Actualidad Info Actualidad

El nuevo edificio cuenta con un intercambiador que revoluciona el concepto de intermodalidad en el transporte

El Aeropuerto de Málaga inaugura la T3

Fuente: Aena23/04/2010

23 de abril de 2010

El pasado 15 de marzo, los Reyes de España presidieron la inauguración de la nueva T3 del Aeropuerto de Málaga, junto con al ministro de Fomento, José Blanco, y al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. El nuevo edificio, cuyas obras se iniciaron en 2005, ha supuesto una inversión de 409,7 millones de euros, y tendrá una capacidad operativa de 30 millones de pasajeros anuales, 180 mostradores, 48 puertas de embarque, 14.000 equipajes por hora, 3.700 plazas de aparcamiento.

La nueva Terminal 3 del Aeropuerto de Málaga, obra del arquitecto Bruce S. Fairbanks, queda situada como continuación del existente por su fachada norte. Con este diseño, se consigue integrar los tres terminales bajo la concepción de terminal único para que los usuarios puedan realizar un tránsito sencillo y más funcional.

La Terminal T3, con 250.000 metros cuadrados aproximadamente, se prolonga hacia el norte con un dique de embarque de unos 240 metros de largo, paralelo a la plataforma de aeronaves. En el atrio que se abre ante el vestíbulo de llegadas se levanta la gran apuesta por la intermodalidad: el intercambiador, una solución donde confluyen todos los posibles modos de transportes para llegar al aeropuerto.

El Aeropuerto de Málaga es la principal infraestructura aeroportuaria de Andalucía y la cuarta de España en volumen de viajeros
La Terminal T3 cuenta con 250.000 metros, 180 mostradores, 48 puertas de embarque
La Terminal T3 cuenta con 250.000 metros, 180 mostradores, 48 puertas de embarque.
Las plantas principales se destinan al vestíbulo de facturación y la sala de recogida de equipajes
Durante las obras, una tuneladora trabaja para soterramiento del ferrocarril
Durante las obras, una tuneladora trabaja para soterramiento del ferrocarril.

Las plantas principales del edificio procesador, con 225 metros de fachada en el lado tierra, se destinan al vestíbulo de facturación, de casi 20.000 metros cuadrados, y la sala de recogida de equipajes.

En el nivel de salidas, se contará con 86 nuevos mostradores (2 de ellos para equipajes especiales) distribuidos en dos áreas y 15 máquinas de autofacturación. Una zona de control de seguridad centralizado, con 9 filtros de seguridad, da paso a una gran plaza comercial que lleva al dique de embarque.

El nivel de llegadas contará con 11 hipódromos de recogida de equipajes (9 Unión Europea y 2 no Unión Europea) y un hipódromo de recogida de equipajes especiales.

En el resto de plantas del nuevo edificio terminal se ubicarán las oficinas y el nuevo Sate (Sistema Automatizado de Tratamiento de Equipajes), cuya capacidad de procesamiento será de 7.500 equipajes/hora, con un tiempo de proceso de 3 minutos aproximadamente.

El Dique D cuenta con 20 puertas de embarque: 12 posiciones de contacto asistidas por pasarela y 8 remotas

Nuevo Dique D

Pasillo rodante extremo del Dique D
Pasillo rodante extremo del Dique D.

Con una anchura de 34 metros y unos 240 metros de largo, las 20 puertas de embarque del dique permitirán acceder a las aeronaves mediante pasarelas telescópicas (12) o en remoto (8). En total, unos 10.300 metros cuadrados que nacen en el edificio procesador previo. Las puertas estarán destinadas a tráfico Schengen y no UE Schengen. Las 4 puertas del extremo del dique tendrán uso flexible para tráfico no Schengen.

La obra en cifras

La T3 inició sus obras en 2005 y ha supuesto una inversión de 409,7 millones de euros. Cuenta con una cubierta de 117 cúpulas de forma piramidal y unos 250.000 metros cuadrados y tiene, además, un denominado muro-cortina para conseguir mayor aporte lumínico natural. El edificio tendrá una capacidad operativa de 30 millones anuales (9.000 pasajeros a la hora frente a los 4.500 actuales), 180 mostradores, 48 puertas de embarque, 14.000 equipajes por hora, 3.700 plazas de aparcamiento.

El Aeropuerto de Málaga es la principal infraestructura aeroportuaria de Andalucía y la cuarta de España en volumen de viajeros, acaparando el 62% del tráfico de los aeródromos andaluces. Cuando finalice el Plan Málaga se extenderá sobre una superficie de 550 hectáreas.

Intercambiador de transportes

El intercambiador de transportes comunica la nueva terminal T3, la estación de autobuses, el acceso peatonal a los aparcamientos P1 y P2 y, próximamente, la estación de Cercanías de Renfe.

Todas las opciones de transporte por tierra y aire, al alcance de la mano desde un único punto

Este nudo de comunicaciones es una pieza clave del éxito del futuro aeropuerto, ya que facilita la conexión de diferentes modos de transporte y fomenta la movilidad global y, por tanto, el crecimiento del aeropuerto.

Una gran plaza pública, abierta a la luz del Mediterráneo, será lo primero que verán los usuarios del transporte público. Mediante núcleos de comunicación verticales y rampas mecánicas se accede a los niveles de llegadas y salidas del intercambiador. Desde llegadas se accede a la gran plaza (atrio) sobre la estación de autobuses y a la planta de llegadas del terminal. En el nivel de salidas del intercambiador, los núcleos comunican con el terminal mediante pasarelas que, además, enlazan con los aparcamientos.

Vista interior núcleo intercambiador desde planta baja
Vista interior núcleo intercambiador desde planta baja.

De esta forma, el pasajero puede acceder cómodamente al medio de transporte que prefiera a través de una estación de autobuses, la zona de taxis, pasarelas hacia los aparcamientos de vehículos particulares y una nueva estación de ferrocarril, donde llega el Cercanías Málaga-Fuengirola. Con el intercambiador, el Aeropuerto de Málaga se convierte en uno de los aeropuertos pioneros en fomentar la intermodalidad en el transporte.

Imagen
Aparcamiento

El Aeropuerto de Málaga dispondrá de dos aparcamientos públicos que suman unas 3.700 plazas. El P2 tiene 1.200 plazas. El P1, un nuevo edificio de siete plantas, cuenta con 2.500 plazas repartidas entre casi 70.000 metros cuadrados. Este nuevo aparcamiento, levantado a la entrada del aeropuerto, está conectado por el norte al P2.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasAsefavePamplona (5 - 6 junio 2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS