Schmersal Ibérica, S.L. - Interruptores de emergencia (setas de emergencia)

Sistemas de paro hombre muerto: interruptores de validación manuales

Cuando una máquina necesita funcionar en un modo especial, a veces es necesario desactivar total o parcialmente los dispositivos de protección. En tales condiciones, los Sistemas de paro hombre muerto o interruptores habilitadores manuales, en conjunto con otras medidas de seguridad, sirven para proteger al operario ante situaciones peligrosas.

Estos interruptores sirven para habilitar las señales de mando de otras unidades de control (por ejemplo de movimientos peligrosos). Las señales de control de movimientos peligrosos no deben activarse sólo con el interruptor habilitador. Si el operador suelta el pulsador, o, en el caso de la versión de 3 posiciones, lo pulsa más allá del punto de activación, la señal de ‘en marcha’ se interrumpe mediante la apertura forzada de un contacto NC.

Elan ofrece varias soluciones para los casos en los que se requiera un ‘modo habilitado’.

Los interruptores habilitadores se presentan en diferentes versiones:

• En forma de mango

• Incorporados en una carcasa de un control móvil, con funciones opcionales adicionales

• Como dispositivos independientes, los más habituales son los dispositivos de 3 posiciones.

La elección entre las soluciones de 2 o 3 posiciones dependerá de cada aplicación.

Desde el punto de vista de la seguridad, la mejor solución será siempre el interruptor habilitador de 3 posiciones. Sin embargo, el uso prolongado de estos dispositivos presenta inconvenientes ergonómicos.

La gama incluye un modelo de interruptor habilitador de posiciones en forma de mango; el interruptor habilitador de posiciones integrado en un dispositivo de control móvil Pilot 0; un interruptor habilitador de posiciones en forma de mango con pulsador adicional; un interruptor habilitador de posiciones con pulsadores adicionales integrado en un dispositivo de control móvil Pilot 20; el interruptor habilitador de posiciones con pulsador de paro de emergencia y pulsador adicional, integrado en un dispositivo de control móvil Pilot 0; el módulo de relés de seguridad SRB-ZB-QS (para ZSD ..., ZSD ..., DTAN 5Z ...); el interruptor habilitador de posiciones para instalación directa en panel frontal; y el proceso de señales de seguridad con módulos de relés disponibles en el mercado (para ZSD 4..., ZSD 5..., ZSD 6...).