Info

Éxito de participación en la I Jornada de Nuevas Tecnologías en Invernadero

Las claves de la innovación en la agricultura intensiva del futuro

Redacción Interempresas

03/06/2021

La jornada técnica organizada por Interempresas y su cabecera Horticultura el 2 de junio contó con el apoyo de la Universidad de Almería, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA) y el Centro Tecnológico Tecnova. Las 400 personas inscritas al evento online tuvieron la oportunidad de conocer las últimas innovaciones y las tendencias que marcarán el futuro en este sector gracias a la intervención de siete expertos de reconocido prestigio.

La I Jornada de Nuevas Tecnologías en Invernadero 'La agricultura intensiva entra en una nueva dimensión', fue todo un éxito, gracias a los 400 profesionales inscritos, muchas de los cuales siguieron el evento en directo y formularon sus preguntas a un panel de ponentes de altísimo nivel.

Participantes en la I Jornada de Nuevas Tecnologías en Invernadero, organizada por Interempresas Media
Participantes en la I Jornada de Nuevas Tecnologías en Invernadero, organizada por Interempresas Media.

Eficiencia en el uso de los recursos naturales y la energía procedente de fuentes renovables

La primera ponencia corrió a cargo de Pablo Fernández del Olmo, investigador del Departamento de Ingeniería Agroalimentaria del IFAPA, quien habló sobre 'Nuevas tecnologías en la horticultura protegida: Eficiencia en el uso de los recursos naturales y la energía procedente de fuentes renovables'.

El técnico del IFAPA, tras hacer un repaso de las diversas instalaciones relacionadas con la sostenibilidad mediambiental disponibles en la finca 'La Mojonera', desglosó los principales objetivos del Proyecto de Investigación e Innovación Tecnológica (AVA2019):

  1. Desarrollar una cubierta intercambiable malla-plástico transferible al sector de producción en invernadero.
  2. Evaluar la incorporación en invernadero mediterráneo de un sistema de calefacción con energía mixta termosolar/biomasa.
  3. Utilizar el CO2 residual, procedente de un sistema de calefacción por combustión de biomasa, en el enriquecimiento carbónico del aire en el invernadero y evaluar estrategias de aporte de CO2 en invernadero mediterráneo.
  4. Establecer protocolos de trabajo para utilizar la sensorización en el desarrollo de sistemas de apoyo a la toma de decisiones en la producción hortícola bajo invernadero.

En relación con el primer objetivo, Fernández del Olmo comentó que se emplea la dinámica de fluidos computacional (CFD) para analizar el número, tamaño, ubicación, distribución y configuración de las ventanas en el invernadero con doble cubierta. Obteniendo información de gran utilidad en el análisis de diseño y costes de la instalación.

Paralelamente y con el apoyo de los resultados de las simulaciones CFD, se aborda el diseño de la cubierta intercambiable malla-plástico. En relación con ello, el técnico informó que el IFAPA está en fase de patentar un 'Dispositivo de cubierta intercambiable para invernaderos'.

Asimismo, dentro del tercer objetivo, Pablo Fernández informó de que el enriquecimiento carbónico puede aumentar la productividad hasta en un 60%. En el trabajo para intentar mejorar un sistema de calefacción y enriquecimiento carbónico a partir de biomasa (ES2514090B1) -patentado por investigadores del IFAPA en Almería-, el grupo en el que está Del Olmo ha diseñado un nuevo lecho de carbón activo que se encuentra en proceso de patente.

Imagen

Ahorro energético en agricultura con autoconsumo fotovoltaico

La siguiente ponencia se tituló 'Ahorro energético en agricultura con autoconsumo fotovoltaico', y la impartió David Pintos Justo, Delegado Comercial de EiDF Solar.

Al inicio Pintos señaló las ventajas que tiene el riego con energía solar, como es el ahorro inmediato desde el primer minuto de puesta en marcha de la instalación; una inversión más barata que llevar grupos electrógenos a entornos rurales; unos plazos de amortización bajos alrededor de 4-6 años; facilidades de financiación por la posibilidad de acogerse a ayudas autonómicas y nacionales (RD 149/2021 del 9 de marzo); y un mantenimiento mínimo durante la vida útil de la instalación (25-30 años).

En otro momento de su intervención, el técnico de EiDF habló sobre el aprovechamiento de las cubiertas de los invernaderos para instalar paneles solares, que producen energía limpia para una agricultura sostenibl, rebajan el coste de la factura de la luz entre los agricultores, reducen del uso de plástico y mejoran la producción de los cultivos. Además, señaló Pintos que las placas solares son ahora más eficientes y 10 veces más baratas que hace 15 años.

Imagen

Cómo ventilar eficientemente en invernaderos

La tercera ponencia la protagonizó Paz García Roque, directora del segmento de Mercado Alimentario a nivel mundial en el Grupo Ziehl-Abegg, hablando sobre 'Suscitando fresca brisa. Cómo ventilar eficientemente en invernaderos'.

Paz García aseguró que la instalación en invernaderos debe ser lo más eficiente posible y, dada la gran inversión que requiere, no merece la pena ahorrar en componentes que no tienen un coste elevado, como pueden ser los ventiladores.

García Roque expuso la diferencia entre la ventilación natural y la forzada. En cuanto a esta última, explicó que es un sistema activo de movimiento del aire, que ofrece presión negativa o positiva, bioseguridad, control de olores, distribución homogénea del aire, posibilidad de incorporación de un manejo termo-higrométrico óptimo y sistematización de resultados.

La directiva de Ziehl-Abegg Ventilador concluyó que el ventilador debe fromar parte de un conjunto integrado y equilibrado para cada propósito, debe tener un alcance adecuado, ya que asegurar una correcta ventilación es la medida más versátil, económica y accesible para prevenir problemas en un invernadero. Y, con ello, conseguir una producción mayor, más eficiente y más sostenible.

Imagen

Iluminación artificial en Horticultura: lámparas LED

Silvia Bures, CEO de Buresinnova SA, ofreció en su intervención una serie de ideas con el fin de comprender mejor la repercusión de la luz en el desarrollo de los cultivos. "No toda la luz es igual", fue una de las primeras reflexiones junto a la que hace referencia a que "lo que ven las plantas no es lo mismo que lo que vemos las personas". En este sentido, destacó que los primeros LED que se fabricaron no se hicieron pensando en los cultivos ni en sus necesidades de iluminación. Los primeros LED que se diseñaron para las plantas fueron rojos y azules, los más económicos, mientras que empresas como la finlandesa Valayo fue una de las primeras en fabricarlos con espectros determinados para comprobar su efecto en las plantas y medir su respuesta en cuanto a la generación de biomasa o la floración.

Uno de los avances más recientes en este ámbito ha sido el denominado 'SpeedBreeding' que permite obtener 6 cosechas al año gracias a una determinada luz de LED. Silvia Bures incidió además en que la luz LED "se puede utilizar para obtener los caracteres deseados en las plantas y mejorar la calidad de los cultivos y su valor en el mercado". Se resaltó además la aplicación de esta tecnología en el cultivo de nuevos productos como son las algas y microalgas y en cámaras e invernaderos para el desarrollo de trabajos de investigación. A modo de conclusión, Bures afirmó que la luz LED permite actuar sobre las plantas y obtener productos diferentes y que, además, "es posiblemente la revolución más importante que se ha producido en horticultura en los últimos años".

Imagen

Digitalización del proceso de producción en un invernadero

La siguiente charla tuvo como protagonista a Manuel Muñoz Rodríguez, investigador de la Universidad de Almería. Antes de explicar los proyectos en los que están trabajando actualmente desde esta institución académica, Muñoz Rodríguez estructuró una completa disertación sobre los principios de la digitalización y las diversas posibilidades que ofrecen sus aplicaciones en la producción agraria. Uno de los puntos principales de esta primera parte introductoria fue la definición del Internet de las Cosas (Internet of Things-IoT). El experto de la Universidad de Almería señaló que el IoT "nos permite conectar el mundo físico y el digital" y adelantó que en este año 2021 ya habrá 25.000 millones de dispositivos IoT conectados.

Posteriormente, se dieron a conocer las distintas aplicaciones del proyecto que están desarrollando en la Universidad de Almería y que está basado en los Sistemas de Soporte a la Decisión (DSS) en invernaderos. El iVEG permite al agricultor diseñar su propio espacio de trabajo en esta aplicación que es capaz de predecir las condiciones meteorológicas a 72 horas y en interiores, las dosis de riego y necesidades de fertilización de las plantas y todo ello sobre un modelo que toma como referencia los datos históricos de los sensores del invernadero desde el inicio de la campaña. El objetivo final es lograr un modelo de producción óptimo que pueda alcanzar la máxima eficiencia en el empleo de todos los inputs y recursos asociados a la producción intensiva.

Imagen

Infraestructura plástica de última tecnología en agricultura intensiva: cubiertas, dobles cámaras y films barrera en invernaderos

Juan Francisco Martín Vicente, responsable Departamento Comercial Agrícola Nacional de Sotrafa, hizo un amplio repaso sobre la tecnología más actual y puntera para la infraestructura plástica en invernaderos. En lo que respecta a las cubiertas, se destacaron sus propiedades "más interesantes" que serían "su relación directa directa con el crecimiento y desarrollo del cultivo y con el correcto equilibrio óptico del filme de cubierta que favorece la precocidad, permite incrementos importantes en la producción y confiere una mayor calidad del fruto". En cuanto a las propiedades ópticas de las cubiertas, el responsable de Sotrafa indicó que permite obtener beneficios relacionados con la precocidad, frutos más uniformes, reducen la incidencia de daños por heladas y ahorro en los costes de calefacción, entre otros.

Martín Vicente describió la utilidad de la 'Doble Cámara', una lámina de plástico que normalmente divide el invernadero en 2 cámaras de aire. En su opinión este sistema permite obtener "incremento de la producción y mayor calidad del cultivo, así como la reducción de la incidencia de enfermedades". Finalmente hizo referencia a las dobles cámaras como herramienta de gestión de la radiación y analizó de forma somera los niveles de radiación global que se registran en la provincia de Almería y en la costa de Granada.

Imagen

Tendencias en la Investigación en Tecnología de Invernaderos en los Países Bajos

La última ponencia de este seminario online fue una de las más esperadas ya que tuvo como orador a Esteban José Baeza, investigador de la Universidad de Wageningen en Holanda. Baeza ha centrado su actividad investigadora en el campo de la tecnología de invernaderos para diferentes climas, con especial atención a la región mediterránea. En su charla hizo un rápido repaso de la multitud de proyectos que se llevan a cabo en esta institución holandesa, considerada como el grupo de investigación en invernaderos más grande a nivel mundial. Inició su presentación repasando los retos que han marcado la innovación en los invernaderos de producción hortícola durante los últimos años y décadas: mejora vegetal e innovación tecnológica, principalmente, para lograr la independencia con respecto a las condiciones climatológicas, las energías fósiles, la superficie de cultivo, los agroquímicos y las tareas de los operarios.

Esteban Baeza comentó las líneas fundamentales de algunos proyectos que pueden parecer de ciencia ficción pero que según él "van a cobrar protagonismo en los próximos años". En este sentido cabe destacar los relacionados con sensores y robótica: EU OPTIMA (detección precoz de mildiu en uva); NPEC (módulos para investigación del fenotipado en plantas); o los proyectos PPS (colaboración público-privada) enfocados en aspectos tan interesantes como la realidad aumentada en horticultura que "permite conocer en tiempo real las condiciones del invernadero o para la formación de operarios y otros usos potenciales". Otros proyectos destacados serían los relacionados con la detección de daños en lechuga o la robotización de la cosecha en este cultivo. Respecto a 'Energía y Clima', el experto de Wageningen señaló proyectos como que pretende diseñar un invernadero que permite la entrada de un 10% más de luz solar, facilitando el incremento de la producción en una proporción de 1:1 en el caso del tomate; un invernadero con un aislamiento especial gracias a burbujas de aire especialmente diseñado para el cultivo de berries; o 'Demo 2030', un reto que consiste en construir hoy el invernadero tipo que se utilizará en 2030 cuya principal característica es el empleo de energía 100% eléctrica.

A modo de conclusión, Baeza reflexionó sobre que para obtener la máxima rentabilidad no siempre vale con obtener la máxima producción sino lograr una gestión eficiente de los recursos. Además, inisitió en el concepto de la Inteligencia Artificial y el Deep Learning como las herramientas del futuro en la gestión de invernaderos de alta tecnología, ya que en su opinión "son muchos datos para que los procese una persona al mismo nivel que lo puede hacer un algoritmo, cuyo rendimiento es superior y además permite hacer la gestión de forma remota. Es una opción que se abre ahora y que cobrará más protagonismo en un futuro no muy lejano".

foto

Empresas o entidades relacionadas

Buresinnova, S.A.
EDF Solar, S.L.
Sotrafa, S.A.
Ziehl-Abegg Ibérica, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    25/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasPamplona (5 - 6 junio 2024)Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS