Actualidad Info Actualidad

El Construmat Innovation Center da cabida a centros tecnológicos internacionales

Construmat presenta en primicia los materiales y procesos constructivos más innovadores

Redacción Interempresas22/03/2013
Encofrados con tejidos en lugar de madera o hierro, hormigones que cuentan en su composición con bacterias que regeneran las pequeñas grietas que se puedan producir, espumas aislantes fabricadas con la corteza de los árboles, morteros de aerogel en los que se combinan cemento y metanol… Son algunos de los nuevos materiales y técnicas de construcción que serán presentados en primicia en el Construmat Innovation Center, una iniciativa pionera que traerá al salón de Barcelona los materiales más nuevos antes, incluso, de que estén en fase de comercialización.

Bajo la secretaría técnica del Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC), organismo que ha llevado a cabo el proceso de búsqueda y selección de los productos, el Construmat Innovation Center presenta nuevos materiales y soluciones constructivas desarrolladas por 12 centros de investigación internacionales. En concreto, se trata de laboratorios y centros de innovación de Alemania, Corea del Sur, Dinamarca, España, Gran Bretaña, Holanda, Italia, Portugal y Suecia.

Construmat 2011
Construmat 2011.

El coordinador del Construmat Innovation Center, Josep Ramon Fontana, destaca “el alto grado de calidad e innovación“de las propuestas presentadas.”La mayoría son proyectos desarrollados en centros de investigación universitaria, lo que permite, por un lado, proponer iniciativas más atrevidas que las desarrolladas en los departamentos de I+D de las empresas, y por otro, contar con equipos de trabajo formados por expertos de diferentes disciplinas científicas, lo que les confiere un plus de creatividad”, sostiene.

Sin embargo, alerta Fontana, “ni los materiales ni los procesos constructivos del Construmat Innovation Center son de ciencia ficción: todo lo que se presenta es perfectamente aplicable en los diversos métodos europeos de construcción y absolutamente asumible en cuanto a sus costes. El Construmat Innovation Center pretende avanzar las tendencias futuras en materiales de construcción. Por eso todos los desarrollos que se presentarán están muy conectados con la realidad del mercado”. En este sentido, Fontana asegura que “conocer qué es lo que se está investigando en el mundo universitario y científico significa disponer de un indicador avanzado de cómo construiremos dentro de diez años”, lo que otorga al Construmat Innovation Center un enorme valor añadido.

Centros tecnológicos internacionales

El ITeC ha seleccionado un total de 12 propuestas procedentes de algunos de los centros de investigación más prestigiosos del mundo. Se trata de materiales y soluciones en fase de desarrollo que aún no se comercializan de forma masiva, lo cual permite tanto a los profesionales como a las empresas del sector descubrir no sólo las nuevas tendencias, sino aprovechar nuevos nichos de negocio para aliarse con estos centros y, por ejemplo, llegar a registrar la patente de forma conjunta o convertirse en el comercializador de la nueva solución.

En el Construmat Innovation Center los profesionales podrán encontrar las innovaciones ideadas y creadas por: el Centro de Investigación de Friburgo (Alemania), el Laboratorio de Materiales y Entorno de los Edificios de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Soongsil de Seúl (Corea del Sur), la sección de Diseño de Edificios del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Técnica de Dinamarca, el Departamento de Construcciones Arquitectónicas e ICT de la Universidad de Burgos, el Centro para la Innovación en Materiales de Construcción de la Universidad de Bath (Gran Bretaña), la Universidad de Durham (Gran Bretaña), la Facultad de Ingeniería Civil y Geociencias de la Universidad de Tecnología de Delft (Holanda), el Departamento de Ingeniería Enzo Ferrari de la Universidad de Módena y Reggio Emilia (Italia), el Instituto para la Sostenibilidad e Innovación en Ingeniería Estructural de la Universidad de Minho en Braga (Portugal), el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Aveiro (Portugal) y el Departamento de Ingeniería Estructural de la Universidad de Tecnología Chalmers de Goteborg (Suecia).

Encofrados textiles, hormigones bio, aislantes con corteza…

En el Construmat Innovation Center, los expositores y visitantes del salón, especialmente los fabricantes de materiales, podrán conocer de primera mano el potencial y las aplicaciones de los nuevos materiales. Algunos de las propuestas más innovadoras:

Un Gaudí 2.0: El Centro para la Innovación en Materiales de Construcción de la Universidad de Bath (Gran Bretaña) pone al día el encofrado textil, una técnica constructiva que produce superficies curvas inspiradas en la naturaleza que recuerdan a las señas de Antoni Gaudí o las vanguardias de los años 50 como el aeropuerto JFK de Nueva York de Eero Saarinen. El grupo de Bath actualiza estas técnicas mediante el uso de tejidos de última generación y demuestra que es posible obtener geometrías sugerentes sin sacrificar seguridad, costes ni respeto al medio ambiente.

Bacterias que reparan el hormigón: La Facultad de Ingeniería Civil y Geociencias de la Universidad de Tecnología de Delft (Holanda) presenta la biotecnología aplicada a la construcción. Este grupo ha fabricado un hormigón con bacterias latentes en su interior. Cuando el hormigón se agrieta, el oxígeno que penetra en su interior despierta a estas bacterias que se reproducen como las formaciones de coral, tapando así el hormigón agrietado. Sin afectar a las propiedades resistentes del hormigón, es una solución natural que se puede aplicar en obras de ingeniería civil como puentes o viaductos.

Construmat 2011
Construmat 2011.

Un aislante de corteza de pino: El Centro de Investigación de Friburgo (Alemania), en un proyecto de colaboración europeo en el que participa la Escuela Nacional Superior de Tecnologías e Industrias del Bosque de la Universidad de Lorena de Nancy (Francia), ha creado una nueva espuma aislante en la que se sustituye el polieuretano, procedente del petróleo, por sustancias provenientes de las cortezas de árboles propios de la flora europea como los pinos. Se trata de un proceso natural que da un nuevo uso a un subproducto (las cortezas de los árboles) y que puede aportar al mercado un aislante eficaz y sostenible.

El cuerpo humano como ejemplo: La sección de Diseño de Edificios del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Técnica de Dinamarca ha desarrollado un sistema estructural prefabricado en donde los elementos se diseñan siguiendo el modelo del cuerpo humano, es decir los huesos resisten las cargas y liberan al resto de tejidos de esta responsabilidad. Así, los ingenieros daneses han reservado el hormigón pretensado solamente a aquellas zonas del elemento en que es imprescindible, optando por materiales más ligeros para el resto.

Un aerogel que ahorra: El Laboratorio de Materiales y Entorno de los Edificios de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Soongsil de Seúl (Corea del Sur) ha encontrado una manera de sacar partido a las extraordinarias propiedades aislantes del aerogel, adaptándola a las demandas del sector de la construcción. Proponen un nuevo mortero mixto aerogel-cemento en el que el aerogel se dosifica solo hasta conseguir el nivel de prestaciones requerido en el proyecto, sin malgastar un componente tan caro. Al seguir siendo un mortero, este material se trabaja sin dificultad y puede ser ideal para trabajos de rehabilitación.

Baldosas siempre limpias: El Departamento de Ingeniería ‘Enzo Ferrari' de la Universidad de Módena y Reggio Emilia de Italia ha desarrollado un nuevo sistema para mejorar el mantenimiento y la limpieza de baldosas cerámicas. Durante el proceso de fabricación, antes de la cocción, se inyecta en la pieza una mezcla de titanio y plata, que evita la proliferación de bacterias en el interior de las baldosas. Este sistema permite un mantenimiento más fácil y con productos menos agresivos en el cuidado diario.

El ITeC ha llevado a cabo, asimismo, la selección de ponentes del eje de Innovación que participarán en la primera edición del Building Solutions World Congress (BSWC) de Construmat en el que, también, se darán a conocer nuevos proyectos y materiales procedentes de Arabia Saudita, Gran Bretaña, Holanda o Irlanda, entre otros países.

Empresas o entidades relacionadas

Institut de Tecnologia de la Construcció de Catalunya

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Pamplona (5 - 6 junio 2024)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Asefave

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS