Actualidad Info Actualidad

Tombak Solar patenta un sistema que aumenta en un 20% la eficiencia de las placas y optimiza sus posibilidades en los meses de mayor potencialidad

Conseguir el máximo rendimiento de una instalación de placas solares fotovoltaicas

Antonio Barroso, ingeniero de Tombak Solar17/06/2008

17 de junio de 2008

Tombak Solar ha patentado un sistema que aumenta en un 20 por ciento la eficiencia de las placas solares fotovoltaicas. Se trata de la tecnología DTL (De-ionisation Transparent Liquid), que consiste en recircular una pequeña capa de fluido transparente por la superficie del vidrio templado del panel.
Este fluido, que puede ser agua de lluvia filtrada, actúa mejorando el rendimiento del panel
Este fluido, que puede ser agua de lluvia filtrada, actúa mejorando el rendimiento del panel.
Este fluido, que perfectamente puede ser agua de lluvia filtrada, actúa en el rendimiento del panel de dos maneras:

• Absorción de calor: es conocido que todo panel solar fotovoltaico pierde rendimiento con el calor (del orden de - 0,45 por ciento de la potencia de salida por cada grado centígrado superior a 25 ºC). Por ejemplo: el mes de agosto en la provincia de Almería la temperatura de los paneles puede llegar alcanzar los 80 ºC. Por lo tanto tendríamos una pérdida de rendimiento de: (80ºC-25ºC)0,45= -24,75 por ciento.

Si aplicamos la tecnología DTL las placas se mantendrían siempre a una temperatura aproximada de 30 ºC por lo que las pérdidas por temperatura sólo alcanzarían los (30ºC-25ºC)0,45= -2,25 por ciento.

• Efecto Snell: este fenómeno físico, aplicado al sistema DTL, aprovecha más los rayos que no son perpendiculares al panel solar aumentando su rendimiento diario. Por lo tanto como el líquido es transparente, tenemos una mayor porcentaje de horas sol media al día (HSP). El rendimiento de este fenómeno es mas difícil de determinar porque depende de que líquido usemos y de las condiciones climatológicas del lugar.

Gracias a la tecnología DTL se reduce la temperatura de los paneles solares
Gracias a la tecnología DTL se reduce la temperatura de los paneles solares.

Un sistema patentado

El sistema patentado por Tombak Solar consiste en un tubo micro perforado para inyectar agua a los paneles, un recogedor aplicado en la parte baja del panel, un sistema de filtrado de agua, un depósito, una bomba para recircular el líquido y un control para toda la instalación.

Las ventajas que aporta este sistema no sólo son las citadas, si no que también aporta la limpieza del modulo eliminando partículas de polvo y haciendo que los inversores conectados a estas instalaciones funcionen mejor debido a la estabilización de la tensión de salida que como es sabido es directamente proporcional a las grandes variaciones de temperatura en los módulos.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - José Martínez Marín
18/12/2009 12:12:25
Interesante el sistema de refrigeración, pero me suscita una pregunta: ¿Qué problemas pueden surgir en una localidad (El Saucejo - Sierra Sur de Sevilla) que en invierno las temperaturas pueden descender de -3 hasta -12 grados centigrados?.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    25/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Pamplona (5 - 6 junio 2024)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasAsefaveCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS