Actualidad Info Actualidad

Empresas andaluzas participan en el II Encuentro Internacional de la Piedra Natural

06/06/2012

6 de junio de 2012

Un total de 19 empresas andaluzas participan en el II Encuentro Internacional de la Piedra Natural, que se celebra en la localidad almeriense de Macael entre el 6 y el 8 de junio, y que ha sido presentado por la delegada de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta en Almería, Adriana Valverde, y por el presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (Aema), Bienvenido Cayuela, ya que esta acción está organizada por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y cuenta con la colaboración de la asociación empresarial.
Adriana Valverde, delegada de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta en Almería, y Bienvenido Cayuela...
Adriana Valverde, delegada de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta en Almería, y Bienvenido Cayuela, presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (Aema).
La representante del Gobierno andaluz ha explicado que el objetivo de este encuentro es dar a conocer a una selección de 10 operadores de siete países diferentes, fundamentalmente importadores, distribuidores, mayoristas y prescriptores, la región andaluza y sus productos. Así, están previstos encuentros bilaterales entre las firmas andaluzas asistentes y los invitados extranjeros, además de visitas a las fábricas e instalaciones de las compañías de la comunidad.

Los operadores proceden de las empresas estadounidenses Yabu Pushelberg, Dalinger Designs y Perkins Eastman; las británicas Harrison Goldman y Goss Marble; la belga Veronove Group Mr. Paul Verhoonhove & Mme. Claire Liessens; la emiratí Zad General Trading Adnan Samaraie; la mexicana Stone Gallery Gapc Gerardo Adolfo Pérez Calzada; la portuguesa Real Granito Adriano Manuel Dos Santos; y la rusa KAM.

De las 19 firmas participantes, 17 son de Almería (Mármoles Gutiérrez Mena; Mármoles Camar; Fundación Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra; Cuéllar, Arquitectura del Mármol; Idispaces; Triturados Blanco Macael; Mármoles Luis Sánchez; P. Cruz; Crumar; Design 3PCM; Arriaga Stone, Artesanos del Mármol; Mármoles Cosaga / Hermasa C.B.; Cosentino; Mármoles Sotomar; Fundación Bahía Almeriport; Rustipiedra; y Grabados en Mármol). También estarán representadas, con una empresa cada una, las provincias de Jaén (Plaquemármol Santa Julia) y Sevilla (Total Logistic Services).

Valverde ha subrayado que “con esta acción, junto con otras como el programa Embajadores del Mármol, desde la Junta de Andalucía se demuestra la firme apuesta que venimos realizando por el sector y su internacionalización, que es clave para poder superar la actual situación de dificultades por la que atraviesa”. Asimismo, ha incidido en la necesidad de potenciar, junto con la internacionalización, la I+D+i en un sector al que, por otro lado, ha invitado a establecer lazos de cooperación empresarial para poner en marcha proyectos conjuntos.

Por su parte, el presidente de Aema valoró que “los países que nos visitan esta vez, al igual que el año pasado, en su mayoría son mercados potenciales para el sector de la piedra natural” y que “de hecho, algunas de las empresas participantes ya tienen abierto mercado en algunos de estos países”. Además, precisó que de las 19 empresas andaluzas participantes, 11 son socias de Aema y que “no se trata solamente de participantes dedicadas exclusivamente a la piedra natural sino que también tenemos representación de logística, entre otras actividades”.

Según los datos de Extenda, en 2011 las exportaciones andaluzas de piedra natural alcanzaron un montante de 37 millones de euros, un 7,3% más que en 2010. Los principales destinos fueron Alemania (9,5%), Rusia (9,4%), China (9,3%), Estados Unidos (8,4%) y Reino Unido (7,8%). Las exportaciones de la piedra natural han aumentado en los últimos cinco años en un 17,4 por ciento (2007-2011).

Por su parte, la provincia que más contribuye a las ventas andaluzas en el sector de referencia fue Almería, con el 82,5% del total regional en 2011. Asimismo, el producto más vendido por Andalucía al mundo es el mármol (73,8%) que ha aumentado sus ventas entre los meses de enero y marzo de 2012 hasta los 5,8 millones de euros frente a los 5,4 del mismo periodo del año pasado.

Durante el pasado 2011, desde Extenda se realizaron 15 acciones referidas al sector de piedra natural, casi cuatro veces más que en 2010. Un total de 30 empresas andaluzas, en su mayoría almerienses, tuvieron 42 participaciones en las acciones de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior durante el pasado año. En concreto, las empresas participaron en misiones inversas y directas, en ferias agrupadas, en cuatro ferias individuales y en tres proyectos individuales de red exterior, además de acciones de desarrollo empresarial, diagnóstico, etc.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    11/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Pamplona (5 - 6 junio 2024)Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)AsefaveAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS