Opinión Info Opinión

“El LED hace mucho tiempo que dejó de ser una posibilidad para convertirse en una realidad”

Entrevista a Juan Francisco García Santamaría, director general comercial de GE Lighting para España y Portugal

David Muñoz29/01/2013
Recientemente se han cumplido 50 años desde que el científico de GE Dr Nick Holonyak, Jr desarrollara el primer LED (diodo de emisión de luz de espectro visible), un producto que ha revolucionado la iluminación por su versatilidad y bajo coste. Interempresas entrevista al máximo responsable de GE Lighting en España y Portugal para conocer el grado de implantación que ya ha logrado esta tecnología y su potencial de crecimiento a corto, medio y largo plazo.

¿Qué balance hacen desde GE Lighting del 2012? ¿Ha sido un año de muchas iniciativas a nivel nacional e internacional?

El año pasado ha sido un reto para todo el sector de la iluminación, que GE Lighting ha afrontado lanzando nuevos productos al mercado, como la nueva gama de lámparas LED y la luminaria LED Lumination. Estos productos han tenido una muy buena acogida por parte de nuestros clientes.

Juan Francisco García, director general de GE Lighting para España y Portugal
Juan Francisco García, director general de GE Lighting para España y Portugal.

¿En qué medida está afectando a su actividad la caída que se está produciendo en España en materia de edificación residencial, edificación no residencial y obra pública?

En términos generales, nuestro negocio no ha seguido la caída del mercado, e incluso en algunos canales de ventas hemos aumentado nuestra presencia. En otros canales hemos soportado una caída en cuanto a volumen (número de lámparas vendidas) pero hemos conseguido aumentar la facturación gracias a la introducción de la tecnología LED, muy bien acogida por el mercado español.

¿Está conllevando la crisis económica cambios en el peso que tienen en la actividad de GE Lighting estos cuatro sectores: iluminación residencial, comercial, de oficinas y exterior?

Probablemente el sector de alumbrado exterior ha sido el más afectado por el recorte de la inversión pública. Aun así, se está manteniendo a un nivel suficiente como para continuar con su actividad. El resto de sectores, aunque tocados por la crisis, también continúan adelante, sobre todo por la necesidad de reemplazar o renovar antiguas instalaciones que suponen un alto consumo energético por soluciones LED que ahorran en el consumo eléctrico y en el mantenimiento.

LED Energy Smart T GLS Omnidireccional
LED Energy Smart T GLS Omnidireccional.

¿Están afrontando alguna estrategia de diversificación que les permita entrar o potenciar su presencia en otros sectores?

La estrategia comercial de GE Lighting gira alrededor de la distribución, por lo tanto, los nuevos canales que estamos intentando explorar siempre pasarán por este canal.

Un concepto cada vez más importante en nuestra sociedad es el de Eficiencia Energética. ¿Cómo está contribuyendo GE Lighting a su desarrollo?

GE Lighting está enfocada al desarrollo de lámparas y luminarias LED, desde su descubrimiento en los laboratorios de GE en Estados Unidos por parte de Nick Holonyak, hasta el lanzamiento de las últimas lámparas LED GU10 o las luminarias LED Lumination. Esta tecnología consigue retornos de la inversión a muy corto plazo, debido a la reducción del consumo energético por parte de las lámparas o luminarias y de los equipos instalados.

Luminaria LED Lumination
Luminaria LED Lumination.

Como empresa de referencia internacional, ¿cuáles destacaría Ud. como las tendencias que se aprecian en el mercado de la iluminación?

LED, LED y más LED. El mercado avanza en este sentido y las ventas se duplican de año en año puesto que los beneficios que ofrece esta tecnología son inigualables.

¿Se enfrenta el LED a alguna limitación?

Esta tecnología todavía tiene un largo camino por recorrer, todavía quedan aplicaciones por desarrollar y mejoras que conseguir. El LED hace mucho tiempo que dejó de ser una posibilidad para convertirse en una realidad, pero todavía se puede seguir mejorando y actualizando para adaptarse a las cambiantes necesidades del mercado.

El equipo de tecnología de GE no cesa en su empeño de conseguir mejores rendimientos para las lámparas y luminarias LED con el objetivo de conseguir la máxima eficiencia posible en cada uno de nuestros productos.

En su último estudio de mercado, Anfalum informa que mientras el sector de la iluminación en España ha caído en España durante el 2012 un 7,92%, el segmento del LED ha sido el único que ha crecido en ventas (151 M en 2012 frente a los 130 M de 2011). ¿Acabará imponiéndose como la principal fórmula de iluminación?

Efectivamente, el LED está reemplazando a la incandescencia, en parte por la regulación de la Unión Europea, pero sobre todo porque ha demostrado que es una tecnología estable y rentable tanto para los hogares como para las aplicaciones profesionales.

A la vez que vemos la reducción de ventas de lámparas incandescentes y su retirada del mercado por las exigencias de Europa, vemos cómo cada día lanzamos nuevos productos LED con nuevos casquillos, nuevos vatajes y diferentes formas que son muy bien aceptados por el mercado.

Esta tecnología de iluminación continuará su avance imparable hasta, efectivamente, imponerse como la tecnología predominante. Además no tendremos que esperar mucho tiempo para comprobarlo, puesto que el proceso ya está en marcha.

¿Con qué últimas medidas ha contribuido GE Lighting a la expansión del LED? ¿Están centradas muchas de sus innovaciones en este segmento del mercado?

El año pasado lanzamos al mercado varias gamas de lámparas y luminarias LED, ofreciendo a los clientes y consumidores finales una gran gama de vatajes, colores y formas.

A día de hoy la investigación está centrada en el desarrollo y mejora de la tecnología LED, para ofrecer la mejor calidad y eficiencia. Sin embargo, esto no quiere decir que no se hagan mejoras y actualizaciones en el resto de tecnologías para ser siempre una opción de calidad y confianza.

Downlight LED InfusionT Fijo Gama 3
Downlight LED InfusionT Fijo Gama 3.

¿Considera que la sociedad en general ya conoce las ventajas del LED? ¿Hace falta un mayor trabajo de concienciación?

El sector profesional está al tanto de todos los beneficios que suponen el LED y, de hecho, es el sector que más consume estas lámparas, sobre todo por los periodos de retorno de la inversión tan cortos que se pueden obtener.

Los hogares son un poco más reticentes en la aceptación de esta tecnología, pero se está comenzando a observar un movimiento de aceptación por parte de las familias, derivada de la observación de la calidad y ahorro que ofrecen estas lámparas y luminarias.

Por último, ¿cómo se presenta para GE Lighting el 2013? ¿En qué líneas estratégicas piensan enfocar sus recursos?

Desde GE Lighting ofrecemos una visión positiva de este año que comienza por seguir cubriendo las necesidades de nuestros clientes. Como hemos hablado anteriormente, el LED será una de nuestras apuestas seguras, puesto que el mercado es receptivo a ello.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasAsefavePamplona (5 - 6 junio 2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS