Posicionamos su web SEO / SEM
Creación de ambiente y ahorro en energía a través de iluminación dinámica

La Grand Place de Bruselas: una instalación basada en la ‘emoción’

Miguel Ángel Ramos, Projects & Systems Manager en Schréder Socelec19/04/2013
La Grand Place en Bruselas es conocida a nivel mundial por su riqueza arquitectónica. Esta plaza es un distinguido punto de referencia clasificado como ‘Patrimonio Mundial de la Unesco’, y se beneficiará con un ambiente nocturno sorprendente gracias a una solución de LED desarrollada por Schréder.
La ciudad de Bruselas en colaboración con Beliris presentaron el proyecto de revalorizar la Grand Place. La ciudad tenía múltiples objetivos con este plan de iluminación: destacar la espléndida arquitectura; crear un ambiente cordial; reforzar la identidad nacional e internacional de la capital; y reducir el consumo de energía.
foto
Grand Place iluminada.

Era la primera vez que la ciudad se planteaba un proyecto en el que se iluminarían todos los edificios ya que anteriormente sólo estaban iluminados el ayuntamiento y la ‘maison du Roi’. Schreder tomó las riendas del proyecto basando su solución en un sistema de alumbrado de tecnología LED con gestión remota y centralizada, con el objeto de poder alcanzar los objetivos marcados por la ciudad:

- Generar ahorros energéticos de hasta el 30% comparados con la vieja instalación existente de HID (ahorros que fueron mucho mayores finalmente).

- Reducir los costes de mantenimiento existentes, ya que algunas áreas son de muy difícil acceso y las lámparas HID permanecían rotas mucho tiempo sin posibilidad de cambio, lo cual conllevaba sombras en las fachadas.

- Incrementar la visibilidad ya que se buscaba adaptar el alumbrado a las diferentes estaciones del año y/o a diferentes eventos que se dan en la ciudad.

- Disponer de una gestión con diferentes escenarios pre establecidos y la posibilidad de generar otros nuevos, con el objetivo de hacer de la plaza un monumento vivo y cambiante.

Para cumplir con los requisitos marcados, uno de los principales objetivos ha sido el de reducir drásticamente el consumo de energía. Es por eso por lo que Schréder presentó una solución que conseguía un 30% de ahorros energéticos y más de 50% si las luminarias estaban programadas. Se iluminaron 27 edificios con prácticamente el mismo consumo de energía que se tenía cuando se iluminaban tan solo dos. Las nuevas instalaciones reducirán por 4 los gastos de mantenimiento que es sin duda una ventaja favorable para edificios de menor acceso.

El proyecto fue creado e iniciado, por los diseñadores de iluminación Isabelle Corten, Louis Dandrel y Patrick Rimoux e instalado por Fabricom. El plan de alumbrado fue llevado a cabo por Schréder utilizando 1.600 proyectores lineales BaroLED RGBW y 51 proyectores Enyo RGB, todos ellos dirigidos por un sistema de gestión DMX.

Dicho plan de iluminación con LED proporciona una luz blanca suave que crea una iluminación uniforme en todos los edificios de la plaza y acentúa la significativa arquitectura de los edificios.

Se utilizaron proyectores que se ocultaban muy fácilmente en las fachadas de los edificios, como son las barras lineales de LED BaroLED, que se colocaron en cornisas, para iluminar el conjunto general de las fachadas de los edificios, dichos aparatos fueron equipados con LED blancos con diferentes temperaturas de color, y lentes específicas para iluminar las fachadas a muy poca distancia. También se utilizaron mini proyectores equipados con 3 LED, que resaltaban los múltiples detalles de los edificios, y que eran equipados con lentes simétricas más o menos concentrantes dependiendo del objeto a iluminar.

foto
El proyecto fue creado e iniciado, por los diseñadores de iluminación Isabelle Corten, Louis Dandrel y Patrick Rimoux e instalado por Fabricom.

La luz blanca es la utilizada para este proyecto en todos los proyectores, pero con la posibilidad de cambios en la temperatura de color, desde tonalidades frías a cálidas gracias al protocolo de comunicación DMX.

Un programa de alumbrado en RGB dinámico, permite a la ciudad crear efectos de iluminación ilimitados para diferentes acontecimientos gracias a un sistema de control que puede adaptar la intensidad y el color de cada luminaria de manera independiente. Esta solución única, proporcionada por Schréder, está diseñada a medida expresamente para este proyecto, y no necesita de otros equipos o unidades de control adicionales, para que, durante los acontecimientos en los que la ciudad quiera cambiar el escenario de alumbrado dinámico, o incluso para crear uno nuevo, sea posible por ellos mismos.

Para esta instalación se habilitó una sala de control en la ‘maison du Roi’, situado justo enfrente del ayuntamiento, y se utilizó un túnel existente entre el ayuntamiento y dicho edificio para realizar el cableado, en fibra óptica, entre todos los edificios. También se utilizó cable DMX y cableado Ethernet. En el proyecto se definieron todas las direcciones DMX con más de 11.000 escenarios posibles.

La primera parte del proyecto se inauguró recientemente con la iluminación de su ayuntamiento. El presidente de Beliris, Laurette Onkelinx, y el alcalde de Bruselas, Freddy Thielemans encendieron la iluminación. Algunos segundos después, iluminaron la torre de la ‘City Hall’ para crear un ambiente similar al de un cuento de hadas y enfatizando cada detalle de la arquitectura gótica del edificio.

foto
El plan de alumbrado fue llevado a cabo por Schréder utilizando 1.600 proyectores lineales BaroLED RGBW y 51 proyectores Enyo RGB, todos ellos dirigidos por un sistema de gestión DMX.

El alumbrado de las otras fachadas, el equipo de sonido y el sistema de control remoto están actualmente en su última fase de desarrollo para finalizar el proyecto en junio 2013. Las otras fases han sido realizadas este invierno e implican un espectáculo de luz y sonido entre las fachadas del ayuntamiento, el ‘King’s House’ y el árbol de Navidad.

Esta espectacular instalación es capaz de transmitir diferentes emociones al visitante, es un sueño poder realizar este proyecto hoy en día, modulando la luz, esculpiéndola, llevándola allí donde queremos y dando servicio a la arquitectura a través de la luz, utilizando la tecnología LED, pero al mismo tiempo siendo discreto y elegante.

Empresas o entidades relacionadas

Schréder Socelec, S.A.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cevisama - Feria de ValenciaSMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS