Actualidad Info Actualidad

HBC-radiomatic presenta un revolucionario concepto de manejo

radiomatic pilot: Control de la máquina con un movimiento de la mano

Redacción Interempresas28/08/2012
radiomatic pilot: bajo este nombre, el especialista en aplicaciones de radio, HBC-radiomatic, presenta un concepto completamente nuevo de control de maquinaria y grúas. Esta última innovación de la empresa familiar con sede en Crailsheim (Alemania) aplica movimientos habituales de la vida cotidiana a la tecnología de control industrial, ofreciendo una forma completamente nueva, intuitiva y sencilla de manejar una máquina.

El enfoque de este concepto se basa en la función de inclinación. “Esta novedad mundial en el campo de los controles industriales permite al operador controlar dos máquinas a la vez por inclinación horizontal y vertical”, explica Peter Pfanz, director de Ventas de HBC-radiomatic Alemania. “La velocidad de los accionamientos se regula de manera cómoda y precisa a través del ángulo de inclinación: cuanto más se incline el transmisor, mayor será la velocidad. Toda una nueva experiencia de manejo”.

Aplicación en grúa con el nuevo radiomatic pilot
Aplicación en grúa con el nuevo radiomatic pilot.

Un control de la máquina de aprendizaje intuitivo

Este nuevo concepto permite un control de la máquina intuitivo y mucho más fácil de aprender. Como ejemplo, Peter Pfanz menciona el manejo de vehículos de transporte para la intralogística: “Para girar hacia la izquierda, basta con un breve movimiento de la mano hacia la izquierda, para que el vehículo siga su movimiento. Acelerar no requiere más que mover la mano un poco más hacia la dirección deseada. Para frenar o cambiar de dirección, basta con mover la mano en sentido contrario. El principio es igual de simple para el control de grúas y una gran variedad de otras máquinas”.

Configuración personalizada

radiomatic ofrece diversas posibilidades de personalización. La función de inclinación puede ser configurada tanto para accionamientos sin escalonamiento como para accionamientos de una o dos velocidades. Lo mismo se aplica para el micro-joystick de HBC. Este elemento de manejo, otra novedad, se opera con el pulgar y permite el control de dos accionamientos de máquina adicionales. El concepto de manejo se completa con cuatro pulsadores de una velocidad, dos de los cuales se pueden utilizar para la preselección de funciones de la máquina, o la preselección de polipastos, carros u otras funciones. “El control unimanual radiomatic pilot ofrece una gama de funciones óptima para grúas industriales estándar, una gran variedad de vehículos y mucho más”, subraya Peter Pfanz.

Amplio paquete de seguridad

Los ingenieros de HBC pusieron gran énfasis en la seguridad a la hora de desarrollar el nuevo concepto de manejo. Como resultado de ello, radiomatic pilot dispone de un amplio paquete de seguridad, que garantiza un trabajo seguro y una protección fiable para personas y máquinas, incluso en situaciones muy específicas y exigentes. Un buen ejemplo es el pulsador de liberación. “Para poder activar funciones de la máquina a través de la inclinación del transmisor, el operador debe mantener presionado este elemento de manejo en la parte inferior del transmisor”, dice Peter Pfanz. “Al soltar el pulsador, la función se detendrá. De esta manera, ningún tipo de movimiento del transmisor podrá crear una orden a través de la función de inclinación sin la activación del botón de liberación”.

Esquema de funcionamiento del radiomatic pilot
Esquema de funcionamiento del radiomatic pilot.

Feedback táctil-acústico

El feedback táctil-acústico proporciona protección adicional. Cuando se presiona el pulsador de liberación, el transmisor vibra y emite una señal sonora para informar al operador de que la función de inclinación está activada. La vibración y la señal sonora también indican cambios en la velocidad del accionamiento en cuestión: “Cuanto más incline el operador el transmisor, y mayor sea, por tanto, la velocidad del accionamiento, más fuertes serán la vibración del transmisor y el volumen del sonido”, explica Peter Pfanz.

Microvelocidad – seguridad con límite de velocidad

El equipamiento de serie de radiomatic pilot incluye microvelocidad activable y desactivable. Cuando se activa la función, ésta permite impedir que la función de inclinación y / o el micro-joystick HBC superen, independientemente de su grado de desplazamiento, una velocidad prefijada. Esta inteligente prestación de seguridad es, por lo tanto, la solución ideal para maniobras difíciles u operadores con poca experiencia.

Desplazamiento ortogonal - siempre en dirección correcta

La función de inclinación y el micro-joystick HBC disponen de un eje horizontal y un eje vertical. En tareas exigentes, como maniobras por recorridos estrechos y rectos en naves industriales, una accidental activación simultánea de dos accionamientos – como por ejemplo traslación de grúa y traslación del carro – puede provocar situaciones peligrosas. Es aquí donde actúa el desplazamiento ortogonal, otra función incluida de serie. Con esta nueva prestación, el operador sólo puede trabajar en el primer eje activado. El otro eje se mantendrá bloqueado electrónicamente hasta que el operador vuelva a llevar el micro-joystick HBC a la posición cero, o suelte el pulsador de liberación de la función de inclinación. Sólo entonces se permitirá un cambio de dirección hacia el otro eje.

Peter Pfanz lo explica con el siguiente ejemplo: “El operador debe entrar un vehículo de transporte en una máquina, en sentido recto y con precisión. Para ello, desplaza el transmisor en dirección vertical para marcha hacia delante. Si, de forma accidental, inclina el transmisor en posición horizontal durante la maniobra, el desplazamiento ortogonal no permitirá el más mínimo cambio de dirección, manteniendo el vehículo su marcha en sentido recto. De esta manera, se impide una accidental marcha en sentido transversal, proporcionando al operador un alto grado de seguridad también en maniobras difíciles”. Dependiendo de los requisitos del cliente, la función se configura de manera activable y desactivable o fija.

radiomatic shock-off / zero-g – seguridad en situaciones de emergencia

El equipamiento de serie con radiomatic shock-off y radiomatic zero-g es otra importante ventaja en términos de seguridad. Estas sofisticadas prestaciones permiten una desconexión automática del mando por radio en situaciones de emergencia – por ejemplo cuando el transmisor se cae de las manos del usuario. “Permiten evitar la activación accidental de funciones de la grúa o máquina y proteger al operador de los peligros que tal activación podría conllevar”, dice Peter Pfanz.

El nuevo radiomatic pilot ofrece un revolucionario concepto de manejo
El nuevo radiomatic pilot ofrece un revolucionario concepto de manejo.

Características eficientes y económicas

La comodidad de manejo y la seguridad de radiomatic pilot se complementan con la economía y eficiencia que proporciona este nuevo producto de HBC. En caso de una avería del control, la llave electrónica radiomatic iLOG permite una rápida sustitución del transmisor sin un costoso tiempo de inoperatividad. La batería NiMH intercambiable de nuevo desarrollo proporciona el rendimiento necesario. Perfectamente integrada en el diseño general, ofrece una autonomía de más de 11 horas de funcionamiento continuo, prestándose también para operaciones de larga duración. Gracias al inteligente soporte magnético, su sustitución se lleva a cabo con tan sólo unas pocas maniobras, para poder reanudar el trabajo de inmediato.

Para zonas con muchos usuarios de radiocontrol, radiomatic pilot dispone de un inteligente sistema de gestión de frecuencias. La tecnología de 2,4 GHz trabaja con una coordinación de frecuencias totalmente automática, permitiendo un buen funcionamiento sin interferencias, incluso en zonas problemáticas para la tecnología de radio. Con su banda de frecuencia mundial, la tecnología se puede utilizar alrededor del globo.

Radiocontrol personalizado con HBC Smart Card

La identificación de usuario es otra prestación útil de HBC. Esta innovadora prestación está basada en una tarjeta de acceso (HBC Smart Card) en práctico formato de tarjeta de crédito, que sirve para conectar el control y proteger el sistema de un acceso no autorizado. Además, la tarjeta inteligente puede configurarse individualmente, permitiendo habilitar o deshabilitar de forma sencilla ciertas funciones críticas desde el punto de vista de la seguridad, como por ejemplo el accionamiento en zonas restringidas, para cada usuario. La nueva función también ofrece numerosas ventajas para el responsable de la instalación, según explica Peter Pfanz: “Empleada en combinación con un registrador de datos de HBC, permite almacenar mucha información de utilidad, como, por ejemplo, el tiempo de utilización de los accionamientos y los tiempos registrados de cada usuario, proporcionando una mejoría significativa en materia de servicio y mantenimiento”.

Dependiendo de los requerimientos en cuanto a funciones, interfaces, fuente de alimentación u otros criterios de selección, radiomatic pilot se puede combinar con diversos receptores de HBC, para satisfacer las necesidades específicas del cliente.

Proceso de identificación de usuario
Proceso de identificación de usuario.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Pamplona (5 - 6 junio 2024)AsefaveAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS