La compañía ha fabricado y colocado casi 14.000 metros cuadrados de vidrio, de los cuales 6.500 m2 corresponden solo a los lucernarios

La Veneciana Glassolutions Saint-Gobain incorpora soluciones de vanguardia en Marineda City

Redacción Interempresas19/04/2013
Ubicado en la ciudad de A Coruña, Marineda City se ha convertido en el centro comercial más grande de España y el tercero de toda Europa. Además, en lo que a fabricación y colocación de vidrio se refiere, se caracteriza también por ser la más compleja ya que cuenta con el lucernario más grande de España en un centro comercial. Una silueta espectacular basada en la tecnología estructural más avanzada y, sin embargo, visualmente muy sencilla compuesta por unos 3.500 m2 de vidrio en bóveda.

La Veneciana Glassolutions ha fabricado y colocado en Marineda City casi 14.000 metros cuadrados de vidrio, de los cuales 6.500 m2 corresponden solo a los lucernarios. La característica más singular es que el lucernario del Centro Comercial está compuesto por 1.200 vidrios en forma de triángulos y todos ellos de medidas diferentes.

foto

La Veneciana Glassolutions destinó para esta edificación un equipo especial capaz de idear la solución en vidrio más innovadora y adecuada a las características técnicas de esa aplicación. Para ello, fue necesario realizar numerosos ensayos en laboratorio hasta alcanzar una solución que finalmente resultó ser exclusiva y única para un lucernario de estas características. Los ensayos demostraron que esta cortina era capaz de aguantar el humo el tiempo que sea necesario en caso de incendio, para permitir la evacuación de los ocupantes del centro comercial.

A la dificultad en la fabricación hubo que añadir la de la organización de los caballetes para el transporte y también para la complejísima colocación, ya que cada pieza debía colocarse con un estricto orden. Esto exigió una gran planificación previa de cara a no ralentizar la operación.

Según Julio García, responsable de Obras de La Veneciana Glassoutions en A Coruña: “Ha sido todo un reto dar una respuesta inmediata, eficaz y perfectamente adaptada a las más estrictas necesidades de cada fase del proyecto. El trabajo en equipo con todos los agentes involucrados ha sido, sin lugar a duda, el secreto del éxito”.

Características de los vidrios

Del total de vidrio colocado, 3.500 m2 son una composición de SGG-Climalit con Cool-Lite Securit STB 120, con SGG-Stadip 6+6 Planitherm y 3.000 m2 de SGG-Stadip con SGG-Cool-Lite STB 120 con pegado estructural. Estas composiciones ofrecen valores que elevan los niveles de control solar, de aislamiento térmico y también de seguridad. El resultado son lucernarios que inundan de luz natural el complejo contribuyendo, también, al ahorro energético y a la sostenibilidad del mismo.

“Con una cubierta tan compleja en forma y superficie, era vital contar con una solución que permitiera la evacuación del humo en caso de incendio. Se diseñó esta solución compuesta por vidrio SGG-Pyroswiss SBS E30, y anclajes colgantes de acero inoxidable que además de cumplir con la estética de transparencia exigida por la Dirección Técnica y la Propiedad, cuenta con la particularidad de ser la única solución de cortina de humo que puede adoptar estas formas y dimensiones, adaptable a cualquier geometría. El resultado final mostró que soporta los 1.000 grados durante 30 minutos en el laboratorio”, comenta Julio García.

Por último mencionar las espectaculares cifras, como los 11.400 metros lineales de sellado de silicona, 700 ventanas con bisagras, 150 puertas de acceso e interiores y 1.450 metros cuadrados de celosías con función decorativa.

foto

Desarrollo del proyecto

MMO Arquitectos ha sido el estudio encargado de la concepción y el diseño del edificio. El primer paso del proyecto fue encontrar un solar ubicado en un lugar privilegiado, susceptible de contar con los mejores accesos rodados futuros y con la superficie necesaria.

La filosofía de los arquitectos aplicada en este proyecto fue lograr la humanización de la arquitectura, consiguiendo la convivencia y comodidad de los usuarios, un espacio amplio y a la vez acogedor, que sorprenda, pero que no desoriente, y en el que el espacio sea el protagonista sin dominar al usuario y que resulte agradable y atractivo.

El concepto clásico de plaza de reunión, una arquitectura tan típica en A Coruña (ciudad de plazas y soportales), esa combinación de lo abierto y lo cubierto, ha influido desde el inicio en el proyecto. Todo debía girar en torno a la plaza, que era el punto de encuentro de la ‘ciudad’ de Marineda City.

Entrar al centro debía de dar una sensación de continuidad del espacio abierto de la plaza, acceder a un espacio con grandes alturas y luz natural, lo que se consigue con los tres focos principales constituidos por tres plazas interiores de geometría circular y elíptica y grandes luces.

Pensado como una ciudad

Marineda City tiene una superficie construida de 500.000 m2, lo que equivale a 70 campos de fútbol, y está estructurado en torno a una gran plaza central al aire libre de 14.000 metros cuadrados. Esta plaza sirve de nexo de unión de los diferentes edificios y a su alrededor gira todo el complejo, integrado por cinco grandes elementos: el propio centro comercial, El Corte Inglés e Hipercor, Ikea, un business center y un hotel de cuatro estrellas.

El centro comercial, con una SBA (superficie bruta alquilable) total de 95.000 m2, está dividido en tres plantas de aparcamiento y otras tres comerciales que albergan más de 200 locales de restauración, ocio y firmas nacionales e internacionales de moda, complementos, hogar, servicios, etc. Se trata de un edificio abierto, en el que la luz natural penetra a través de unos enormes lucernarios.

foto

El ocio es uno de los ejes clave de Marineda City y para ello cuenta con el mayor complejo de cines y la bolera más grande de Galicia, el segundo minigolf cubierto de España, un centro de entretenimiento familiar y un karting indoor.

Por su parte, El Corte Inglés e Hipercor ocupan una superficie de 45.000 m2; Ikea, 30.000 m2, incluyendo tres de parking con 1.200 plazas; el centro de negocios Business Marineda, 15.000 m2; y el hotel de cuatro estrellas, 6.000 m2.

Destacados:

• Su puesta en marcha ha supuesto la creación de 4.500 empleos directos y 8.000 indirectos

• Superficie construida: 500.000 m2

• Inversión total: 450 millones de euros

• Movimiento de tierras: 750.000 m2

Ficha técnica:

Obra: Centro Comercial Marineda City en A Coruña

Arquitecto: Jaime Martínez Molina de MMO Arquitectos

Vidrio: La Veneciana Glassolutions Saint-Gobain

Instaladores: La Veneciana Glassolutions Coruña y Miarpe 2008.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cevisama - Feria de ValenciaSMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS