Actualidad Info Actualidad

Acciones que aseguran una buena adherencia al soporte

Mortero monocapa

Fuente: Asociación Nacional de Fabricantes de Morteros Industriales (Anfapa)25/10/2010

25 de octubre de 2010

La durabilidad de un mortero monocapa depende, además de una buena ejecución, del grado de adherencia que este haya adquirido con respecto al soporte base o cerramiento del edificio. Soporte y mortero monocapa, han de establecer la mejor adaptabilidad y compatibilidad para asegurar el perfecto anclaje el uno respecto del otro.
Los morteros monocapa necesitan que el soporte tenga porosidad para que el cemento en su fraguado penetre en los poros y genere puntos de anclaje...
Los morteros monocapa necesitan que el soporte tenga porosidad para que el cemento en su fraguado penetre en los poros y genere puntos de anclaje.

Los morteros hidráulicos como son los morteros monocapa necesitan que el soporte tenga porosidad para que el cemento en su fraguado penetre en los poros y genere puntos de anclaje. La rugosidad superficial también mejora la adherencia al soporte, ya que aumentará la sujeción del mortero monocapa.

Cuando el revestimiento se despega del soporte, se puede producir de forma local o generalizada. Si es local, se crean bolsas de aire, cuando se trata de pequeñas superficies. En el caso de superficies más extensas, se hacen abombamientos, que, si son importantes, pueden fisurar el monocapa.

Si es generalizado, la falta de adherencia puede ser que no se manifieste visualmente durante las primeras semanas. De producirse, se confirmará golpeando la superficie suavemente con una maza de goma repetidamente, percibiéndose un cambio de sonido o una respuesta al rebote distinta.

Si afecta a una gran superficie, sin manifestarse visualmente, hay que suponer que se trata de una falta de adherencia general. En estos casos, se colocaran los sistemas de protección necesarios para retener su posible desprendimiento y caída.

En caso de heladas, no se debe aplicar el mortero monocapa mientras la temperatura superficial del soporte no supere los 5 °C...
En caso de heladas, no se debe aplicar el mortero monocapa mientras la temperatura superficial del soporte no supere los 5 °C.

Acciones preventivas

Para evitar la aparición de estas disfunciones, hemos de tener presentes una serie de recomendaciones en el modo de aplicación y en relación al soporte.

En relación con el modo de aplicación:

-Aplicar una capa con el espesor máximo especificado por el fabricante.
-Respetar las instrucciones de puesta en obra indicadas por el fabricante, en especial el tiempo de amasado, de reposo, la vida útil de la pasta.
-Amasar todos los sacos en condiciones homogéneas.

En relación con el soporte:

-Verificar el estado del soporte, en particular sobre hormigón, en cuanto a las condiciones que faciliten la adherencia, como la rugosidad y porosidad. Crear porosidades en soportes poco absorbentes.
-Eliminar las partículas de polvo. En el caso de soportes de hormigón, eliminar posibles restos de desencofrante.
-No aplicar monocapa sobre superficies de soporte inestable, esperar el tiempo necesario para que el soporte sea estable.
-Humedecer convenientemente el soporte si sus características absorbentes y/o las condiciones climáticas lo requieren. Si el soporte está saturado de agua, no aplicar el monocapa.
-En caso de heladas, no aplicar mientras la temperatura superficial del soporte no supere los 5 °C.
-No aplicar si durante las 24 horas siguientes hay previsión de que la temperatura puede descender a menos de 5 °C, o lluvias intensas.
-Comprobar la planeidad del soporte y subsanar desajustes.
-Respetar los soportes recomendados por el fabricante, no aplicar sobre soportes menos resistentes que el propio revestimiento.

En caso de producirse alguna de estas disfunciones, deberemos retirar el revestimiento de la zona afectada, intentando retirar paños completos definidos por sus juntas de trabajo (junquillos del despiece de la fachada), reparar el soporte de forma conveniente, si procede, y volver a aplicar el revestimiento evitando las causas que dieron lugar a la falta de adherencia.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    16/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasPamplona (5 - 6 junio 2024)Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS