Diseño entre la arquitectura y la iluminación en Espacio de Creación Artística Contemporánea en Córdoba

03/06/2013

3 de junio de 2013

Los arquitectos Enrique Sobejano y Fuensanta Nieto han creado un nuevo edificio que va más allá del concepto de una fachada. Transmite al observador de este edificio emociones de la actual arquitectura de comienzos de nuestro siglo, ya que luce en torno a la Mezquita de Córdoba.

La claridad de diseño entre la arquitectura y la iluminación de esta obra, se desarrolló al analizar cada espacio interior estructurado de manera individual. Los muros y losas desnudos de hormigón y solados continuos, forman los talleres de artistas en la planta baja, los laboratorios en planta superior junto a las salas expositivas y el salón de actos, espectacular espacio destinado a todo tipo de artes escénicas.

Grupo Lledó cumplió con los requisitos deseados por los arquitectos, como respetar la esplendida arquitectura y estética de la construcción, o crear un ambiente cordial y cumplir los consumos de energía. La iluminación de interior utilizada fueron downlighhts LEDs que ayudan a mantener el equilibrio entre iluminación y contraste.

foto
Exterior de la fachada.
En el exterior del edificio, el gran reto fue transformar la fachada en una pantalla de luz, a la vez que funcionara como una pantalla “para expresarse”, sin modificar sustancialmente su aspecto sólido, según lo previsto por Nieto Soberano.

La fachada mediática, fabricada con paneles de hormigón con perforaciones y totalmente opacas, se concibe como una pantalla perforada por múltiples huecos poligonales, donde Lledó desarrolló para este proyecto, tecnología perfecta para alojar los miles de proyectores LED - Zirconic 2,4W monocromo en 4000º K.

Durante la noche, cuando se mira desde lejos, los proyectores se iluminan de forma individual para convertirse en ‘píxeles’ de un sistema de visualización de gran tamaño. Durante el día, la luz natural se filtrará a través de las perforaciones, e inundará tamizada la calle interior cubierta.

El Espacio de Creación Artística Contemporánea en Córdoba, será un centro para la creación artística que vinculará estrechamente el espacio arquitectónico con el arte y con el público.

Empresas o entidades relacionadas

Lledó Iluminación, S.A.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cevisama - Feria de ValenciaSMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS