Info

El Zmar Eco Camping Resort & Spa gestiona sus propios residuos y cuenta con estación depuradora de agua

Portugal acoge el primer ‘eco complejo turístico’ del mundo, equivalente a 80 campos de fútbol

Redacción Interempresas11/12/2009

11 de diciembre de 2009

El reciclaje de residuos y el tratamiento de aguas empiezan a arraigar en el sector turístico con la inauguración del Zmar Eco Camping Resort & Spa. A 100 kilómetros al norte del Algarve (Portugal), el primer ‘eco complejo turístico’, con unas dimensiones equivalentes a las de 80 campos de futbol, abrió sus puertas a finales del pasado mes de agosto. En total, 81 hectáreas destinadas al ocio, aunque provistas de Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) y de Tratamiento de Aguas Puras (ETAP). En conjunto, una inversión superior al millón de euros.
Vista de la piscina y una de las carpas del Zmar Eco Camping Resort & Spa
Vista de la piscina y una de las carpas del Zmar Eco Camping Resort & Spa.

"El objetivo y el espíritu de Zmar es ofrecer a sus visitantes un espacio de diversión, ocio, descanso y naturaleza con un impacto ambiental mínimo, pero también con unos servicios muy amplios y excelentes”. Con estas palabras, sintetiza el director general del Zmar Eco Camping Resort & Spa, Francisco Mello-Breyner, el ‘leit –motiv’ bajo el que nace el primer ‘eco complejo turístico’ de verdad. A finales del pasado mes de agosto, se abrió al público este espacio de ocio, con capacidad para 3.000 personas, en la zona del Alentejo, a 100 kilómetros al norte del Algarve (Portugal).
Una comunidad con vida propia donde se ha creado un sistema propio que permite tanto depurar y reutilizar el agua que utiliza, así como gestionar el reciclaje posterior de los residuos sólidos.

Un complejo pionero, con tratamiento de aguas propio

Como primicia, el Zmar Eco Camping Resort & Spa reutiliza toda el agua que emplea, básicamente en tareas de riego y mantenimiento. En este sentido, el camping ha destinado más de un millón de euros a la construcción de una estación de depuración de aguas residuales (edar) y de tratamiento de aguas puras (etap). La primera, recicla 30 metros cúbicos de agua a la hora, mediante el sistema combinado de pre-oxidación, coagulación-floculación, decantación, filtración de arena y desinfección. La estación trata una cantidad de agua equivalente a la que precisa una población de 4.370 habitantes. La segunda estación genera entre 300 y 400 metros cúbicos de agua pura diarios.

Instalación depuradora de agua en el Zmar Eco Camping Resort & Spa
Instalación depuradora de agua en el Zmar Eco Camping Resort & Spa.
La estación de depuración de aguas residuales recicla 30 metros cúbicos de agua a la hora. La estación de tratamiento de aguas puras genera entre 300 y 400 metros cúbicos de agua pura diarios

Un camping con estación de tratamiento de residuos sólidos

Durante el tiempo que permanece en el Zmar Eco Camping, el visitante conoce ‘de primera mano’ cómo se gestionan los residuos sólidos en todo el recinto. Por una parte, se instalan cubos de recogida diferenciados para materiales orgánicos, plásticos y papeles en los alojamientos y zonas comunes. Además, se habilitan cubos para depositar materiales como cristal y pilas eléctricas. La recogida de los desechos se efectúa de manera selectiva: los orgánicos se usan como abono y alimento para los animales de la granja, mientras que el resto se trasladan hasta la estación de tratamiento de residuos sólidos. Una vez allí, se introducen en contenedores específicos que recogen, de forma periódica, los servicios oficiales. Desde la inauguración del camping, el pico más alto de producción de residuos sólidos, tuvo lugar el pasado 20 de agosto, con ocho metros cúbicos.

Los contenedores de recogida selectiva de residuos proliferan en todas las instalaciones del camping
Los contenedores de recogida selectiva de residuos proliferan en todas las instalaciones del camping.

Cabañas a base de madera de bosques certificados

Todos los edificios comunes del Zmar (restaurante, guardería infantil, el spa y las cabañas) se han edificado con madera de bosques certificados capaces de producir nuevos árboles a un ritmo superior a la tala. Pero el compromiso mediambiental de este espacio no se queda aquí, ya que también se han incorporado energías renovables. Así, las cabañas se han equipado con placas solares, mientras que por el recinto circulan vehículos eléctricos, especialmente los de recogida de basura.
Cabañas con paneles solares en el recinto
Cabañas con paneles solares en el recinto.
Todos los edificios comunes del Zmar (restaurante, guardería infantil, el spa y las cabañas) se han edificado con madera de bosques certificados capaces de producir nuevos árboles a un ritmo superior a la tala. Pero el compromiso mediambiental de este espacio no se queda aquí, ya que también se han incorporado energías renovables. Así, las cabañas se han equipado con placas solares, mientras que por el recinto circulan vehículos eléctricos, especialmente los de recogida de basura. Finalmente, se ha evitado el uso de materiales de difícil degradación sobre la superficie del terreno. Por ejemplo, todos los caminos, carreteras, aparcamientos y parques de caravana no se han impermeabilizado. Las cabañas y otras edificaciones se hallan suspendidas sobre el suelo, apoyados sobre pilares de madera a fin de evitar dicha impermeabilización. En síntesis, el diseño y construcción de este ‘eco-camping’, se ha llevado a cabo con materiales ecológicos, respetando su entorno natural.
Todos los edificios se han edificado con madera de bosques certificados capaces de producir nuevos árboles a un ritmo superior a la tala. Las cabañas se han equipado con placas solares y por el recinto circulan vehículos eléctricos
La apuesta del Zmar Eco Camping Resort por la sostenibilidad no ha pasado inadvertida, a pesar de su reciente inauguración durante la pasada primavera. Este complejo turístico, situado en el parque natural del suroeste Alentejano y con categoría de cinco estrellas, ha obtenido el primer premio del reciente Salón Inmobiliario de Lisboa Sil’09, en la categoría de ‘Construcción Sostenible’. Un claro ejemplo de que lujo y compromiso medioambiental no están reñidos.
Vehículo eléctrico que funciona a base de energía solar
Vehículo eléctrico que funciona a base de energía solar.
El Zmar prevé una tasa de ocupación superior al 70%, de la que un 15% serían españoles

A lo largo de este año, el Zmar Eco Camping Resort & Spa espera superar el 70% de ocupación y las 160.000 pernoctaciones. Asimismo, la organización prevé que el porcentaje de visitantes españoles superará el 15%. Por detrás del turismo español, se sitúa el alemán, holandés, inglés y francés. Además, se ha anunciado la próxima apertura de un nuevo complejo en Cádiz.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - manuel
14/02/2010 14:40:19
En-hora buena!!este proyecto y trabajo es mi parecer una gran idea en todos los sentidos.. de manera muy modesta me dedico a fabricar "Cama-sofá" con materias primas que son respectuosas con el medio ambiente además de haber patentado un producto que se adapta y comple para rentabilizar el espacio y el bien dormir! cordial saludo. Manuel Gonález Luna

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    26/03/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Pamplona (5 - 6 junio 2024)JEC Composites ShowAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasFiraMaCo - Institución Ferial Alicantina ( 4 al 6 de abril 2024)Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS