Actualidad Info Actualidad

El estudio de arquitectura Keyline reduce al mínimo el consumo energético del edificio

Nuevo pabellón polideportivo eficiente en la Axarquía Malagueña

Redacción Interempresas04/08/2011

4 de agosto de 2011

Keyline, estudio arquitectónico especializado en el desarrollo de proyectos arquitectónicos sostenibles, ha optimizado el diseño del pabellón polideportivo de Moclinejo, un pequeño pueblo en la Axarquía Malagueña, reduciendo al mínimo el consumo energético derivado de su iluminación y ventilación. Así, el pabellón consigue que el 80% de su iluminación durante el horario de apertura sea natural y gratuita y que sólo recurra a la activación del sistema de ventilación en el 33% de las horas de uso durante el año.
Keyline consiguió crear un diseño que sacase el máximo rendimiento de la ventilación natural apoyándose en las corrientes de viento...
Keyline consiguió crear un diseño que sacase el máximo rendimiento de la ventilación natural apoyándose en las corrientes de viento.

Para lograrlo, el estudio creó un modelo inteligente en 3D mediante Autodesk Revit Architecture y realizó el posterior análisis energético, lumínico y CFD con Autodesk Ecotect Analysis.

A pesar de que este pabellón polideportivo cuenta con un equipamiento reducido y que la instalación de elementos de alta eficiencia energética implicarían un perfeccionamiento del mismo con unos costos elevados, Keyline estudió dos aspectos en los que se podría avanzar en cuanto a su optimización medioambiental simplemente desde opciones de diseño. Por un lado, desde el estudio afirman que la mayoría de los pabellones polideportivos necesitan mantener los sistemas de alumbrado encendidos en mayor o menor grado durante todas las horas del día. Por otra parte, casi todas las construcciones de este tipo requieren el mantenimiento de unos equipos de ventilación, conductos y diversos elementos de filtrado que de forma mecánica garantizan la calidad del aire y que requieren ser activados incluso cuando el uso del pabellón es muy puntual o que simplemente no se activan como suele ocurrir en la práctica.

Así, Keyline apostó por lograr que el mayor peso del consumo en ambos aspectos se realizase de manera natural. Debido a que las condiciones de contorno son siempre distintas y que para realizar un análisis de este tipo es preciso evaluar todas las variables (topografía, edificaciones colindantes, etc.), el estudio desarrolló una modelo virtual que le permitiese probar y evaluar distintas alternativas de diseño hasta encontrar la más óptima desde una estrategia de diseño. Este modelo lo realizó con diversas herramientas, para el modelado de contexto se apoyó en Autodesk ImageModeler, y el grueso del desarrollo utilizando Autodesk Revit Architecture, el software de Autodesk para el trabajo con metodología BIM (Building Information Modelling) en diseños arquitectónicos.

El estudio desarrolló un modelo virtual que le permitiese probar y evaluar distintas alternativas de diseño hasta encontrar la más óptima desde una...
El estudio desarrolló un modelo virtual que le permitiese probar y evaluar distintas alternativas de diseño hasta encontrar la más óptima desde una estrategia de diseño.

Una vez construido este modelo, Keyline consiguió crear un diseño que sacase el máximo rendimiento de la ventilación natural apoyándose en las corrientes de viento que tienen lugar durante el año. Así, a través de una ranura perimetral y del favorecimiento del efecto venturi en la cumbrera, lograron crear una ventilación suficiente para satisfacer 5.850 horas anuales, es decir, el 66,8% de las horas de uso que tendría el pabellón durante un año.

Respecto a la iluminación, el estudio evaluó distintas alternativas de diseño basándose en el proceso BREC, método de evaluación de la sostenibilidad de la edificación, perfeccionado con Autodesk Ecotect Analysis, el software de análisis de sostenibilidad de Autodesk. Al final, el resultado fue una propuesta de diseño que permite que el pabellón tenga una autonomía lumínica superior al 80% para un horario de funcionamiento de 09:00 a 19:00.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasPamplona (5 - 6 junio 2024)AsefaveCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS