Actualidad Info Actualidad

Se celebrará en el Auditorio Sur de Feria de Madrid (Ifema) los días 7 y 8 de mayo

Se ultiman los detalles del I Congreso de Edificios de Energía Casi Nula

David Muñoz27/04/2012

27 de abril de 2012

El pasado 24 de abril, Ifema acogió una rueda de prensa destinada a dar a conocer las últimas novedades en la organización del I Congreso de Edificios de Energía Casi Nula (EECN). Al encuentro con los medios de comunicación acudieron la directora del Congreso Inés Leal; el director de la I Semana Internacional de la Construcción, Raúl Calleja; y el responsable de relaciones externas de Solar Decathlon Europe, Juan Ramón Sánchez.

La I Semana Internacional de la Construcción, que reunirá en Ifema los certámenes Construtec, Piedra y Veteco, servirá de marco para la celebración del I Congreso de Edificios de Energía Casi Nula, una iniciativa que, como señalaba Raúl Calleja, encaja en el objetivo de este triple encuentro ferial de fomentar la “sostenibilidad y la eficiencia energética en la construcción”.

De izquierda a derecha...
De izquierda a derecha: Juan Ramón Sánchez, responsable de relaciones externas de Solar Decathlon Europe; Raúl Calleja, director de la I Semana Internacional de la Construcción; e Inés Leal, directora del I Congreso EECN.
A menos de dos semanas para que el Congreso abra sus puertas, Inés Leal daba cuenta de los últimos avances realizados en su configuración. El pasado 13 de abril, tuvo lugar la segunda reunión del Comité Técnico del Congreso, en el que se valoraron las 101 comunicaciones presentadas, analizando las diferentes propuestas y confeccionando un primer avance del programa, con 8 destacadas áreas temáticas:
- Planes, políticas, medidas, financiación y requisitos de EECN.

- Arquitectura y urbanismo en el diseño del EECN.

- Rehabilitación y EECN.

- Materiales y soluciones constructivas en el EECN.

- Sistemas y tecnologías en el EECN.

- Integración de energías renovables en el EECN.

- Calificación medioambiental y energética: herramientas, estándares y sellos en la edificación.

- Casos prácticos de EECN.

Todas las comunicaciones se editarán en un USB que se entregarán a los congresistas, al igual que un libro con 60 comunicaciones seleccionadas.

Además, el programa va a incluir tres sesiones magistrales. La primera, a cargo del Ministerio de Fomento, que abordará la visión institucional sobre cómo se adecuará el Código Técnico de la Edificación a la obligación de contar con Edificios de Consumo de Energía Casi Nula; la segunda, con una visión de los avances que se están dando en Europa por parte de la Asociación Europea de Eficiencia Energética en Edificación; y por último, se espera la experiencia de un acreditado estudio de arquitectura.

El I Congreso EECN también incluirá una mesa redonda centrada en planes, políticas, medidas, financiación y requisitos para EECN, y otra enfocada a los aspectos de arquitectura y urbanismo en el diseño de EECN. Asimismo se presentarán oralmente 18 comunicaciones (dos por área temática) y habrá un espacio del Congreso EECN en la I Semana Internacional de la Construcción con posters de comunicaciones seleccionadas.

Como señalaba Inés Leal, a pocos días de la celebración del Congreso se siguen sumando adhesiones, tanto de colaboradores (56) como de patrocinadores (11). Y ya se han inscrito más de 300 personas, aunque finalmente se espera llegar a una asistencia cercana a los 400 congresistas (el plazo de inscripción estará abierto hasta el 3 de mayo).

El I Congreso EECN está organizado por Grupo Tecma Red, a través de sus portales Construible y Eseficiencia, y por Solar Decathlon Europe – Ministerio de Fomento, y cuenta con el apoyo institucional y la colaboración de IFEMA, IDEA, CSCAE y COAM.

Precisamente Juan Ramón Sánchez destacaba en la rueda de prensa que tanto el Congreso como esta I Semana Internacional de la Construcción coinciden, en sus valores, con los que pretende fomentar Solar Decathlon Europe, por lo que su apoyo a ambas iniciativas está más que justificado.

Directiva 2010/31/UE

El 40% del consumo total de energía en la UE corresponde a los edificios, por lo que la reducción del consumo energético y el uso de energía procedente de fuentes renovables constituyen una parte importante de las medidas necesarias para reducir la dependencia energética y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por todo ello Europa adoptó la Directiva 2010/31/UE que supone que antes del 31 de diciembre de 2020 todos los edificios nuevos sean de consumo de energía casi nulo, y que después del 31 de diciembre de 2018 los edificios nuevos que estén ocupados y sean propiedad de autoridades públicas sean también de consumo de energía casi nulo.

En este sentido, el I Congreso EECN pretende ser un importante foro de reflexión para abordar las implicaciones que tendrá para el sector de la arquitectura, de la construcción y los servicios relacionados, la adopción de esta Directiva.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Pamplona (5 - 6 junio 2024)Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)AsefaveAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS