Actualidad Info Actualidad

La facturación alcanzó los 11.700 millones de euros en 2009

Las constructoras españolas siguen creciendo en el exterior

Redacción Interempresas17/03/2010

17 de marzo de 2010

La actividad de los principales grupos constructores españoles en los mercados exteriores ha experimentado una fuerte expansión en los últimos años, de manera que entre 2005 y 2009 se ha más que duplicado la facturación exterior en el área de construcción, hasta alcanzar los 11.700 millones de euros. Según el informe ‘Internacionalización en Construcción e Infraestructuras’, elaborado por DBK, el 74% de los ingresos procede de la Unión Europea, previéndose que a medio plazo aumente el peso de otras zonas, especialmente América del Norte.

En los últimos años los grupos constructores españoles han aumentado significativamente su presencia en mercados exteriores, si bien en el año 2009 el volumen de negocio internacional registró una desaceleración en su ritmo de crecimiento, en un contexto de deterioro de la actividad constructora a escala mundial.

Así, frente al crecimiento del 30% obtenido en 2008, los ingresos generados por la prestación de servicios de construcción en mercados exteriores cerraron el ejercicio 2009 con un aumento del 5%, hasta alcanzar la cifra de 11.700 millones de euros.

Se espera que la facturación en el extranjero crezca algo más del 10% en 2010
Se espera que la facturación en el extranjero crezca algo más del 10% en 2010.
El 74% de la facturación de los grupos españoles en el exterior procede de la Unión Europea

Por zonas, la mayor parte de la facturación en construcción de los grupos españoles en el exterior procede de la Unión Europea, con un 74% del total en 2008, seguida de América Latina, con un 9,5%, y Estados Unidos y Canadá, con un 8,5%.

La tendencia por áreas geográficas viene marcada por el crecimiento en América Latina, la consolidación en los mercados tradicionales y emergentes de Europa, y el paulatino avance en Asia, Oriente Medio y, especialmente, América del Norte, donde el crecimiento se sustenta principalmente en la adquisición de empresas constructoras locales.

El fortalecimiento del proceso de apertura al exterior también se ha trasladado al área de concesiones de infraestructuras de transporte, negocio en el que los principales grupos españoles ocupan posiciones de liderazgo a escala mundial. El volumen de negocio generado en el exterior en esta área se situó en 6.820 millones de euros en 2009, concentrando los países europeos más del 75% del total.

El sector en 2010

La expansión internacional de los grupos españoles continúa avanzando, de modo que las previsiones de evolución de la facturación en el extranjero en el área de construcción apuntan a la obtención de un crecimiento ligeramente superior al 10% en 2010, siendo previsible un aumento superior al 4% en el área de concesiones de infraestructuras.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Pamplona (5 - 6 junio 2024)Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasAsefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS