Construmat puede convertirse en el escenario perfecto donde la oferta nacional y la demanda internacional lleguen a grandes acuerdos”

Entrevista a Santiago Alfonso, director de Comunicación y Marketing de Cosentino

Redacción Interempresas13/05/2013
El director de Comunicación y Marketing de Grupo Cosentino, Santiago Alfonso, afirma que la “internacionalización es fundamental“para hacer frente al momento actual y destaca ”la diferenciación” como una de las señas de identidad del grupo. En los años 40 del siglo pasado, nacía en Macael (Almería) una empresa familiar (Cosentino) dedicada a la extracción de mármoles. Con el paso de los años, ese grupo, enteramente español, se ha convertido en el primer productor mundial de superficies de cuarzo Silestone, un nombre propio conocido en los cinco continentes.

¿Nos puede explicar cómo una pequeña empresa familiar se ha convertido en referente mundial, manteniendo, además, su estructura empresarial?

Sin duda alguna, gracias a la constancia, al esfuerzo diario, el espíritu emprendedor de la familia Cosentino durante décadas y a la firme apuesta por la innovación y el hecho de ser mejores cada día. El éxito de este proyecto empresarial tampoco hubiese sido posible sin el trabajo de un excelente equipo humano, y sin contar con un producto único en el mundo, sólido e innovador como es Silestone.

foto

El Grupo Cosentino fue una de las empresas pioneras en llegar a los mercados exteriores. ¿Creen que la internacionalización es fundamental para asegurar cualquier compañía?

Efectivamente, la internacionalización es fundamental, más aún en la época difícil en la que estamos inmersos en España. Desde el año 2009, en Cosentino hemos notado cómo nuestras ventas decrecían en nuestro país, al mismo tiempo que crecían en los mercados internacionales. Para ejemplificar este hecho, les puedo decir que Grupo Cosentino ha facturado 428 millones de euros en 2012 y el 86% de esta facturación se ha generado fuera de nuestro país.

Sin embargo, en Cosentino, también creemos que son necesarios otros factores como la perseverancia, el continuar trabajando y luchando diariamente por nuestro proyecto, y una firme apuesta por la innovación y el desarrollo de nuevos productos que nos hagan mantenernos en nuestra posición de liderazgo con respecto a la competencia.

En estos momentos tan difíciles, ¿cuál es su estrategia y su receta para hacer frente a la crisis?

Diferenciación. En esto se basa nuestra estrategia. Debemos seguir trabajando para hacer las cosas mejor que los demás, debido a la fuerte competencia que existe en el marco de la actual y complicada coyuntura económica. Lo difícil no es llegar a lo más alto, sino mantenerse.

Para ello, contamos con el mejor equipo humano formado por 2.300 empleados repartidos por todo el mundo, y una amplia gama de productos innovadores enfocados a ofrecer soluciones únicas para la arquitectura y el diseño. No podemos olvidar nuestra destacada e importante presencia mundial con la distribución de nuestros productos y marcas en más de 60 países, y la implantación de 17 filiales con activos propios y más de 70 Cosentino Centers por todo el mundo.

Edición tras edición, año tras año, el Grupo Cosentino presenta en Construmat sus principales novedades. Desde su experiencia, ¿qué les aporta participar en Construmat?

Construmat es una de las ferias dedicadas a la construcción más importante a nivel europeo y mundial. Aquí se dan cita profesionales y empresas del sector de reconocido prestigio a nivel mundial. Para empresas como Cosentino es un gran escaparte de oportunidades de negocio.

En este sentido, Construmat afronta su 18ª edición con un enfoque diferente para ayudar a la industria de la construcción de nuestro país a salir de la crisis actual. ¿Qué valoración hacen de Construmat 2013?

Saber adaptarse a la actual y complicada situación en la que nos encontramos es fundamental para darles el empujón que necesitan al sector de la construcción y la arquitectura. En Cosentino, creemos que es en ese camino en el que se centra Construmat 2013 y aplaudimos el nuevo enfoque que tomará la feria porque es, sin duda, una forma de dar respuestas a las inquietudes de las empresas.

En España, tenemos muchas soluciones que ofrecer a proyectos que se gestan fuera de nuestro país. Construmat 2013 puede convertirse en el escenario perfecto donde la oferta nacional y la demanda internacional lleguen a grandes acuerdos.

Nosotros estamos muy ilusionados con Construmat 2013, ya que será la primera vez que mostremos al mercado nuestro nueva superficie ultracompacta Dekton ‘by Cosentino’. Estamos seguros de que este nuevo producto, que comenzará a comercializarse este año, revolucionará el mundo de la arquitectura y el diseño.

Empresas o entidades relacionadas

Construmat - Fira de Barcelona

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cevisama - Feria de ValenciaSMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS