Actualidad Info Actualidad

Solar Decathlon Europe 2012 se celebrará en septiembre, con la participación de proyectos de 15 países, 11 de ellos europeos

SDE 2012: vuelven las olimpiadas de la eficiencia en edificación

Redacción Interempresas06/02/2012

6 de febrero de 2012

Solar Decathlon Europe es una competición universitaria internacional que impulsa la investigación en el desarrollo de viviendas eficientes. El objetivo de los equipos participantes es el diseño y construcción de casas que consuman la menor cantidad de recursos naturales, y produzcan un mínimo de residuos durante su ciclo de vida. Se hace especial hincapié en reducir el consumo de energía, y obtener toda la que sea necesaria a partir del sol. Está organizado por la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas del Ministerio de Fomento, con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el apoyo del departamento de Energía de EE UU. Además cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y del IDAE, y los patrocinios de Saint-Gobain como patrocinador principal, Schneider Electric, como patrocinador estratégico, Rockwool, Kömmerling y FCC.

Durante la fase final de la competición cada equipo ha de montar su casa en Madrid, en un recinto abierto al público que denominamos Villa Solar, donde todas ellas pueden ser visitadas, a la vez que se enfrentan a las diez pruebas (de ahí el nombre de ‘decathlon’) que determinan cuál es la ganadora de la edición. En septiembre de 2012, la competición contará con veinte propuestas procedentes de 15 países diferentes, once de ellos europeos (Alemania, Dinamarca, España, Francia, Hungría, Italia, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Rumanía), a las que se suman otras cuatro procedentes de China, Japón, Brasil y Egipto.

Cada uno de estos equipos se apoya en una o más universidades, con la colaboración económica y técnica de instituciones y empresas. El protagonismo durante todo el proceso, desde el inicio del diseño a la última fase del concurso en Madrid recae sobre los estudiantes, conocidos como ‘decathletas’, tutelados por un profesor, el ‘Faculty Advisor’. A continuación os presentamos los candidatos españoles del certamen.

Maqueta del proyecto rumano Prispa
Maqueta del proyecto rumano Prispa.

Los proyectos candidatos no españoles (nombre del proyecto, universidad y país de procedencia)

  • Simbiosis, Arts et Metiers Paristech Bordeaux, Francia
  • Sunbloc, London Metropolitan University, Reino Unido
  • Slides, American University In Cairo, Egipto
  • Odoo, Budapesti Mdszaki És Gazda Ságtudományi Egyetem, Hungría
  • Ekó House, Universidade Federal de Santa Catalina y Universidade de Säo Paulo, Brasil
  • Prispa, Universitatea de Arhitectura Si Urbanism 'Ion Mincu', Universitatea Tehnica de Constructii Bucuresti y Universitatea Politehnica Bucuresti, Rumanía
  • Omotenashi House, Chiba University, Japón
  • Fold, Danmarks Tekniske Universitet, Dinamarca
  • Cem'Casas em Movimento, Universidade Do Porto, Portugal
  • Ecolar, HTWG Konstanz, Alemania
  • +Hytte, Norges Teknisk-Natur-Vitenskapelige Universitet i Trondheim, Noruega
  • Med in Italy, Università degli Studi de Roma Tre y Sapienza Università di Roma, Italia
  • Counter Entropy House, RWTH Aachen, Alemania
  • Style Box, Tongji, China
  • Canopea, École Nationale Supérieure D'Architecture de Grenoble, Francia
  • Revolt House, Tu Delft, Países Bajos
  • Astonyshine, ENPC-École des Ponts Paristech, École Nationale Supérieure d'Architecture Paris-Malaquais, Politecnico di Bari y Università degli Studi di Ferrara, Francia-Italia (proyecto en exhibición)

(e)co Team, Universitat Politècnica de Catalunya

En un contexto donde simplemente poner un ‘eco’ antes de un término cualquiera parece resolver el terma de la sostenibilidad y de los problemas climáticos actuales, desde la Universidad Politécnica de Cataluña intentan reivindicar y difundir su significado original. El concepto (e)co surge de la necesidad que tienen de interpretar el proyecto en su dualidad de Proyecto Social y Proyecto Físico o Arquitectónico. El proyecto (e)co, más que prototipo de vivienda autosuficiente energéticamente, es ante todo un sistema, un concepto, una nueva forma de pensar los espacios de vida contemporánea que introduce una reinterpretación de la relación tecnología-tradición a través de la tensión entre las dos pieles que componen el prototipo. La primera piel (el ciclo técnico) responde a los fenómenos primarios de relación con el entorno natural, empleando un sistema industrializado como el que se utiliza en los invernaderos, y que incorpora, como parte de su estructura, elementos de almancenamiento. La segunda piel (ciclo orgánico) define las áreas de confort máximo y de altas prestaciones de del prototipo y está diseñada de materiales orgánicos y biodegradables. En una lógica de minimización de la energía necesaria para garantizar las condiciones de confort, los módulos interiores coinciden con la mínima superficie acondicionada permitida por el concurso, 45 metros cuadrados. Por otro lado, la idea de vender el máximo volumen posible al mínimo precio se obtiene a través de la primera envolvente.

Su estructura de bajo coste y su función de máquina de clima definen un espacio pasivo de prestaciones primarias (estanqueidad al agua) que permite facilitar la gestión energética de los módulos interiores. La arquitectura como otro cualquier elemento de la biosfera debe estar en equilibrio para conseguir un modelo de desarrollo sostenible. El proyecto (e)co pretende alcanzarlo a través de la cooperación.

(e)co Team, proyecto candidato de la Universitat Politècnica de Catalunya
(e)co Team, proyecto candidato de la Universitat Politècnica de Catalunya.

Patio 2.12 Andalucía Team, Universidades de Sevilla, Jaén, Granada y Málaga

Andalucía Team es un equipo interuniversitario en el que participan las universidades de Sevilla, Granada, Málaga y Jaén. Está integrado por 30 decathletas y un total de 16 investigadores, entre los que se encuentran ocho doctores y dos catedráticos.

Andalucía Team está desarrollando el prototipo Patio 2.12, una vivienda prefabricada, modular, sostenible, autosuficiente y basada en el estilo de construcción mediterráneo.

Se propone un espacio doméstico creado mediante la adición de ‘módulos habitacionales’ completamente prefabricados en el taller, en torno a un espacio intermedio: el patio. Éste es el elemento principal de la vivienda; acoge múltiples funciones y establece una relación entre el exterior y el interior que permite graduar las condiciones de confort. Como en la casa tradicional andaluza, el patio es el corazón de la vivienda.

Patio 2.12 promueve:

  • Una reinterpretación de la arquitectura tradicional andaluza, tanto de sus materiales (cerámica, madera, agua), como de sus formas de control climático (el patio).
  • La coherencia conceptual de diseño y construcción del prototipo. Así, por ejemplo, la instalación fotovoltaica o el mobiliario de Patio 2.12 son fieles a la modularidad y flexibilidad pretendidas en el prototipo.
  • La incorporación de las últimas tecnologías disponibles en el mercado y la innovación en sistemas aplicados a la construcción de viviendas. La prefabricación de los espacios, la industrialización del equipamiento (armarios, baño y cocina) y la variación en la producción según los diferentes rangos económicos son importantes aportaciones del equipo andaluz a la forma de construir viviendas sostenibles.
Proyecto Patio 2.12 Andalucía Team, obra de cuatro universidades andaluzas
Proyecto Patio 2.12 Andalucía Team, obra de cuatro universidades andaluzas.

SML System, CEU Cardenal Herrera (Valencia)

El desafío de la propuesta del sistema SML consiste en la definición de un lenguaje arquitectónico donde los valores estructurales, compositivos y funcionales se introducen de una manera coherente, valores todos ellos derivados de la construcción sostenible.

La unidad o módulo básico está formado en su totalidad por materiales prefabricados y montados en seco, siendo la madera el material predominante en el sistema SML. De esta forma, se crea un módulo prefabricado completo. Cada una de estas unidades se transporta totalmente equipada, faltando únicamente las juntas de las instalaciones y su propio montaje. Se tiene especial cuidado con la estanqueidad y con los puentes térmicos, aspectos estudiados desde el diseño inicial. La prefabricación contribuye a abaratar la propuesta, aporta rapidez en el montaje y desmontaje, y facilita el desplazamiento de la casa, puesto que la unidad ha sido diseñada para poder ser transportada en vehículos convencionales, lo que reduce los costes de dicho movimiento. El patio actúa como un elemento compositivo.

En todas las unidades constructivas (módulos base) hay un patio que divide el espacio, da acceso a la casa, ofrece iluminación y control de la ventilación, además de crear un espacio de valor. En esta propuesta, los patios juegan un papel importante en el acondicionamiento del aire, al favorecer la ventilación cruzada en el interior de la casa. Por otra parte, la necesidad de elevar la casa en la parte superior con una plataforma hace que sea más fácil capturar el viento. Además, las paredes móviles del patio y la permeabilidad de algunas de ellas favorecen una ventilación eficaz.

Maqueta del proyecto SML System, de la universidad valenciana de CEU Cardenal Herrera
Maqueta del proyecto SML System, de la universidad valenciana de CEU Cardenal Herrera.

Eki House, Euskal Herriko Unibertsitatea (Universidad del País Vasco)

La Eki House, diseñada por el ‘EHU team’ de la Universidad del País Vasco, es una casa solar capaz de dar respuestas bioclimáticas a todas las necesidades de los usuarios mediante la utilización de elementos móviles que se adaptan a la incidencia solar. La casa fue pensada para ser fácilmente transportada y montada. Basándose en esto, se obtuvieron las medidas y el número de volúmenes que se utilizaran. También se ha considerado desde el principio la idea de una posible expansión de la casa, por ello las fachadas norte y sur se dejaron abiertas.

En invierno la casa es compacta y, así, no pierde calor. Durante el verano, en cambio, las fachadas norte y sur se abren, y la terraza pasa a ser parte de la casa. Así se produce una ventilación natural que refrescará la casa. Los paneles solares, situados en la cubierta, se emplearán para crear sombra en verano, y, cuando el sol sea más horizontal, en invierno, estarán cerrados, de forma que la incidencia solar será máxima. El interior es una planta abierta, todos los espacios tienen una doble orientación; los únicos elementos fijos son la cocina y el baño. Con este propósito se creó un mueble que contiene los elementos, como la cama o la televisión, necesarios para la habitación, la sala de estar o la cocina.

La Eki House, diseñada por el ‘EHU team’ de la Universidad del País Vasco
La Eki House, diseñada por el ‘EHU team’ de la Universidad del País Vasco.

Proyecto en exhibición: Casa π, Universidad de Zaragoza

El Grupo de Energía y Edificación de la Universidad de Zaragoza ha elaborado una propuesta basada en la filosofía del diseño π, un homenaje al conocimiento universal, a las leyes áureas, a lo ilimitado de lo finito, en definitiva, a lo mágico de un numero que surge por doquier, siendo estudiado a lo largo de la historia hasta hoy. En el proyecto ‘Casa π’ la arquitectura será el resultado de un diálogo entre tradición y tecnología, un legado de sostenibilidad para las futuras generaciones.

Su objetivo es construir un diseño replicable con la última tecnología en ahorro energético, eficiencia, producción de energías renovables, considerando su ciclo de vida reproducibilidad son las motivaciones de este diseño.

  • Ahorro energético: la forma cilíndrica reduce las pérdidas energéticas. Hay una menor superficie de transmisión de calor entre el interior y el exterior; además, está envolvente contará con una alto aislamiento térmico, La inercia térmica se obtendrá con materiales de cambio de fase, que permiten acumular energía. La planta superior permite el ahorro energético en verano (efecto sombra) e invierno (barrera espacial y acumulación).
  • Producción de energías renovables: se basa en tres sistemas. Paneles híbridos abastecerán electricidad y ACS respaldados por el sistema de concentración. Ambos estarán localizados en la cubierta con un sistema de rotación acimutal. La fachada contará con una capa fina fotovoltaica.
  • Eficiencia: todas las instalaciones serán de alta eficiencia; trigeneración, microled, electrodomésticos de alta eficiencia, emisiones de baja temperatura, recuperador de calor, etc. La eficiencia en el consumo de agua se logrará mediante el sistema de fitodepuración y dispositivos de ahorro en toda la grifería.
  • Ciclo de vida: la mayoría de los materiales serán de origen natural, reciclado o reciclable, incluyendo materiales de obra en seco y otros sistemas que reduzcan la generación de desechos durante la construcción, mantenimiento, y fin de vida.
  • Reproducibilidad: el diseño contempla que el edificio sirva para cualquier clima haciendo pocas modificaciones.

Las 10 pruebas del Decathlon

La decena de pruebas por las que pasan los proyectos presentados en SDE se dividen en 5 categorías: Arquitectura (que incluye las subcategorías de Arquitectura e Ingeniería y construcción); Energía (Eficiencia energética y Balance de energía eléctrica); Confort (Condiciones de bienestar y Funcionamiento de la casa); Socio-económica (Comunicación y sensibilización social e Industrialización y viabilidad de mercado); y Estratégica (Innovación y Sostenibilidad). Veamos los pormenores de cada prueba:

  1. Arquitectura: prueba con jurado, 120 puntos. Se busca un diseño atractivo que combine espacios confortables y funcionales con tecnologías y estrategias bioclimáticas que reduzcan el consumo energético de la casa.
  2. Ingeniería y construcción: prueba con jurado, 90 puntos. Se evalúan aspectos como la estructura; otros elementos constructivos, como la envolvente y las particiones interiores instalaciones eléctrica y de fontanería; instalación fotovoltaica; instalación de captación térmica; y la integración en el diseño del edificio de los sistemas solares térmicos y fotovoltaicos antes mencionados.
  3. Eficiencia energética: prueba con jurado, 100 puntos. La energía más limpia es la que no se llega a consumir: por ello, la competición pone especial énfasis en que los equipos cubran las necesidades de los habitantes de las casas, empleando la mínima cantidad de recursos posible.
  4. Balance de energía eléctrica: medición, 120 puntos. La capacidad de las casas para abastecerse a sí mismas de la energía eléctrica que necesitan a lo largo del año, no sólo depende de tener un consumo lo más reducido posible, y una producción igual o mayor que éste, sino de que ambos coincidan o se aproximen en el tiempo. Para evaluar todos estos aspectos, la prueba se divide en los siguientes apartados: autonomía eléctrica; correlación temporal entre energía y consumo; y consumo por unidad de superficie.
  5. Condiciones de bienestar: medición-realización de tareas, 120 puntos. En esta prueba se valorará la capacidad de cada casa para mantener unas condiciones ambientales (temperatura, humedad, acústica, calidad del aire e iluminación) apropiadas para el confort de sus habitantes.
  6. Funcionamiento de la casa: medición-realización de tareas, 120 puntos. En este caso, se trata de comprobar la posibilidad de llevar a cabo con normalidad ciertas tareas cotidianas, como el uso de electrodomésticos, equipos electrónicos, producción de agua caliente, o, simplemente el invitar a unos amigos a cenar.
  7. Comunicación y sensibilización social: prueba con jurado, 90 puntos. Esta prueba evalúa la capacidad de los equipos de transmitir al público los conceptos básicos que motivan la competición, así como las ideas que aporta la casa desarrollada en la línea de estos, tanto durante el periodo de diseño previo como durante las visitas de público a la Villa Solar.
  8. Industrialización y viabilidad de mercado: prueba con jurado, 80 puntos. En esta prueba se valora si la casa diseñada para la competición por cada equipo se puede trasladar al mercado inmobiliario de forma exitosa. Para ello se tienen en cuenta factores como el atractivo comercial de producto, el precio de producción, la posibilidad de prefabricar partes del edificio y la capacidad que tienen el diseño de adaptarse a otros modelos de vivienda: por ejemplo agruparse formando bloques de viviendas.
  9. Innovación: prueba con jurado, 90 puntos. Se valorará si los equipos han aportado aspectos innovadores en cualquier ámbito, desde ideas arquitectónicas al desarrollo de nuevos materiales y sistemas. La prueba de innovación se divide en cinco subcategorías, que hacen referencia a sendas pruebas con jurado: Arquitectura, Ingeniería y Construcción, Eficiencia Energética, Comunicación y Sensibilización Social e Industrialización y Viabilidad de Mercado.
  10. Sostenibilidad: prueba con jurado, 100 puntos. Esta prueba tiene en consideración el impacto ambiental de la casa a lo largo de su ‘ciclo de vida’, es decir, desde la extracción y transformación de sus materiales, su proceso de construcción, y sus años de uso, hasta su demolición y reciclaje; la mayor parte de dichos impactos tienen que ver con el uso de recursos naturales (como las piedras que se utilizan para fabricar hormigón, o el combustible que se emplea en la generación eléctrica), y con la producción de residuos (el agua que se contamina en la cantera, los gases que emite una caldera, las partes del edificio que quedan en vertedero una vez demolido, etc.); pero existen otras clases de impacto, como los que puede producir una incorrecta integración en el entorno en el que se construye.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Pamplona (5 - 6 junio 2024)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasAsefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS