Actualidad Info Actualidad

El nuevo edificio destaca por su adaptabilidad al entorno y a las estaciones basado en una edificación sostenible.

Termina la obra de la sede del Colegio de Arquitectos de Galicia en Vigo

Redacción Interempresas23/03/2010

23 de marzo de 2010

Los arquitectos Jesús Irisarri y Guadalupe Piñera han sido los encargados de proyectar este edificio de condiciones cambiantes en el centro de Vigo, cuya transparencia del edificio ha ayudado a reactivar la actividad pública en la plaza del Pueblo Gallego. La carpintería de aluminio fue instalada por Technal y los cerramientos del edificio han sido agrupados en tres tipologías de fachada.

El edificio del Colegio de Arquitectos de Vigo ha sido definido con adjetivos como sostenible, camaleónico, envolvente o relacional. Los arquitectos Irisarri y Piñera han proyectado un edificio de condiciones cambiantes, adaptable al entorno, al uso y a los tiempos con la finalidad de dejar una huella mutable en la ciudad. Uno de los principales retos era el de generar una edificación sostenible, cumpliendo con el verdadero significado de la palabra y sin intención de desgastarla, creando un entorno de uso 100% flexible.

Obra: Sede del Colegio de Arquitectos de Galicia

Arquitectos: Jesús Irisarri y Guadalupe Piñera (Irisarri+Piñera Arquitectos)

Aparejador: Sancho Páramo

Constructor: Varela Villamar

Fotografía: Manuel González Vicente

Carpintería de aluminio: Technal

Soluciones utilizadas: ventanas practicables y fijas de la serie FXi y muro cortina MX Contratapa continua.

Así, entre las dos capas que componen la fachada surge un sistema de circulaciones autónomo que se desarrolla de forma independiente o de anexión, según las necesidades de quienes lo habitan. La creación de esta doble piel de fachada ha permitido que convivan los planteamientos funcionales del paso de personas y, además, el funcionamiento térmico basado en una envolvente translúcida o transparente. En esta zona se genera la energía en invierno y la diferencia de temperaturas hace que, en verano, las corrientes de aire ventilen el edificio de modo autónomo.

La capa exterior se ha resuelto con un sistema de policarbonato en las zonas de captación solar y con cerramientos fijos serie FXi de Technal
Una muestra del Muro Cortina MX Contratapa Continua
Una muestra del Muro Cortina MX Contratapa Continua.

Los cerramientos del edificio quedan agrupados en tres tipologías de fachada. La sur consta de dos capas a modo de colchón térmico. La capa exterior se ha resuelto con un sistema de policarbonato en las zonas de captación solar y con cerramientos fijos de la seri FXi de Technal en las zonas que recogen las visuales. El muro cortina MX contratapa continua recorre y perfila toda esta fachada hasta llegar a doblarse en la cubierta del edificio. Las fachadas norte, este, oeste y la cubierta son transventiladas y sus cámaras tienen conexión continua con el colchón término orientado a sur.

En todas ellas también se han colocado ventanas de la serie FXi, en este caso oscilobatientes y motorizadas en la cubierta. La transparencia del edificio ha ayudado a reactivar la actividad pública en la renovada plaza del Pueblo Gallego, antesala y anexo al aire libre del Colegio de Arquitectos.


La transparencia del edificio ha ayudado a reactivar la actividad pública en la renovada plaza del Pueblo Gallego de Vigo
Muestra de la sección del Colegio de Arquitectos de Galicia en Vigo
Muestra de la sección del Colegio de Arquitectos de Galicia en Vigo.

Ventana practicable Saphir FXi: La ventana FXi de Saphir está compuesta por perfiles de marco de módulo 52 mm y perfiles de hoja recta de módulo 60 mm con tres cámaras, ensamblados a corte de inglete. La Rotura del Puente Térmico se obtiene mediante una doble barreta de poliamida de 9 mm. La serie dispone de marcos con drenaje visto u oculto, aprovechando la ranura perimetral. Esta opción también está disponible en los travesaños intermedios, donde el drenaje se realiza por medio de conductos ocultos en los perfiles.

Muro cortina MX Contratapa Continua: Su estructura está formada por un conjunto de perfiles verticales y travesaños horizontales unidos entre sí mediante embudos de aluminio especialmente diseñados. La conjunción de ambos elementos formará la retícula específica en el proyecto. El aislamiento térmico queda asegurado por un intercalario de poliamida horizontal y vertical, colocado entre la estructura y la contratapa. Los montantes verticales son de aluminio extruído, diseñados para su resistencia a la presión de viento, correspondiente a la zona eólica de la obra. La dimensión de los montantes es de 52 mm de ancho y con la profundidad definida por los requerimientos de inercia (dimensiones de 40 a 240 mm).

Empresas o entidades relacionadas

Hydro Building Systems Spain, S.L.U. - Technal

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AsefaveAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasPamplona (5 - 6 junio 2024)Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS