Actualidad Info Actualidad

La tecnología de climatización Halton es uno de los factores que ha ayudado a este edificio de oficinas a obtener el certificado

Lintulahti: el primer edificio europeo que recibe el LEED Platinum

Redacción Interempresas28/06/2011

28 de junio de 2011

El edificio de oficinas Lintulahti situado en la ciudad de Helsinki (Finlandia), en el área de Sörnäistenranta, mantiene la sensación de arquitectura industrial antigua de sus alrededores. Aunque, hablando de eficiencia medioambiental, el edificio es pionero en la región nórdica.
El edificio de oficinas Lintulahti recibió la certificación LEED Platinum en otoño de 2010
El edificio de oficinas Lintulahti recibió la certificación LEED Platinum en otoño de 2010.

Un edificio de oficinas moderno debe adaptarse a una gran variedad de necesidades. Las crecientes demandas para asegurar la eficiencia medioambiental influyen en las condiciones de construcción; los propietarios quieren ahorrar en costes operativos; los trabajadores demandan mejores condiciones de trabajo; y las empresas aprecian la flexibilidad en los espacios alquilados de forma que se permitan las adaptaciones cuando se producen cambios en el negocio.

Los innovadores inductores lineales adaptables (vigas frías VAV) de Halton permiten esta flexibilidad y eficiencia. La tecnología de Halton es uno de los factores que ha ayudado al edificio Lintulahti, construido por Skanska, a obtener el reconocimiento LEED Platinum.

“En Halton, siempre comenzamos los proyectos escuchando al cliente. Por ejemplo, en el edificio Lintulahti, los arquitectos querían tener la posibilidad de decidir en los detalles de las vigas frías”, explica Mikko Lietzen, jefe de Producto de Inductores de Halton.

Fácil adaptación de espacios

Los inductores adaptables se diseñaron de acuerdo al concepto de Halton de facilidad y ahorro en costes de transformación de espacios, sin interrupción del uso de los mismos. Estos costes de trasformación suponen sólo una fracción de los costes de reforma en los sistemas tradicionales. Con el extenso rango de operación de los inductores conectados a un sistema de conductos de presión constante, sólo se necesitan pequeños ajustes en la velocidad del aire, potencia frigorífica y caudal de aire primario de los inductores para cumplir con los requerimientos de las nuevas implantaciones.

Las vigas frías adaptables implementan una nueva tecnología desarrollada por Halton: “El primer proyecto con vigas adaptables fue llevado a cabo en 2007-2008 para Nokia”, dice Lietzen.

Máxima clasificación LEED

El edificio de oficinas Lintulahti recibió la certificación LEED Platinum en otoño de 2010. Es el primer edificio en recibir la mencionada certificación en Europa. El edificio, terminado en el verano de 2009, fue el primer proyecto llevado a cabo en Finlandia por Skanska Commercial Development Finland Oy. “Elegimos Halton específicamente por su buen entendimiento y habilidad para producir sus productos de acuerdo a las demandas de los clientes” comenta Antti Nousiainen, jefe de Proyectos de Skanska Commercial Development Finland. “La constructora estaba también impresionada por la facilidad de instalación de los productos Halton”, según Nousiainen.

El proyecto Lintulahti ha sido también para Halton su primer proyecto certificado LEED Platinum, aunque ambas compañías han estado involucradas en docenas de proyectos medioambientalmente eficientes alrededor del mundo. Skanska y Halton tienen actualmente varios proyectos en curso y hay más en camino.

El sistema LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), lanzado en el año 2000, es hoy el sistema más extendido alrededor del mundo para certificación de edificios verdes. La clasificación está planificada para reducir el impacto medioambiental durante la construcción y el uso de los edificios, y para el desarrollo de entornos de trabajo más saludables. Los edificios medioambientalmente eficientes utilizan un 50% menos de energía que los edificios normales y además el volumen de residuos es considerablemente menor.

Interior del edificio Lintulahti, primer edificio europeo en recibir el LEED Platinum
Interior del edificio Lintulahti, primer edificio europeo en recibir el LEED Platinum.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    16/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Pamplona (5 - 6 junio 2024)Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)AsefaveAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS