Actualidad Info Actualidad

El sector de la construcción se mueve entre la lenta mejoría de Estados Unidos, el impulso de las infraestructuras en Brasil y la austeridad de los gobiernos europeos

La construcción actúa como termómetro en la economía global

Redacción Interempresas18/02/2013
La industria de la construcción es uno de los indicadores más importantes para entender la fase en la que se encuentra la economía de un país, como muestra el último informe de Crédito y Caución. El análisis, que puede resultar de especial interés para las compañías españolas del sector que busquen realizar operaciones comerciales en los mercados exteriores, hace un recorrido por las previsiones de comportamiento de la construcción, valorando el riesgo asociado a las empresas en diferentes mercados.

El informe muestra las diferencias de comportamiento del sector en las diferentes zonas del mundo. En Estados Unidos se espera un aumento en la actividad de la construcción, impulsada por la lenta mejoría de su economía. En 2013 se espera un aumento en la construcción de viviendas unifamiliares del 20% y de edificios residenciales del 16%. Las aperturas comerciales de hoteles y almacenes se incrementarán un 12%.

Imagen

En los países de Europa los signos son menos positivos. En Alemania, la industria de la construcción se muestra más saneada y dinámica que la de sus vecinos europeos, en línea con su economía. De cara a 2013 muestra unas perspectivas de crecimiento del 2%. Los problemas del sector en otros mercados de la zona euro han impulsado el sector residencial en Alemania, que es visto por los inversores internacionales como una apuesta más segura. En 2012 registró un crecimiento del 8%, mientras que la construcción industrial se quedó en el 4,5%. La construcción publica afronta un retroceso de la facturación del 6%, vinculada a la caída de actividad.

En Francia, sin embargo, el crecimiento del PIB de sólo un 0,2% se refleja en el mercado de la construcción. Es una historia bien conocida: los recortes de los presupuestos públicos, la baja inversión, el bajo consumo, y los escasos préstamos bancarios, hacen mella en el sector. Se prevé que el volumen del subsector de casa nueva siga disminuyendo un 8,9% en 2013, por lo que no será antes del 2014 cuando se comiencen a ver cambios en el sector.

En Bélgica, la industria de la construcción sigue la misma tendencia económica. Se espera un repunte en 2013 en el sector privado frente a la construcción pública, ya que los gobiernos locales, regionales y estatal abordarán el déficit público, lo que provocará que la inversión en construcción sea mínima.

Turquía y Hungría cuentan con un sector de la construcción en plena crisis. En el caso de Hungría, 2012 finalizó con una caída del sector de la vivienda del 24%. El caso de Turquía es atípico. El país tiene menos problemas en su economía general, pero el sector de la construcción sufre un exceso de existencias y el efecto disuasorio de una subida del IVA en vivienda nueva.

Buen panorama… al otro lado del Atlántico

Y mientras, al otro lado del Atlántico el panorama de la construcción es bueno. En México, donde la construcción refleja un crecimiento moderado pero positivo, se prevé que mantenga una tasa de crecimiento del 3,8% de 2013 a 2016. La construcción de viviendas, escuelas, hospitales y edificios aportó un 44% del trabajo total de la construcción, mientras que el 27% provino de infraestructuras y el 29% de la industria energética y proyectos de agua.

En Brasil, la industria ha crecido rápidamente y se prevé que continúe imparable en 2013 y 2014, debido a la necesidad de infraestructuras que tiene el país. En 2013 se espera que haya un impulso interno y un aumento de la inversión pública y privada que incluirá la realización de nuevos proyectos. La construcción de carreteras también ha ayudado mucho a este crecimiento. Por el contrario, el aumento del precio de los préstamos hipotecarios ha producido una caída en la venta de casas de hasta un 8,1%. El principal motivo de preocupación es la posibilidad de una burbuja de precios en el subsector de la vivienda.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AsefavePamplona (5 - 6 junio 2024)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS