Posicionamos su web SEO / SEM
“La lucha por la supervivencia se ha convertido en un ejercicio despiadado”

Entrevista a Francisco J. Martínez Puerta, director general de Tecresa Protección Pasiva

David Muñoz25/01/2013
Tecresa Protección Pasiva cumple en este 2013 su 15º aniversario como especialista en el suministro de soluciones integrales avanzadas para la protección pasiva contra incendios. Entrevistamos a su director general, Francisco J. Martínez Puerta, para conocer cómo está afrontando la compañía la caída del mercado de la construcción en España, qué últimas medidas han tomado en su estrategia de internacionalización y qué opinión tiene, como especialista en la materia, sobre el grado de protección que tienen hoy nuestros edificios e infraestructuras.

¿Qué balance hacen desde Tecresa del 2012? ¿Ha sido un año de muchas novedades e iniciativas para la empresa?

2012 ha sido el peor año de la crisis desde que comenzó en 2008, (por lo menos ese es el año que nosotros empezamos a notarla). Los márgenes han bajado, los pedidos han caído y la lucha por la supervivencia se ha convertido en un ejercicio despiadado.

No hay financiación, con lo cual cerca de 9.000 empresas han ido a concurso de acreedores. Todo ello motivado por unas leyes mercantiles antiguas e ineficaces y por una Ley de Morosidad que permite pagar tarde sin ninguna garantía, ni penalización.

foto
Francisco J. Martínez Puerta, director general de Tecresa Protección Pasiva.

¿En qué medida está afectando la crisis a la protección pasiva de los edificios? ¿Se está descuidando la seguridad?

Totalmente, siendo breve, se eliminan los mantenimientos por ahorrar un coste. Es el mismo efecto de los países tercermundistas.

Conocida la caída que está experimentando la construcción residencial y no residencial en España, ¿es la rehabilitación y la reforma de edificios el sector que les ofrece mejores perspectivas de crecimiento en el mercado nacional?

No, porque no hay dinero público ni en Ayuntamientos ni en Organismos Oficiales. La rehabilitación está parada en temas de Patrimonio. En el campo particular, simplemente no hay dinero extra para este capítulo por parte de los propietarios.

Ante esta situación que describe, ¿está aumentado Tecresa en estos últimos tiempos su grado de internacionalización?

Sí, ha sido una medida general adoptada por las empresas con esa capacidad, para poder sobrevivir. Estamos realizando obras en el Norte de África, Medio Oriente y en el Pacífico.

foto
Trabajos en el túnel de Al Salam (Abu Dhabi).

¿Podría señalarnos algún proyecto relevante en el que han participado recientemente con sus soluciones de protección pasiva?

Por ponerle dos ejemplos, el túnel Naboodah y el túnel Al Salam en Abu Dhabi.

Como especialistas en la materia, ¿qué últimas tendencias aprecian en el sector de la evacuación de humos?

La calidad de los sistemas e instalaciones queda aplastada por el precio. Se busca lo más barato sin tener en cuenta otras prioridades.

¿Y en materia de resistencia al fuego de los materiales?

Se acoplan a la Norma Europea. Se están implementando nuevos productos más rentables y ligeros.

En líneas generales y a su juicio, ¿qué nivel de protección frente al fuego tienen hoy en día los edificios españoles?

Se cumple la Norma pero lo que se debe entender es que la protección retrasa la acción del fuego en un edificio, pero en ocasiones su extinción no es posible. En un edificio de gran altura la situación frente a un incendio es muy comprometida a partir de una altura de referencia sobre el piso 15.

¿Estamos expuestos a sufrir casos muy llamativos como los que se dieron en el Windsor (Madrid) o en el Liceo (Barcelona), por poner dos ejemplos?

Por supuesto. Se considera un reto y un símbolo el poder construir rascacielos cada vez más altos. Las ciudades compiten entre ellas y alguno de estos edificios ardera inevitablemente a pesar de las medidas adoptadas.

Entonces, ¿cuáles diría Ud. que son las medidas más urgentes que hay que acometer para mejorar la prevención?

Medios de evacuación rápidos, materiales que retrasen la acción del fuego y una obligada formación en evacuación del personal de los edificios. La administración está muy concienciada en este tema.

foto
Túnel Al Ras Al Akhdar / Baynoonah Street (Abu Dhabi).

¿Contamos en España con una buena normativa en materia de protección pasiva de los edificios? ¿Se vigila su cumplimiento? ¿Se podría mejorar en algún aspecto?

La normativa es buena aunque la cohesión de ésta con los laboratorios de ensayo y las direcciones de Industria de las Comunidades Autónomas, en ciertos puntos, es problemática. ¿Puede un departamento de Industria discutir los resultados de ensayo de un laboratorio? Yo pienso que no, a no ser que la dirección de Industria, auditado debidamente, sea la responsable de ese ensayo.

Esos puntos de competencia deben ser aclarados frente a los consumidores, ya que luego son los que nos exigen responsabilidades que en muchos casos están más allá de nuestras competencias.

Si no estoy equivocado, en 2013 celebran su 15 aniversario. ¿En qué líneas estratégicas están enfocando su trabajo?

Es una gran fecha, hemos llegado hasta aquí a pesar de la competencia que ha intentado sacarnos del mercado para tener un monopolio. A pesar de la caída de precios y ventas del mercado hemos logrado seguir. Por la calidad de nuestros productos, por nuestra política interna y por los grandes profesionales que tenemos en Tecresa.

Este año dicen que va a ser malo con una caída de un 1,5% (el 2012 caímos un 1,3%). La única estrategia posible es fomentar la exportación, introducir nuevas soluciones en el mercado. Y en España tener mucho cuidado con los impagados y gobernar con firmeza. Sólo me queda agradecer a mi equipo su ayuda y colaboración.

Empresas o entidades relacionadas

Tecresa Protección Pasiva, S.L.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de ZaragozaCevisama - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS