Alicante premia los mejores proyectos de rehabilitación sostenible con cerámica

22/03/2013

22 de marzo de 2013

El Taller Cerámico de Alicante, que forma parte de la Red de Cátedras de Cerámica de Ascer, celebró el pasado 14 de marzo la VIII edición del concurso Taller Cerámico, donde se entregaron los premios a los mejores trabajos desarrollados por los alumnos a lo largo del curso. El jurado del concurso contó con tres destacados arquitectos: Manuel Clavel, de Clavel arquitectos, Antonio Vaillo, del estudio navarro Vaillo+Irigaray, y Francisco Leiva, del Grupo Aranea, quienes participaron en el sexto ciclo de conferencias ‘Cerartec’ celebrado los días 14 y 21 de marzo en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante.
foto
Durante este curso, los alumnos del Taller Cerámico de la UA, han abordado las soluciones sostenibles que la cerámica ofrece para la rehabilitación de edificios. Bajo el título ‘Cerámica, Rehabilitación y Sostenibilidad’ los alumnos han desarrollado dos trabajos de investigación reales con cerámica. Ambos trabajos indagan en las múltiples soluciones que los revestimientos cerámicos pueden ofrecer en la rehabilitación del patrimonio edificatorio existente. En uno de los trabajos se utilizó la cerámica fabricada por prensado mientras que el otro trabajo fue el equipo participante quien eligió el proceso de fabricación entre todos los disponibles en el mercado.

En el campo de la rehabilitación, en el que se focaliza actualmente la actividad del sector de la construcción, la sostenibilidad resulta de vital importancia. Las baldosas cerámicas son un material sostenible gracias a sus propiedades intrínsecas: durabilidad, reducido gasto energético de fabricación y su largo ciclo de vida. Además, las múltiples soluciones desarrolladas con este material lo hacen idóneo para acometer proyectos de rehabilitación sostenible.

El jurado de la 8ª edición de los premios Ascer del Taller Cerámico 2013 de la Universidad de Alicante analizó los trabajos de 32 equipos participantes entre los que seleccionó 6 proyectos que fueron defendidos oralmente por sus creadores. Finalmente el Jurado otorgó tres premios:

Primer premio ex aequo

Proyecto ‘Ikea Cerámicas’, de los alumnos: María Elina Marco Pérez. Antonio Manuel Durá Delgado, y Laura Martín Manzanaro

Primer premio ex aequo

Proyecto ‘Foam Ville’, de los alumnos: David Gil Delgado, Daniel Millor Veña yJavier Pastor Gutiérrez.

Segundo premio

Proyecto ‘Imagine Cerámica’, de los alumnos: Heros Cuneo Gómez, Miguel Ángel Ferrer Alberca y Fernando Delgado Alcorela.

Así mismo, fueron seleccionados para la exposición oral los siguientes trabajos:

Proyecto ‘Pavimento Marino’, de Manuel F. García, Carlos José Grau y Manuel A. Sánchez.

Proyecto ‘Desert Cascade’, de Eduardo Chirlaque, Javier Gonzálbez y Francisco Marco.

Proyecto ‘Tapaflou’, de María Florencia Basso, lisa Cantero y Alicia Llopis.

Este curso, la Cátedra Cerámica de Ascer en Alicante cuenta con el apoyo de Endesa.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de ZaragozaCevisama - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS