Actualidad Info Actualidad

IPAF responde

Las preguntas más frecuentes sobre la formación de operadores de PEMP

Fuente: IPAF23/07/2010

23 de julio de 2010

Con la colaboración de ACervera Abogados, IPAF (International Powered Access Federation) ha desarrollado una amplia sección de preguntas frecuentes (FAQ) con respuestas muy prácticas y útiles, en este caso, sobre la formación de los operadores de plataformas elevadoras (PEMP). Encontrará también las respuestas en la página web de la federación (www.ipaf.org).

¿Cuáles son las leyes españolas que obligan el operador de plataformas elevadoras atener una formación adecuada y suficiente?

La formación de los operadores de plataformas elevadoras se determina legalmente en la LPRL (Ley 31/1995): artículos 17.1.a) y b), 19.1 y en el artículo 5 del R. D. 1215/1997, sobre Equipos de Trabajo.

Artículo 17.1.a) y b) LPRL: “Cuando la utilización de un equipo de trabajo pueda presentar un riesgo específico para la seguridad y la salud de los trabajadores, el empresario adoptará las medidas necesarias con el fin de que:

a. La utilización del equipo de trabajo quede reservada a los encargados de dicha utilización.

b. Los trabajos de reparación, transformación, mantenimiento o conservación sean realizados por los trabajadores específicamente capacitados para ello.”

Artículo 19.1 LPRL: “En cumplimiento del deber de protección, el empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva, tanto en el momento de su contratación, cualquiera que sea la modalidad o duración de ésta, como cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñe o se introduzcan nuevas tecnologías o cambios en los equipos de trabajo.

La formación deberá estar centrada específicamente en el puesto de trabajo o función de cada trabajador, adaptarse a la evolución de los riesgos y a la aparición de otros nuevos y repetirse periódicamente, si fuera necesario”.

Artículo 5.1 y 4 R.D. 1215/1997: “De conformidad con el artículo 19 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el empresario deberá garantizar que los trabajadores y los representantes de los trabajadores reciban una formación e información adecuadas sobre los riesgos derivados de la utilización de los equipos de trabajo, así como sobre las medidas de prevención y protección que hayan de adoptarse en aplicación del presente Real Decreto.

Los trabajadores deberán recibir una formación específica adecuada cuando, a fin de evitar o controlar un riesgo específico para la seguridad o salud de los trabajadores, la utilización de un equipo de trabajo deba realizarse en condiciones o formas determinadas, que requieran un particular conocimiento por parte de aquellos, el empresario adoptará las medidas necesarias para que la utilización de dicho equipo”.

¿En términos legales cual es la ventaja de ser titular de un carné PAL de IPAF?

El programa de formación de IPAF para los operadores de plataformas elevadoras ha sido desarrollado para el cumplimiento de lo establecido en las normas legales vigentes que exigen que los operadores de plataformas elevadoras, tengan y posean una formación adecuada, suficiente y específica para el desarrollo de las operaciones que les incumbe (Artículos 17.1 a) y b) y 19.1 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y Artículo 5.1 y 4 del R.D. 1215/1997, sobre Seguridad y Salud de los Equipos de Trabajo).

Los operadores que terminan con éxito el curso, reciben el carné PAL (Powered Access Licence), la guía de seguridad para operadores de PEMP, el libro de registro de las experiencias del operador y el certificado de formación.

¿Alcanza la responsabilidad penal al encargado (o a otra persona) cuando se produce un accidente de trabajo por falta de medidas de seguridad o utilización de equipos de trabajo inadecuados manejados por personal sin la debida formación acreditada?

Los artículos 316 y 317 del Código Penal regulan los denominados delitos de riesgo, exigiendo para su concurrencia los siguientes requisitos: estar legalmente obligado, no facilitar los medios necesarios para la seguridad en el trabajo, infringir las normas de prevención de riesgos laborales y que le sea imputable el resultado típico, que no es otro que el peligro concreto para la vida, la salud o la integridad física de los trabajadores. El delito del Art. 316 es un delito especial, del que sólo pueden ser sujetos activos, quienes estén legalmente obligados a facilitar los medios necesarios para que los trabajadores desempeñen su actividad con las medidas de seguridad e higienes adecuadas. Lo que supone que no solo el empresario será sujeto activo de este delito si no todo aquel que, dentro de la organización de una empresa, ostente mando o funciones directivas en la actividad laboral, sean superiores o intermedios, siempre que tenga poder de decisión. Doctrinalmente, se ha señalado que los encargados estarían dentro de los sujetos activos del delito, al asumir un encargo del empresario en un ámbito de la empresa, en cuyo dominio puede suceder el hecho delictivo. Siendo determinante para imputar un delito a un encargado, que tal sujeto ejerza mando y puedan dar órdenes vinculantes para la marcha de la empresa.

Obligación de formación de conductores de plataformas elevadoras

-Conocimiento necesario para el manejo seguro de plataformas elevadoras

-Exigencia del uso responsable de estos equipos a fin de evitar posibles accidentes y riesgos innecesarios

-Manual de seguridad

-Acreditación para la compañía mediante certificado

La formación ha de ser presencial con conocimientos prácticos, no on-line.

¿Son necesarios unos conocimientos previos sobre seguridad antes de realizar un curso de IPAF?

Las normas de seguridad relativas a las plataformas elevadoras móviles son una parte integrante del curso de IPAF y, por tanto, no son necesarios conocimientos previos sobre seguridad en el curso para operarios. Sin embargo, IPAF requiere una formación previa sobre seguridad para sus cursos de instructor.

¿Es la formación un requisito legal en Europa?

En referencia a la Directiva del Consejo 89/655/CEE, con enmiendas en la Directiva del Consejo 95/63/CEE, el artículo 7 indica lo siguiente:

“Sin perjuicio del artículo 12 de la Directiva 89/391/CEE, el empresario tomará las medidas necesarias para que:

-los trabajadores encargados de utilizar los equipos de trabajo reciban una formación adecuada, incluso sobre los riesgos que, llegado el caso, supone dicha utilización;

-los trabajadores contemplados en el segundo guión del artículo 5 reciban una formación específica adecuada."

El segundo guión del artículo 5 hace referencia a las reparaciones, transformaciones, mantenimiento o conservación e incluye lo siguiente:

"Cuando la utilización de un equipo de trabajo pueda presentar un riesgo específico para la seguridad o la salud de los trabajadores, el empresario adoptará las medidas necesarias con el fin de que:

-los trabajos de reparación, transformación, mantenimiento o conservación sean realizados por trabajadores específicamente capacitados para ello”.

¿Quién conserva la tarjeta y el certificado una vez finalizada la formación?

IPAF sugiere que los operarios dispongan en todo momento de la tarjeta emitida mientras trabajen con la plataforma PEMP, mientras que el empresario debe conservar el certificado.

¿Al ser titular de la tarjeta profesional de la construcción y la formación de segundo ciclo en aparatos elevadores, estoy capacitado para el manejo de una plataforma elevadora?

No. La Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), en absoluto habilita para el manejo de equipos de elevación (grúas torre, maquinillos, plataformas de elevación móviles, manipuladores telescópicos, etc.) sino que se trata de una formación exclusiva sobre los riesgos y actividades preventivas como consecuencia del manejo de estos equipos.

Teniendo en cuenta que por equipo de trabajo se entiende cualquier maquina, aparato o instrumento que tiene que ser utilizado por un trabajador, al que se denomina operador del equipo, el reglamento sobre equipos de trabajo de 18 de julio de 1997, precisa con claridad que su utilización queda reservada a los trabajadores designados por el empresario a tal fin, que necesariamente han de recibir una formación específica adecuada para la conducción segura de esos equipos, no siendo válida la más genérica sobre aspectos de la PRL que se recibe para la obtención de la TPC, formación ésta a la que antes nos referimos.

En tal sentido, el artículo 5 del R.D. 1215/1997 citado y su Anexo II punto 2, establecen que la formación genérica básica sobre “equipos de elevación” no es considerada suficiente a la hora de utilizar un equipo elevador específico como puede ser una grúa torre, una grúa móvil o una PEMP. Dicha norma obliga a que “La conducción de equipos de trabajo automotores estará reservada a los trabajadores que hayan recibido una formación específica para la conducción segura de esos equipos de trabajo”.

Como consecuencia, en la línea marcada por la propia Fundación Laboral de la Construcción, la formación requerida de la TPC es meramente de prevención de riesgos laborales pero no específica y más compleja para el manejo de equipos y plataformas elevadoras, con el consiguiente riesgo para la seguridad en el trabajo. Es decir, esa formación específica va mucho más allá de la genérica formación en Prevención de Riesgos Laborales -8 a 20 horas según los casos- que establece el artículo 155 del IV Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción y que sólo se puede impartir por centros de formación homologados para impartir esa formación especializada que existen en nuestro país.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasAsefavePamplona (5 - 6 junio 2024)

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS