Posicionamos su web SEO / SEM
Dirigidos a los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Santander

El presidente de Cantabria preside la entrega de los premios BASF en Santander

Redacción Interempresas04/04/2013
El proyecto real ya licitado para Cantabria que unirá la autovía S10 con la S30 a la altura de El Astillero, la ‘conexión de Boo de Guarnizo con Ronda de la Bahía’, sirvió como trabajo para una nueva edición de los premios BASF Construction Chemicals en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Santander en su decimocuarta edición.

El primer premio con una dotación de 1.500 euros recayó para el trabajo ‘Propuesta de comunicación, sinónimo de expansión’ realizado por los alumnos Borja Bergara López, Ángel Ortega Martínez, Mikel Iturralde Balenciaga y Javier Rodríguez Torres. En su trabajo se proyectó un viaducto y un falso túnel, con la premisa de tener en cuenta el tema presupuestario y la sostenibilidad ambiental.

foto
Foto de grupo con los ganadores de los Premios y la mesa presidencial.

El segundo premio fue para el trabajo ‘El hilo conductor’ de Abel Arnaiz López, Julio González Zalduondo, Luis Sánchez García y Sara Urdinguio Vega, valorado en 1.000 euros. En él hacen un estudio constructivo de la solución y del procedimiento, así como las propuestas de mejora medioambientales.

El tercer premio con el título ‘Crucero de Boo-Cianga.Puerta de la Bahía’ fue recogido por Luis Lombera Fernández, Pedro I. González-Torre González, Javier Ortiz de Lemus y Marcos de Pedro Oria, con una dotación de 500 euros. En su trabajo proponen cuatro glorietas a lo largo de su tronco y un falso túnel y un puente como elementos singulares.

Por último se premió el trabajo ‘Conexión hacia la sostenibilidad’ como el mejor tratando el tema de la sostenibilidad, realizado por Manuel García Castaño, Haritz García Coca, Jon González Gorostiza y Borja León Fernández, dotado con 750 euros. En este trabajo se puso como objetivo la planificación de la obra, analizando el proceso constructivo de las actividades más representativas, con un plan de obra reduciendo el plazo de ejecución y estimando un coste aproximado. Además se aportaron mejoras al proyecto con la utilización de productos BASF. Por último destaca un riguroso estudio medioambiental.

Además entre los 16 trabajos seleccionados de la asignatura de Construcción de 5º curso por el jurado se otorgaron cinco accésits destacando por la calidad de su ejecución.

Presencia de Ignacio Diego

Ignacio Diego, presidente de Cantabria, presidió por primera vez estos premios abogando por seguir el “ejemplo” de “eficacia”, “optimización” y planificación” de algunas empresas como la multinacional BASF, para la gestión de los recursos públicos.

foto
Los alumnos Borja Bergara López, Ángel Ortega Martínez, Mikel Iturralde Balenciaga y Javier Rodríguez Torres fueron los autores del trabajo que ha logrado el primer premio.

En este sentido, afirmó que se está construyendo en la actualidad una coyuntura adecuada para que se produzca la activación económica por parte del “verdadero protagonista de su impulso” que a su juicio, es el sector privado. Finalizó agradeciendo a BASF su anuncio de continuar apoyando estos premios, que ponen de manifiesto el valor emergente de los alumnos y la función de ponerlos en contacto con las empresas.

Además el presidente de Cantabria estuvo acompañado en esta nueva entrega de los premios BASF, por el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Santander, Pedro Serrano, donde repasó las distintas ediciones de los premios resaltando la importancia de la realización del trabajo para competir con los compañeros de la mejor manera posible, con una competencia que hace que los alumnos saquen lo mejor de cada uno. Añadió “el premio es el reconocimiento de una empresa multinacional como es BASF, y para los alumnos es un valor añadido en el curriculum que permite diferenciar entre otros compañeros”.

Para entregar el premio especial de Sostenibilidad y parte del jurado en esta nueva edición, estuvo presente José Luis Gil, catedrático del Área de Tecnología del Medio Ambiente donde en su parlamento agradeció a BASF la nueva edición de los premios como un estímulo para los alumnos donde se enfrentan a un porvenir con bastantes sombras. También destacó la importancia de la química, incluso en los aspectos medioambientales. Como experto en temas sostenibles añadió “hace unos años, antes de la crisis, la gran preocupación era si crecíamos demasiado, en este concepto surgió el aspecto de sostenibilidad, un concepto que se puede medir y pesar, pero que a veces se utiliza de una manera poco rigurosa.” Definió el concepto de sostenibilidad como “hacer más con menos, con menos recursos naturales, con menos impactos ambiental”. Finalizó resaltando el trabajo ganador del premio de Sostenibilidad donde ha sabido ver los valores de la biodiversidad que tiene la obra elegida para los premios.

foto
Exposición de los trabajos.

“Negocios que llevan a la sostenibilidad”

Eduardo Brandao, director de BASF Construction Chemicals Iberia, representó a la empresa organizadora de los premios y resaltó que “es un placer premiar los trabajos de los estudiantes porque es con este tipo de premios que nos acercamos a la vida del día a día”. Habló de la estrategia de la multinacional BASF basada en negocios que llevan a la sostenibilidad, “porque el futuro no lo podremos tener si no pensamos hacer lo mismo con menos. Estos aspectos se aplican a la construcción, donde los productos que presentamos a nuestros clientes vayan en esta dirección”.

José Antonio Rodríguez, profesor titular del Área de Ingeniería de la Construcción y coordinador de los premios BASF en Santander junto a Luis Acebes, destacó el nivel tan alto de los trabajos en esta nueva edición.

Finalizó el acto de entrega de los premios BASF 2013 en Santander el vicerrector primero y de profesorado de la Universidad de Cantabria, Fernando Cañizal, con unas palabras de agradecimiento a BASF, por su buena relación entre la universidad y la empresa; y unas palabras dirigidas a los alumnos para seguir adelante aunque los días no son buenos pero “hay imaginación, formación, ilusión, juventud y tiraremos adelante porque el país lo necesita”.

Empresas o entidades relacionadas

BASF Construction Chemicals España, S.L.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de ZaragozaCevisama - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS