Actualidad Info Actualidad

Permiten autorizar o denegar el paso o el acceso a las personas sin necesidad de utilizar llaves o tarjetas

Lectores de reconocimiento biométrico: seguridad y control de acceso

Xavier Borràs05/04/2011

5 de abril de 2011

La biometría es una tecnología de identificación basada en el reconocimiento de una característica física e intransferible de las personas, como por ejemplo, la huella digital, el reconocimiento del patrón venoso del dedo o el reconocimiento facial. La biometría es un excelente sistema de identificación de la persona que se aplica en muchos procesos debido a dos razones fundamentales, la seguridad y la comodidad.

Los sistemas de reconocimiento biométrico pueden ser usados en cualquier aplicación que requiera seguridad, control de acceso, control de presencia e identificación o comprobación del usuario. Básicamente aportan tres ventajas: resistencia física, bajos costes de mantenimiento y no dan problemas electroestáticos.

Imagen

Los dispositivos de lectura biométrica permiten garantizar o denegar el paso o el acceso a las personas sin que éstas tengan necesidad de utilizar llaves o tarjetas, ni de memorizar claves, contraseña o códigos. Estos dispositivos ‘leen’ una característica o serie de características físicas (estáticas) de la persona, consideradas suficientes para su identificación: los más usuales son las huellas dactilares, el entramado de venas de la retina, la forma del iris, los patrones faciales, las venas de la mano o la geometría de la misma.

Los lectores biométricos pueden también leer características dinámicas o del comportamiento, tales como la firma, la forma de caminar o la forma de teclear. Este tipo de lectores son mucho menos frecuentes que los de características estáticas, porque según el desarrollo actual de la tecnología presentan mayor margen de error. El sistema de lectura biométrica de características dinámicas más utilizado es el de reconocimiento de la voz. El rendimiento de una medida biométrica se define generalmente en términos de tasa de falso positivo (False Acceptance Rate o FAR), la tasa de falso negativo (False NonMatch Rate o FNMR, también False Rejection Rate o FRR), y el fallo de tasa de alistamiento (Failure-to-enroll Rate, FTR o FER). Los distintos rendimientos de los distintos tipos de lectura biométrica se muestran en el recuadro 1. El recuadro 2 muestra las diferentes tecnologías de lectura biométrica existentes actualmente en el mercado, así como sus aplicaciones horizontales y los principales mercados verticales (en el sector privado y público) que ofrece la industria biométrica.

La biometría de la palma de la mano da unos resultados muy buenos, es fácil de usar y aparentemente imposible de falsificar. Foto: UC3M...
La biometría de la palma de la mano da unos resultados muy buenos, es fácil de usar y aparentemente imposible de falsificar. Foto: UC3M.

Aplicaciones de lectura de la mano

El lector de huella digital Nitgen Hamster es un periférico para la seguridad del ordenador y seguridad informática en general. Está equipado con un módulo de lectura de huella dactilar basado en la tecnología de biometría Nitgen. Este lector se conecta directamente al ordenador, y reemplaza el acceso por password, lo que hace al sistema menos vulnerable al fraude.

Para la lectura biométrica digital, o de la palma de la mano, no siempre es necesario el contacto. El sistema PalmSecure de Fujitsu efectúa lecturas de la palma de la mano en tan sólo un milisegundo, sin que el usuario lo toque: basta con acercarle la palma para que el sistema efectúe la lectura.

Biometría vascular

El patrón venoso vascular del dedo es una característica única e intransferible y no cambiante del individuo. Este patrón se lee al colocar el dedo en un lector de LED infrarrojos, los cuales penetran en el dedo creando una imagen del patrón venoso. Esta imagen se digitaliza y se almacena, asociándola a un usuario y sus derechos de acceso.

El terminal de biometría vascular Kimaldi FingerVein es un ejemplo típico. Usa la tecnología biométrica vascular de Hitachi de referencia a nivel global y aplicada por numerosas entidades financieras. utiliza un lector de pequeñas dimensiones, con un patrón biométrico de 500 bytes aproximadamente, suficientemente pequeño como para soportar un rápido procesamiento y suficientemente completo para soportar identificación 1:1 y 1:N. Es compatible con la lectura de huellas tomada a través del Lector USB de venas de sobremesa.

La biometría vascular se obtiene al colocar el dedo en un lector de LED infrarrojos, que penetran en el dedo creando una imagen del patrón venoso...
La biometría vascular se obtiene al colocar el dedo en un lector de LED infrarrojos, que penetran en el dedo creando una imagen del patrón venoso. Foto: Kimaldi.

--

Ojo (Iris)

Ojo (Retina)

Huellas dactilares

Vascular dedo

Vascular mano

Geometría de la mano

Escritura y firma

Voz

Cara 2D

Cara 3D

Fiabilidad

Muy alta

Muy Alta

Muy Alta

Muy Alta

Muy Alta

Alta

Media

Alta

Media

Alta

Facilidad de uso

Media

Baja

Alta

Muy Alta

Muy Alta

Alta

Alta

Alta

Alta

Alta

Prevención de ataques

Muy alta

Muy Alta

Alta

Muy Alta

Muy Alta

Alta

Media

Media

Media

Alta

Aceptación

Media

Baja

Alta

Alta

Alta

Alta

Muy Alta

Alta

Muy alta

Muy alta

Estabilidad

Alta

Alta

Alta

Alta

Alta

Media

Baja

Media

Media

Alta

Sistemas de reconocimiento de retina

El patrón de la retina es único en cada persona, como las huellas dactilares. Es más, cada uno de los dos ojos de la misma persona tiene un patrón de retina diferente y, a menos que sufra heridas, permanece sin cambios durante toda la vida.

La retina se captura a distancia, usualmente en la región espectral casi infrarroja, en la que incluso ojos claros y oscuros muestran una rica textura. El lector localiza la retina usando características del punto de referencia. Este es un paso importante en el reconocimiento porque, si está hecho incorrectamente, el ruido resultante (e.g., pestañas, reflexiones, pupilas, y párpados) pueden llevar fácilmente a una lectura errónea.

Cuando el usuario se acerca a medio metro de distancia del terminal, éste detecta su presencia gracias al sensor de infrarrojos. Inmediatamente se activa la emisión y captura de infrarrojos para capturar hasta 60 puntos característicos de la fisonomía craneal de la persona que emiten una muy rápida y precisa identificación 1:N Si el usuario está enrolado el terminal le dará acceso y registrará incidencia.

Debido a que la luz infrarroja tiene energía insuficiente para causar efectos fotoquímicos, la única posibilidad de daños en el ojo ‘leído’ viene de la energía térmica del sector. Si se usan diodos electroluminosos, la luz que resulta es incoherente, por lo que el riesgo para la seguridad del ojo es muy remoto si se usa una sola fuente de LED. Los iluminadores múltiples de LED pueden, sin embargo, producir daños si no se han diseñado cuidadosamente, o por malos usos.

Un sistema de identificación de retina consta de una unidad de proceso (un PC común) con suficientes recursos y un escáner o cámara para retina (actualmente, el sistema de lectura biométrica VeriEye es compatible con los escáneres Cross Match I Scan 2 y Retica Mobile-Eyes) más un software desarrollado con un SDK.

La tecnología de reconocimiento de retina VeriEye es de sencilla integración con sistemas multi-biométricos. La compatibilidad con tecnologías de identificación fácil y dactilar de Neurotechnology, permite que el algoritmo VeriEye sea utilizado en conjunto con otros de nuestros productos biométricos.

Tecnología

Aplicación Horizontal

Principales mercados verticales

AFIS/Lifescan

Controles de Vigilancia

Servicios policiales y militares

Reconocimiento de cara

Identificación sin contacto

Farmacéuricas, Hospitales, Industria pesada y Obras

Geometría de Mano

Identificación Criminal

Hospitales y Sector Salud

Reconocimiento de iris (ojo)

Acceso a sistemas

Industria manufacturera

Reconocimiento de Voz

Acceso a instalaciones

Viajes y Turismo

Escritura y Firma

Vigilancia

Reconocimiento facial

El terminal de reconocimiento facial 3D Hanvon Face ID es, como su nombre indica, un terminal de control de acceso y presencia con reconocimiento biométrico facial 3D integrado. La emisión y captura de luz infraroja y su doble cámara permite obtener la fisonomía craneal de la persona como patrón biométrico único. Aparentemente, este equipo puede diferenciar los rostros de dos hermanos gemelos. La tecnología 3D de reconocimiento facial corrige una debilidad de la tecnología biométrica facial 2D: no se le puede engañar mediante el uso de caretas o fotografías.

Cuando el usuario se acerca a medio metro de distancia del terminal de reconocimiento 3D, éste detecta su presencia gracias al sensor de infrarrojos...
Cuando el usuario se acerca a medio metro de distancia del terminal de reconocimiento 3D, éste detecta su presencia gracias al sensor de infrarrojos. Foto: Kimaldi.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    16/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AsefavePamplona (5 - 6 junio 2024)Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS