Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Declaraciones de Ricardo Maguregui, director general de Axor Rental y vicepresidente de Aseamac

“Los problemas los hemos ocasionado nosotros y somos nosotros los que tenemos que solucionarlos”

David Muñoz05/03/2013
Para la clausura del encuentro ‘Maquinaria en construcción: ¿hacia dónde vamos?’ organizado por la Asociación Española de Alquiladores de Maquinaria para la Construcción e Industria sin Operador (Aseamac) y patrocinado por Smopyc, se contó con la participación del vicepresidente de la asociación, Ricardo Maguregui, quien quiso expresar claramente los desafíos a los que se debe enfrentar este sector. Como director general de Axor Rentals, una de las primeras empresas españolas de alquiler que afrontó la vía de la internacionalización, también aprovechó su alocución para denunciar los abusos que están cometiendo hoy algunas empresas a la hora de salir al exterior.

Como comenzaba señalando Ricardo Maguregui, el sector español de alquiler de maquinaria pasa por “una situación crítica, de liquidación en algunos casos”, asfixiado por numerosos problemas, muchos de los cuales han sido originados por los propios alquiladores. En este sentido señalaba de forma muy gráfica que el sector español del alquiler se ha caracterizado durante años por “meter elefantes en las cacharrerías”, destrozando todo aquello que se cruzaba en su camino.

foto
Ricardo Maguregui, vicepresidente de Aseamac y director general de Axor Rentals.

De todas formas, como también reconocía el director general de Axor Rentals, el lado positivo de este panorama es que la solución a todos estos problemas está en manos de los propios alquiladores, y pasa por hacer valer el valor que tiene el servicio que ofrecen y por dignificar su profesión como elemento clave en sectores como la construcción.

La gran barrera para esta mejora en su imagen sigue residiendo en la falta de unidad que sigue caracterizando al sector del alquiler. Una desunión que desde Aseamac se está intentando eliminar, favoreciendo el encuentro y la colaboración entre los diferentes agentes en su seno, y que ha tenido una nueva plasmación en esta jornada realizada en la sede de la CEOE.

Malas prácticas en la salida al exterior

Ricardo Maguregui también quiso denunciar durante su discurso de clausura que los mismos excesos que se cometieron en el alquiler en España, y que acabaron sumiendo al mercado en la situación límite que vive actualmente, se están repitiendo e incluso superando en las iniciativas de internacionalización emprendidas por algunas firmas de alquiler españolas, las cuales, según sus propias palabras, “están intentando combatir su cáncer con aspirinas”, destruyendo los mercados en los que entran (incluso en países donde apenas había entrado ya esta actividad).

Además, el director general de Axor Rentals añadía que el sector del alquiler de maquinaria en España sufre aún cierta carencia de profesionalidad, con algunas empresas bien preparadas para este negocio pero con otras muchas que nacen de la nada y que operan “de oído”. Empresas que, a la postre, profundizan en otro de los graves problemas que afectan al sector, el de la constante caída de los precios, que se reproduce año tras año, ya sea en tiempo de bonanza económica o de crisis. “Desde los años 90 que llevo en este sector nunca he conocido una inflación en los precios de alquiler. Siempre han ido hacia abajo”, añadía.

Antes de terminar, Ricardo Maguregui recordó las malas experiencias que han tenido en España algunas iniciativas empresariales que algunos quisieron tomar en su momento como referencias en el mercado del alquiler y que al final se han mostrado como equivocadas.

Como resumen, el vicepresidente de Aseamac señalaba que los problemas del sector tienen que ser resueltos por los profesionales de este mismo sector, y desde Aseamac se quiere asumir este reto dando un servicio cada día mejor a sus asociados y mejorando el papel que tiene el eslabón del alquiler en la cadena de la construcción. Por ello, y tras el éxito de esta jornada, desde la asociación se convoca a todos los alquiladores de España a un nuevo encuentro que tendrá lugar el próximo 10 de abril en Madrid.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Alquiladores de Maquinaria

TOP PRODUCTS

Pastas

Pastas con muy buen acabado

Pastas

Pladur

Aislamiento Enairgy Isopop

Pladur

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridCevisama - Feria de ValenciaR+T Stuttgart

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS