Actualidad Info Actualidad

Technal participa en la rehabilitación de la Biblioteca Can Baró, en Barcelona

Leer envueltos en transparencia

Redacción Interempresas14/04/2011

15 de abril de 2011

Detalle del lucernario de la biblioteca Can Baró, en Corbera de Llobregat. Autor: Jordi Bernadó
Detalle del lucernario de la biblioteca Can Baró, en Corbera de Llobregat. Autor: Jordi Bernadó.
Crear un lenguaje único a través de los materiales de construcción, fue la mejor vía para integrar arquitectónicamente un edificio existente —que se ha rehabilitado— y un equipamiento anexo —de nueva creación—. La carpintería de Technal se muestra en la Biblioteca Can Baró, obra de los arquitectos Sierra-Rozas, como una solución óptima y envolvente que dota de transparencia y modernidad a un equipamiento ubicado en un entorno topográfico complejo.

La Biblioteca Can Baró, situada en el municipio barcelonés de Corbera de Llobregat, combina la rehabilitación de un edificio existente con la creación de una pieza arquitectónica hecha a medida para el espacio existente. Los arquitectos Sierra-Rozas establecieron que el edificio original sólo conservara los paramentos de fachada, mientras que la ampliación se definiera a partir de la topografía del lugar, aprovechando el desnivel existente.

El resultado es que la cubierta del edificio anexo se transforma en una alfombra horizontal como prolongación de un espacio de acera de la calle superior. Esta va descendiendo sobre el propio terreno del emplazamiento, dando lugar a un juego de cubiertas que suben, bajan y se rompen. Dentro del edificio, se acaban generando espacios a doble altura, con formas de filtrar la luz natural para conseguir iluminar las salas más interiores.

El equipamiento combina la rehabilitación de un edificio existente con la creación de otro hecho a medida para el espacio existente...
El equipamiento combina la rehabilitación de un edificio existente con la creación de otro hecho a medida para el espacio existente. Autor: Jordi Bernadó.

Seleccionar las mejores vistas

La piel del nuevo edificio, en la planta baja, la define un cerramiento vidriado para dar una total transparencia y, a modo de escaparate, contar lo que sucede en el interior. Más arriba, los espacios solamente se abren al exterior en puntos muy concretos y controlados, buscando de forma selectiva las mejores vistas.

La piel del nuevo edificio, en la planta baja, la define un cerramiento vidriado para dar una total transparencia y, a modo de escaparate, contar lo que sucede en el interior.

La intención de los arquitectos era establecer un mismo lenguaje en la forma para mezclar e interrelacionar los dos edificios. Para conseguir este efecto, se ha optado por utilizar materiales comunes, tanto en el interior como en el exterior. En la ampliación se ha optado por perfilería de Muro Cortina MX de parrilla tradicional, tanto en aberturas verticales como en los lucernarios. En el edificio existente las aberturas se resuelven con ventanas Unicity de hoja oculta y el lucernario con perfilería MX y vidrios fotovoltaicos. Las puertas de acceso son PH.

Ficha técnica

  • Ubicación: Corbera de Llobregat (Barcelona).
  • Arquitectos: Ana Belén Rozas y Antonio Sierra (Sierra-Rozas Arquitectes).
  • Colaboradores: Luis Duart (ingeniero), Manuel Arguijo (estructura).
  • Promotor: Ayuntamiento de Corbera de Llobregat / Diputación de Barcelona.
  • Constructora: Construcciones Exisa.
  • Fotografía: Jordi Bernadó.
  • Carpintería de aluminio: Technal.
  • Aluminier: BenTancat.
  • Soluciones empleadas: Muro Cortina MX 62 de parrilla tradicional, ventanas Unicity hoja oculta, puertas PH.

Soluciones de Technal empleadas

Muro Cortina MX 62 Parrilla Tradicional:
El sistema de fachada MX 62 presenta un diseño elegante para crear fachadas con aspecto exterior tanto de parrilla tradicional como de trama horizontal. Se trata de un sistema que acepta grandes acristalamientos y cuyo ancho de perfil garantiza un buen aislamiento térmico y acústico.
Unicity:
Es la practicable de estética puramente arquitectónica que rememora el aspecto de las antiguas carpinterías de chapa plegada de acero. Posee una constante y muy reducida masa de aluminio visto desde el exterior, tan sólo 55 milímetros, sea cual sea su configuración. Tiene, además, una línea sobria con una pequeña moldura interior que otorga una sensación de esbeltez que se ve reforzada por el juego de esbeltez que se ve reforzada por el juego de sombras que se crean.
Puertas PH:
Titane PH se caracteriza porque los mecanismos de extracción de la hoja quedan ocultos, cosa que la convierte en un cerramiento de alta seguridad ya que no se puede acceder a las bisagras desde el exterior. A su vez, esto le confiere un aspecto ligero pero elegante y muy resistente, ideal para espacios en los que se produce una elevada frecuencia de paso.
La perfilería da continuidad a lo tradicional y lo moderno. Foto: Jordi Bernadó
La perfilería da continuidad a lo tradicional y lo moderno. Foto: Jordi Bernadó.

Sobre Technal

Technal es una marca de Hydro Building Systems, empresa del grupo multinacional de origen noruego Norsk Hydro, que diseña y distribuye sistemas para ventanas y fachadas en aluminio. Technal tiene más de 500 clientes industriales que trabajan el aluminio, fabricando e instalando sus productos. De entre ellos, destacan los más de 200 talleres homologados que conforman la Red Aluminier Technal, al servicio de arquitectos, decoradores, interioristas, propiedades y constructoras.

Empresas o entidades relacionadas

Hydro Building Systems Spain, S.L.U. - Technal

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AsefavePamplona (5 - 6 junio 2024)Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS