Dirigidos a los alumnos de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos

La rehabilitación de la Iglesia de Castrillo de Murcia, ganador de los premios Edificación DIR – BASF 2013

Redacción Interempresas04/04/2013
Por sexto año consecutivo, la Asociación DIR, expertos aplicadores de los productos químicos para la construcción, en torno a la empresa BASF Construction Chemicals España, SL, ha entregado los premios Edificación, dotados con 5.500 euros, en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos.
foto
Foto de grupo con los ganadores.

Presididos por el director general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Junta de Castilla y León, Ángel María Marinero Peral, y por el rector de la Universidad, Alfonso Murillo Villar, otorgaron como primer premio al trabajo ‘Rehabilitación de la iglesia de Castrillo de Murcia’, localidad cercana a Burgos, realizado por Rodrigo Rivas Díez, Sandra Virumbrales Valderrama y Beatriz Delgado Miguel. El trabajo consiste en un análisis de las patologías de las piedras de la iglesia, examinando su origen, llevándolas al laboratorio y analizando sus componentes. Determinando así su pureza (89%), su porosidad (30%) y la existencia o no de contaminantes en la roca. Se analizaron con estos datos las posibles patologías que pueden tener los materiales y se determinaron cuáles son las más probables, como el contenido de sales en la piedra, descementación interna, endurecimiento superficial y el levigado de arcillas y deformación diferencial, proponiendo soluciones a modo de indicación.

foto
Mesa presidencial.

El segundo premio fue para el trabajo ‘Campus de baja energía’, realizado por Ainara Alfageme Somovilla y Maider Ruiz de Azúa Hernández. Basado en crear un campus inteligente, eficiente en el consumo de energía y capaz de generar sus propios recursos energéticos, con el objetivo de conseguir un modelo energético más sostenible y capaz de anticiparse a problemas futuros.

También se concedió un tercer premio para el trabajo ‘Hospital de la Concepción: Rehabilitación sostenible’, de Cristina González Sinobas y Luis Carlos de la Peña Arribas, destacando el uso de madera de origen sostenible, obtenida de forma legal, mediante una gestión ecológica de los recursos forestales y con un respeto máximo al entorno natural, para la rehabilitación de dicho hospital.

Además el jurado formado por profesores de la escuela de las asignaturas de Construcción V y Patología y Restauración del grado de Arquitectura Técnica otorgó siete accésits de los más de 64 trabajos presentados en esta sexta edición.

foto
Exposición de trabajos.

Por una construcción sostenible

Acompañando al rector de la Universidad y al Director General de Vivienda de la Junta de Castilla y León, estuvieron por parte de la Asociación DIR, Eloy Urbón, presidente de dicha asociación, destacando “el mal momento que atraviesa el sector, las empresas, y las inversiones reduciéndose a cero. Por este motivo es el momento de plantearse construcciones bajo el criterio de la sostenibilidad y precisamente es aquí donde está la Asociación DIR y BASF Construction Chemicals, que apuestan con una construcción sostenible, obteniendo productos que ayudan a la racionalización de recursos naturales, respetuosos con el medio ambiente y que generen ahorro en el consumo y el gasto. La Asociación ayuda al mantenimiento de una construcción sostenible con la utilización de los sistemas y productos BASF”. Acabó su intervención resaltando la diferenciación de las empresas que están dentro de la Asociación y las que no, “somos empresas certificados en la ISO 9001 y algunas con la ISO 14000 de eficacia medioambiental, además nos hemos propuesto establecer unos procesos constructivos basados en aplicación de productos BASF certificados por una empresa externa. Finalmente estamos en línea adecuada para ser el primer grupo de empresas que obtenga el aseguramiento externo de los acabados de los trabajos en garantía trienal del cliente”.

foto
Segundo premio.

Por parte de BASF Construction Chemicals, se contó con la presencia de su director, Eduardo Brandao, resaltando la importancia del colectivo de empresas de la Asociación DIR, elemento esencial para aplicar los productos de BASF. Además destacó los premios como “la unión entre el mundo empresarial y la universidad, y la consciencia de los trabajos por tratar temas como la sostenibilidad de materiales y la recuperación de nuestro patrimonio”.

Ángel María Marinero Peral, después de visitar la exposición de los trabajos seleccionados, destacó que “todas las instituciones tienen como objetivo central: el mundo de la rehabilitación, debido a que un tanto por ciento de la población viven en viviendas antiguas con tecnologías de su momento. El stock que existe en la edificación -y la falta de subvenciones- impide seguir construyendo viviendas al ritmo de antaño, por eso a corto plazo es necesario reorientar el sector hacia la rehabilitación de edificios”.

foto
Tercer premio.

Añadió que “desde la Junta de Castilla León se están buscando soluciones con una idea clara de consenso como es la rehabilitación”. Cerró su intervención agradeciendo la presencia de las empresas privadas en la universidad.

El director de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos, José Rubén Gómez Cámara, resaltó la importancia de los premios Edificación DIR-BASF “que contribuyen, de forma activa, a la difusión de nuevas ideas, a soñar y en definitiva, a perder el miedo a innovar”.

Finalmente y cerrando el acto de la entrega de los premios, Alfonso Murillo Villar, rector de la Universidad de Burgos, después de agradecer la presencia de BASF y de la Asociación DIR en la universidad como aliciente para los alumnos, remarcó que “los premios representan un valor añadido para los ganadores porque en su curriculum académico siempre podréis incluir este galardón y os va ayudar en vuestra inserción laboral”.

Empresas o entidades relacionadas

BASF Construction Chemicals España, S.L.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de ZaragozaCevisama - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS