector, la nueva retrocargadora se ha convertido en un modelo especializado para los difíciles entornos de residuos. Con su capacidad para impulsar una amplia gama de implementos especializados, el modelo JCB 4CXWM, la primera máquina JCB diseñada exclusivamente para este sector, se caracteriza por ofrecer un alto rendimiento.

Nueva manipuladora telescópica JCB 540-200, de 20 m de altura de trabajo
Nueva manipuladora telescópica JCB 540-200, de 20 m de altura de trabajo.

Manipuladoras telescópicas

JCB, referente mundial en el mercado de manipuladoras telescópicas (“1 de cada 3 telescópicas vendidas en el mundo tiene la marca JCB”), lleva la gama Loadall a nuevas alturas con la presentación de la primera máquina con capacidad para elevar cargas hasta los 20 metros de altura.

Con una capacidad de carga de cuatro toneladas, la nueva JCB 540-200, que tiene una altura de elevación tres metros mayor que su rival más próxima, se ha presentado al mercado poco tiempo después de la JCB 550-80, que con su capacidad de carga de 5 toneladas es también la que ha logrado el mayor registro en este ámbito a lo largo de la historia de la compañía.

La pluma de la 540-200 se ha diseñado específicamente para el mercado de construcción, utilizando materiales más ligeros y de mayor resistencia para mejorar las capacidades de la máquina en alcance frontal. Utiliza un diseño de pluma de 5 tramos, que garantiza que se mantenga la longitud total de la máquina en un mínimo y maximiza la maniobrabilidad en el lugar de trabajo.

Pala cargadora compacta de ruedas JCB 417
Pala cargadora compacta de ruedas JCB 417.

Palas cargadoras

JCB introduce también importantes novedades en su gama de palas cargadoras compactas de ruedas: los modelos 411 y 417. Estas máquinas están impulsadas por el motor de alta eficiencia y baja emisión JCB Ecomax diesel, mejorando el consumo de combustible y consiguiendo una reducción de ruido y una mayor productividad. Las dos máquinas, que comparten el mismo chasis y estructuras de cabina, usarán el motor Ecomax EU Stage IIIB / US EPA Tier 4 Interim estándar de 4,4 litros, ofreciendo 93 kW (125 CV) en el modelo 417 y 68 kW (91CV) en el 411.

El modelo 417, que sustituye al anterior 416, y la versión revisada del 411 adoptan la apariencia de la nueva generación, con un nuevo capó de una sola pieza para un óptimo acceso a los servicios y una mayor visibilidad. Las mejoras incluyen una nueva cabina para estas máquinas, con un nuevo monitor LCD a todo color, y un sistema de menú intuitivo que ofrece una amplia variedad de información en tiempo real para el operador.

Excavadoras

Como uno de los principales proveedores mundiales, JCB diseña y fabrica equipos para satisfacer las necesidades individuales de los clientes de todo el mundo y durante los últimos 18 meses ha llevado a cabo la introducción de una serie de nuevas y mejoradas excavadoras JS, con una gama de soluciones acordes con las normativas de emisiones estándar de motores a nivel mundial.

Olga Izquierdo, directora de Logística y Administración de Ventas en JCB Maquinaria...
Olga Izquierdo, directora de Logística y Administración de Ventas en JCB Maquinaria, junto a los representantes de los medios españoles invitados al evento de Staffordshire, en el área de las excavadoras.

Los nuevos desarrollos incluyen el lanzamiento de los modelos de cadenas JS160, JS180, JS190, JS200, JS210, JS220 y JS235HD y la versión de neumáticos JS145W, todos ellos con motores Stage IIIB / Tier 4 Interim. Además, la puesta en marcha de un Tier 2 JS360 con el motor de 6 cilindros de JCB permitirá ofrecer en determinados mercados hasta un 30% de ahorro de combustible.

Los nuevos modelos presentan un entorno de cabina mejorado y equipado con un nuevo monitor LCD, y garantizan una mayor funcionalidad gracias a la inclusión del sistema telemático JCB LiveLink. Para las versiones destinadas a trabajos de demolición hay disponibles brazos de largo alcance, además de la pluma recta.

Otras novedades en la gama JCB

Dentro de la línea de maquinaria compacta, JCB ofrece ya una gama de 17 minicargadoras de ruedas y de cadenas, las cuales, entre otras ventajas, destacan por ofrecer ahorros de combustible hasta el 16% respecto a otros modelos similares presentes en el mercado, ofreciendo con ello a sus usuarios ahorros anuales que pueden llegar a los 2.000 euros. Además, gracias al especial diseño de estas máquinas, disfrutan de mayor espacio en la cabina, un acceso a la misma más sencillo y seguro y una mejorada visibilidad del área de trabajo.

Respecto a la gama de maquinaria de compactación, JCB presenta los primeros dos modelos de una nueva y mejorada gama de compactadoras de tierras. Las máquinas VM117D y VM137D cuentan con un motor Fase IIIB/Tier 4 provisional JCB Ecomax de 93 kW (125 HP), y combinan la amplia experiencia de compactación de JCB Vibromax con los acreditados componentes de JCB Power Systems. Los modelos VM117 y VM137 estarán a la venta en todo el mundo y se fabricarán en Alemania, India y Brasil, estando disponibles también con motores Tier 2 y BS3.

Nueva excavadora de demolición de largo alcance JS360 XD
Nueva excavadora de demolición de largo alcance JS360 XD.

JCB también presenta este año como novedad la JS20MH, de 20 toneladas, la primera manipuladora de materiales exclusiva para el sector de residuos y reciclaje. La máquina incorpora una cabina de elevación hidráulica para la carga de contenedores, que mejora la visibilidad y la seguridad en el lugar de trabajo.

Por último, señalar que JCB, en asociación con la empresa especializada Kocurek, ha desarrollado una excavadora de demolición de largo alcance, la JS360 XD HRD. Es una versión realmente universal, ya que los operadores pueden seleccionar de forma rápida y segura la configuración de pluma óptima para cada tarea de demolición. Funciona con un brazo de demolición de largo alcance de tres piezas y 21 metros o con un brazo de excavación para operaciones a menor altura o para trabajos pesados. Además de la capacidad de accionar implementos hasta 2,5 toneladas de capacidad, la máquina proporciona una estabilidad incomparable en su clase de peso.

Empresas o entidades relacionadas

JCB Maquinaria, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    16/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasPamplona (5 - 6 junio 2024)Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS