Actualidad Info Actualidad

La compañía mostró a los medios las mejoras tecnológicas del nuevo modelo KX057-4

Ubaristi presenta el nuevo modelo de miniexcavadoras Kubota

Ricard Arís18/03/2010

18 de marzo de 2010

Kubota y Ubaristi han vuelto a colaborar para presentar a sus clientes la nueva gama de miniexcavadoras con la que esperan superar el difícil momento económico en el que nos encontramos. El nuevo modelo KX057-4 de Kubota lleva integrados los últimos adelantos en tecnología y comodidad para el trabajo.

Kubota ha lanzado al mercado internacional su primer modelo de la nueva serie 4 de miniexcavadoras. El acto de presentación contó con Juan Bautista Ubarretxena, director general de Ubaristi, como maestro de ceremonias y con Sinichi Miyake, director de división OP de Kubota Europe, Kunimoto Sato, delegado de la división OP de Kubota Europe y Valérie Dauzats, delegada para España y Portugal, como expertos del producto.

El nuevo modelo es, según sus fabricantes, “el último grito en innovación a nivel mundial”
El nuevo modelo es, según sus fabricantes, “el último grito en innovación a nivel mundial”.

En el acto, los representantes de Ubaristi Kubota dejaron claro que el modelo KX057-4 de 5,6 toneladas, el primero de esta nueva serie 4, forja un nuevo propósito; desarrollar una serie de miniexcavadoras que superen en rendimiento y prestaciones a cualquier otro modelo del mercado. A este evento acudió la prensa nacional especializada en el sector, a quienes expusieron las ventajas técnicas y comerciales de esta nueva serie.

Kubota es el primer fabricante mundial de miniexcavadoras y tiene además la intención de mejorar las prestaciones de su gama de modelos, por ello ha desarrollado la nueva serie 4, que según sus fabricantes, es el último grito en innovación a nivel mundial. Hasta el momento ha existido en su stock un vacío entre su modelo más pesado, de 8 toneladas, el KX080-3, y el inmediatamente anterior en peso, el KX161-3. Por este motivo han desarrollado un modelo de miniexcavadora que compita con los de 5 a 6 toneladas peso.

Kunimoto Sato, delegado de la división OP de Kubota Europe, durante la presentación
Kunimoto Sato, delegado de la división OP de Kubota Europe, durante la presentación.
El nuevo modelo KX057-4 destaca por la simplicidad de sus líneas y, al mismo tiempo, por la solidez y robustez para trabajar en las condiciones más duras

Una solución de última tecnología

De la combinación de estos dos objetivos han desarrollado el modelo KX057-4; que destaca por la simplicidad de sus líneas y, al mismo tiempo, por la solidez y robustez para trabajar en las condiciones más duras. Este modelo, según responsables de Kubota Ubarist, posee una gran capacidad de elevación de carga y se puede valorar por su gran capacidad de excavación y la mejorada fuerza de traslación, que son argumentos inherentes a la marca. La comodidad es también un elemento importante, ya que gracias a una cabina con acceso más amplio se consigue un mayor espacio y confortabilidad para el operario.

La polivalencia de la miniexcavadora KX057-4 permite utilizar fácilmente varios implementos hidráulicos, y lleva de serie dos circuitos auxiliares controlables desde un único mando. Mediante su mejorado panel de control digital, se puede ajustar los caudales de aceite máximos de ambos circuitos. Desde Kubota Ubaristi aseguran además que con el nuevo motor Kubota DI, combinado con el sistema de Load Sensing de tres bombas, la suavidad, y alto rendimiento, están más que garantizados con este nuevo modelo.

Nueva miniexcavadora KX057-4 de Kubota
Nueva miniexcavadora KX057-4 de Kubota.
Características más importantes del nuevo modelo KX057-4

Si lo que busca el lector son datos más técnicos, podemos contarles que el peso total de esta miniexcavadora es de 5.545 kg, con una anchura máxima de 1.960 mm y una altura máxima de 2.550 mm. Es importante resaltar también que posee una profundidad de excavación que llega a los 3.890 mm, además de tener una altura de descarga máxima de 4.160 mm.

Si hablamos de su cuchara de excavación, en Ubaristi Kubota nos cuentan que posee una fuerza de arranque de 42,3 kN, una anchura de cuchara de 680 mm y una capacidad de 0,17 m³. En cuanto a su equipamiento estándar, el nuevo modelo de la gama 4 de Ubaristi Kubota dispone de una amplia cabina con aire acondicionado y sistema antirrobo, además de rodaje de goma, rodaje de acero, ambos con rodaje fijo. Otras características a destacar son un brazo largo y un sistema de ralentí automático. Este modelo no cuenta, por otra parte, con un ancho de rodaje variable ni el llamado Canopy.

Aunque durante la presentación del nuevo modelo, tanto Sinichi Miyake como Kunimoto Sato quisieron explicar que la KX057-4 dispone también de un sistema de enfriamiento de carburante y 5 rodillos cuya misión es evitar la vibración de la miniexcavadora.

La miniexcavadora incorpora el nuevo motor Kubota DI, combinado con el sistema de Load Sensing de tres bombas
La miniexcavadora incorpora el nuevo motor Kubota DI, combinado con el sistema de Load Sensing de tres bombas.

“Horror de ventas” en tiempos de crisis

Tras la presentación del KX057-4, Juan Bautista Ubarretxena y Sinichi Miyake conversaron con los periodistas sobre el enorme descenso de ventas que ha supuesto la crisis en 2009 y el “horroroso” panorama (en palabras textuales del propio Miyake) que se espera para el presente año. Aun así, ambos reconocieron que “las miniexcavadoras Kubota hacen que nos ilusionemos” y quisieron dar un “bravo” al esfuerzo de colaboración de ambas compañías para salir de estos momentos de recesión económica.

Miyake explicó a los presentes que Kubota tiene como objetivo mejorar siempre el rendimiento, la solidez y la comodidad del usuario. Con este modelo de la serie 4 pretenden también “vender un modelo simple, con mayor espacio en su cabina, que lleva de serie”. Como el mercado cambia, según Miyake, “las exigencias suben y Kubota presenta siempre máquinas adaptadas a las necesidades de nuestros usuarios”. Con tono crítico, el representante de Kubota quiso “dar ánimo al mercado, ya que los políticos se ocupan de bajarlos”.

Un mercado de ventas en claro descenso

Sinichi Miyake también explicó a los periodistas que, a pesar de la crisis, “Kubota es el líder en Europa en venta de miniexcavadoras, a 7 puntos porcentuales de sus principales rivales comerciales”. Además, según comentó, “Kubota tiene el 18% de la cuota de mercado, según un estudio de “off-highway research”. Esta posición de liderazgo no ha evitado, no obstante que se produjera un descenso de ventas en 2008, y posteriormente otro más acusado en 2009.

Miyake ilustró a los presentes con datos escalofriantes en el mercado de producción mundial, que según sus datos ha caído en 40.000 unidades. “Kubota – aseguró Miyake – ha caído de 17.500 unidades en 2007 a 8.000 en 2008. A pesar de estos resultados, que el propio ejecutivo japonés definió como “datos dramáticos”, Kubota ha conseguido aumentar su penetración del mercado porque los usuarios prefieren marcas conocidas y de relevancia contrastada.

Ello no evitó que se haya producido, como comentábamos antes, un gran descenso de ventas, ya que de las 2.300 unidades que se vendían en 2007 en toda España, se pasaron a 580 en 2008 (380 de las cuales de Kubota Ubaristi) y a 75 (en todo el país, 11 de ellas de Kubota Ubaristi) del pasado 2009, aunque estos son datos hasta el mes de noviembre.

Miyake diagnosticó el mercado afirmando que “hay demasiada capacidad de producción para tan pocas ventas” y se preguntaba si todas las marcas sobrevivirían la crisis. Su plan para la supervivencia es seguir desarrollando máquinas y renovar la gama de productos eventualmente.

Deseos de una lenta recuperación en 2010

Juan Bautista Ubarretxena realizó un pronóstico para este año, esperando una ligera mejora en las ventas. Aún así dejó claro que esperaba unos resultados similares a los de 2009. Por otra parte, se lamentó que el Gobierno no proporcione una “generación de trabajo” y afirmó que el pasado año “el Plan E supuso una inversión de un billón de pesetas pero en 2010 no hay plan E”. Ubarretxena también dudó que la subida del IVA en el mes de junio incentive el consumo y dejó claro que las expectativas siguen siendo “inciertas para este 2010”.

Juan Bautista Ubarretxena, director general de Ubaristi
Juan Bautista Ubarretxena, director general de Ubaristi.

Miyake, por su parte, afirmó que “2010 probablemente será igual que 2009” y dejó caer un lacónico “toca aguantar”. A pesar de ello no quiso mostrar sólo su lado más pesimista afirmando que, afortunadamente para Kubota, la compañía ha diversificado sus productos, por lo que “cuando un sector va mal, otro va bien. Eso compensa”. Puso un ejemplo de ello explicando que aunque descienda la venta de motores para máquinas, para ellos sube el mercado de tuberías de hierro. Como es lógico, los que sufren más la crisis son las empresas con mercados limitados. Es por ello que en la comparecencia se opinó que “es posible que desaparezcan varias empresas en esta crisis económica, porque menos de 2.000 unidades construidas por año es una cifra con la que es muy difícil subsistir”.

En cuanto a las expectativas de negocio del mercado de sus excavadoras, Juan Baustista Ubarretxena afirmó: “Tenemos el producto que posiblemente salga antes de la crisis. España es donde se venden más excavadoras mixtas de Europa. En el resto de Europa ya no se venden porque prefieren la versatilidad de las miniexcavadoras”. Con cierto punto de optimismo, quiso pronosticar una buena perspectiva de negocio diciendo: “Creo que nuestras máquinas son las primeras que comenzarán a venderse”, a lo que añadió “las máquinas mini suponen un gasto mucho menor, gastan la mitad de combustible, requieren menos mantenimiento y por su tamaño, tienen muchas ventajas”.

En cuanto a las ventas a compañías alquiladoras, explicó que los negocios con estas son “complicados”, ya que requieren un gran número de unidades, pero con condiciones de compra muy duras. Es por ello que Ubaristi Kubota vende a pequeños alquiladores porque estos han mantenido su nivel de compras, a diferencia de los grandes alquiladores, que sufrieron un gran descenso de unidades requeridas. Gracias a ello, Kubota ha podido mantener su nivel de ventas a este tipo de compañías.

Ya concluyendo su intervención, Ubarretxena se acordó del sector periodístico explicando el descenso de publicidad que han sufrido y bromeando al decir que las revistas especializadas últimamente están “flaquitas, flaquitas”. El máximo representante de Ubaristi quiso finalizar el acto recordando que “hay que hacer un esfuerzo importante para motivar a nuestros clientes” y explicando que “acabaremos saliendo de la crisis, pero se acabaron los años del despilfarro y el derroche”. Tras eso se despidió con un “a trabajar, señores”. A trabajar, entonces.

Empresas o entidades relacionadas

Ubaristi, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)AsefavePamplona (5 - 6 junio 2024)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS