Actualidad Info Actualidad

Ligera recuperación para los asociados de Asefapi gracias al mercado exterior

06/06/2011

6 de junio de 2011

Tras dos años consecutivos de descensos de facturación —una disminución media de la actividad superior al 25%— se estima que en el año 2010 la facturación ha experimentado un ligero incremento del 0,2% para los miembros de la Asociación de Fabricantes de Pinturas y Tintas de Imprimir (Asefapi). En esta coyuntura, los mercados exteriores, frente a un consumo y demanda interna muy débiles, han supuesto un dato positivo para algunas empresas del sector.

Son datos que la entidad presentó a principios de mayo en Zaragoza, durante su asamblea general y congreso anual en que, tras seis años de mandato, José Farrés pasó el relevo al nuevo presidente, Juan Guijarrubia, director general de Pinturas Hempel.

Juan Guijarrubia es el nuevo presidente de la entidad. Foto: Asefapi
Juan Guijarrubia es el nuevo presidente de la entidad. Foto: Asefapi.

En el encuentro se puso de manifiesto que la rentabilidad de las empresas se vio claramente mermada, especialmente en el segundo semestre de 2010, debido a diversos factores como la subida del IVA, incrementos de materias primas y el freno en el consumo.

Los responsables de Asefapi explicaron también que, tras varios años consecutivos de estabilidad, se ha producido una pérdida de empleo en el sector con una disminución significativa del número de empleados. Este dato preocupa especialmente, ya que actualmente el sector se encuentra inmerso en la negociación del Convenio de la Química, cuya resolución se complica a la luz de los incrementos del IPC y la situación del país con altos índices de desempleo.

Las previsiones señalan para el 2011 un año similar en volumen al 2010, pero con mayores presiones aún sobre los resultados de las compañías, que tendrán que afrontar las subidas del petróleo y el resto de materias primas al alza. Asimismo, preocupa la falta de disponibilidad de financiación y la inestabilidad del sur del Mediterráneo, aunque puede haber algún efecto positivo gracias a la mejora del turismo que se espera reactive el consumo.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Pinturas y Tintas de Imprimir

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    26/03/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

JEC Composites ShowAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Pamplona (5 - 6 junio 2024)FiraMaCo - Institución Ferial Alicantina ( 4 al 6 de abril 2024)Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS